La actuación de la Comisión para la Paz y los restos de los desaparecidos
El ex integrante de la Comisión para la Paz, Dr. Carlos Ramela, informó que la Comisión para la Paz que funcionó durante el gobierno de Jorge Batlle, no avaló la información suministrada por las Fuerzas Armadas en el sentido de que los restos de Eduardo Bleier habían sido cremados y volcados al mar.
En declaraciones a Radio Carve Ramela recordó que “dijimos claramente que no podíamos dar una sola versión oficial de los restos, las circunstancias, el lugar, el tipo de muerte y la fecha aproximada y eso hicimos con Gerardo Bleier y la mayoría de desaparecidos”. Los mandos de las Fuerzas Armadas habían informado a la Comisión para la Paz que su cuerpo había sido cremado. Por el contrario, en su informe final la Comisión incluyó a Eduardo Bleier entre las personas que “habrían sido enterrados en dependencias de las Fuerzas Armadas”.
Esa contradicción llevó, hace un tiempo, a la ex Fiscal Mirha Guianze, a sostener que la Comisión “había mentido” en su informe final.
Ramela indicó que, en un capítulo especial sobre los restos, se había recibido de parte de militares una versión sobre una supuesta “Operación Zanahoria” y agregó que en su momento se aclaró que no había elementos probatorios. “Fue tan así que antes de redactar el informe final los citamos a los familiares y les explicamos la situación, porque no podíamos avalarlo. Fuimos cuidadosos porque era confuso y contradictorio”, añadió.
“Si hay gente que quiere decir que los militares mintieron lo pueden decir, lo que es inaudito que gente que fue fiscal de gobierno, como Mirtha Guianze, diga que la Comisión para la Paz mintió. Solo con una gran deformación mental y afán por hacer daño y desacreditar un trabajo que nunca le gustó”, se puede cometer un extremo de esa índole.
Señaló que con este tipo de comentarios “hay un objetivo político” por tener «entre ceja y ceja» a la Comisión para la Paz. «Lo que merecen los familiares es que se sigan buscando los restos y eso lo pusimos en el informe», agregó Ramela.
|
|
 |
Contra las urnas: el atajo permanente
|
Un enorme argentino
|
90
|
Gobierno toma distancia del debate tributario, pero...
|
Otro capítulo en la interna oficialista: se va la Directora de Salud del MSP
|
Diagnóstico repetido, solución incierta
|
El peso muerto del pórtland
|
La posición equivocada Luis Hierro López
|
“País Industrial”: el nudo que nadie quiere desatar Santiago Torres
|
La apicultura resiste entre el ninguneo y la indiferencia de las autoridades de gobierno Tomás Laguna
|
Demagogia turística Juan Carlos Nogueira
|
Montevideo fuera de servicio Alicia Quagliata
|
Bulgaria gira: una victoria incómoda para Europa
|
El “efecto Magyar” y el principio de una normalización europea
|
María Corina Machado vuelve a enfrentar a Felipe González y Pedro Sánchez
|
El niño rico sin tristeza
|
Frases Célebres 1077
|
Así si, Así no
|
|