Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Infancia interrumpida en vidas silenciadas

Edición Nº 1000 - Viernes 26 de julio de 2024. Lectura: 3'

Por Angelina Rios

En un mundo donde el acceso a la educación, la salud y la información sigue siendo desigual, el embarazo infantil y adolescente se convierte en un indicador alarmante del desamparo y la falta de recursos destinados a proteger a las menores, con un sistema que indudablemente falla.

Cada historia detrás de un embarazo infantil es un recordatorio doloroso, donde las niñas son despojadas de su infancia y enfrentan la maternidad en un momento en que deberían estar jugando y aprendiendo. La falta de lazos familiares, de educación sexual integral, la ausencia de servicios de salud accesibles y la cultura del silencio que aún prevalece son factores que contribuyen a que estos embarazos sean una triste realidad.

Este fenómeno no solo refleja la vulnerabilidad de las niñas y jóvenes frente a situaciones de abuso, explotación y violencia de género, sino también a la ineficacia de las políticas públicas que deberían resguardar sus derechos.

Cuando estas niñas se convierten en madres, se ven afectadas sus vidas y su futuro; sin olvidarnos lo que significa el hecho de que si se les practica un aborto, el riesgo y sus consecuencias se conviertan en un problema multifactorial complejo que les afecte sicológica, biológica y socialmente, exponiéndolas además a la pérdida de la vida.

Según la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), 4 niñas menores de 15 años se convierten en madres a cada minuto en América Latina y Caribe.

Al año se reportan más de 1.600.000 nacimientos entre niñas y adolescentes cuyas edades van de 10 a 19 años.

Nuestro país no está exento a estos datos preocupantes. El año pasado Amnistía Internacional en Uruguay (AIU), por intermedio de un pedido de informe realizado a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), constató que los primeros cinco meses del año se registraron 31 embarazos en niñas menores de 15 años.

A esta edad el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es hasta tres veces más que en mujeres mayores de 20 años.

A esta situación estuvo expuesta una niña de 12 años de un hogar del INAU del departamento de Rivera que se le practicó un aborto voluntario. Una crónica de Telenoche 4, afirma que se encontró a la menor en una habitación en Brasil con varios adultos vinculados a una red de trata y de explotación sexual.

Como este caso el informativo de noticias aseguró que existen varias denuncias de jovencitas víctimas de delitos similares.

Días atrás, también, el periodista Gabriel Pereyra reveló a través de su tuit acerca de “la muerte de una adolescente de 16 años luego de un parto, víctima de abuso sexual, bajo el amparo del INAU”.

Acusó al INAU de ocultar el hecho, ya que “ocurrió hace dos meses. Pero fue luego de que radio Sarandí divulgó la información de que el expediente se movió del organismo”, escribió.

La mortalidad materna en América Latina y el Caribe se ubica entre las tres primeras causas de muerte en las adolescentes entre 15 y 19 años convirtiéndose el fallecimiento de la joven del hogar de Rivera en la primera muerte materna del año en Uruguay.

La institución o instituciones que debían proteger frente a situaciones de vulnerabilidad y orientar a estas niñas y adolescentes se equivocó. Con remover del cargo al director departamental del INAU no alcanza, como tampoco alcanza decir que tenían salidas reiteradas no acordadas.

Cada embarazo infantil es más que un hecho aislado; es un grito de ayuda que resuena en una sociedad que aún tiene mucho camino por recorrer. El sistema falló a costa de una muerte y de varias niñas con experiencias de vida que no se merecen.



De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.