Edición Nº 1053 - Viernes 19 de setiembre de 2025

Honestidad en saco roto

Con honestidad destacable y coraje cívico, el economista frenteamplista Gabriel Oddone -a quien se menciona como ministro de economía de un eventual gobierno de Yamandú Orsi- señaló que él hubiera aconsejado votar la reforma jubilatoria impulsada por el actual gobierno.

"En economía los recursos son escasos y por lo tanto a veces hay que tomar decisiones que no son las más simpáticas", señaló Oddone en el programa de streaming "Legítima Defensa" que conduce el izquierdista radical y furibundo opositor Leandro Grille.

Cuando Grille cuestionó diversos aspectos de la reforma previsional aprobada, Oddone fue contundente: "Al sistema previsional le estás dando asistencia financiera de rentas generales. Tenés por cada adulto mayor en Uruguay entre 12 y 20 niños pobres. ¿Dónde está el énfasis en el gasto público en Uruguay?".

Oddone agregó que "en Uruguay hay un gasto extraordinario previsional, que requería una asistencia financiera creciente en el tiempo", lo cual debía ser "acotado". "¿Todas las medidas que teníamos que tomar las comparto? No. ¿Hubiera preferido hacer algunas medidas alternativas? Sí. La reforma que tenemos, en términos que detiene el crecimiento del gasto previsional, es mejor de lo que teníamos", expresó el economista.

"En ese sentido creo que es una reforma buena porque me permite suavizar la asistencia creciente al régimen previsional donde no tengo un problema de pobreza. ¿Quiere decir que quiero bajarle las jubilaciones a todas y cada una de las personas? No. Creo que el régimen general así como está definido estaba alojando recursos del Estado que no eran contribuciones directas de las personas en un lugar donde no hay prioridad, porque tenemos una situación de pobreza totalmente distinta en este extremo", continuó Oddone, concluyendo: "No estoy satisfecho, pero creo que lo que tenemos es mejor que lo que había".

Es una pena que a sus palabras se las lleve el viento.




Un impuesto encubierto que desnuda voracidad fiscal e ideología
¿Hay lugar para una postguerra?
Julio María Sanguinetti
Regla fiscal: prudencia con la deuda, imprudencia con el gasto
Concentración y marcha en contra del antisemitismo
El desparpajo de Ortuño
Un presidente de ASSE fuera de la ley
Una Secretaría para litigar... y para concentrar poder
Oddone nos habla desde las alturas
Nos llevamos mal con el futuro
Luis Hierro López
Apuntes sobre la Rural del Prado tras su 120.ª edición
Tomás Laguna
Mucho papel, poca ley
Laura Méndez
La ilusión de la igualdad
Juan Carlos Nogueira
Cuba: el socialismo como ruina
España y la “causa palestina”: herencia directa del franquismo
Renania del Norte-Westfalia 2025: adiós al confort del centro, bienvenida la tensión política
Sánchez, poder en fuga: anti-israelismo, denuncias y vacíos morales
Frases Célebres 1053
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.