Historia abreviada de los museos (I)

Por Daniel Torena

Los museos son instituciones que han sido fundamentales para el complemento del desarrollo del conocimiento de la cultura humanista, las artes y ciencias a lo largo de la Historia de la Humanidad. En esta primera entrega, nos situaremos en Babilonia, Egipto y Grecia.

El órgano rector a nivel internacional, el ICOM, Consejo Internacional de Museos, en sus estatutos como organismo asesor de la UNESCO, estableció lo siguiente:

"Los museos son instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor artístico, científico y técnico de cualquier otra naturaleza cultural".

También definió a los museos "como centros de educación no formal".

En la Historia Universal, han tenido un rol trascendente en el conocimiento humano de las diversas culturas, comenzando con diversas expresiones de tipo religioso, artístico ceremonial o semiótico.

También la UNESCO ha afirmado los principios fundamentales de la preservación y conservación del Patrimonio Cultural y Natural por la "Convención de Atenas" de 1972, defendida por la Secretaría General de las Naciones Unidas, a pedido del Director General de la "Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura", sigla abreviada en inglés UNESCO.

Siendo por supuesto los museos custodios a lo largo del tiempo del patrimonio en general, sea en su naturaleza cultural o natural, en consonancia con lo dispuesto por la UNESCO, el ICOM pone énfasis en el rol de los museos como agentes de conservación y preservación del patrimonio cultural o natural, además de la educación y la investigación científica o artística. Cumplen una función esencial en el patrimonio cultural en general, como educadores e investigadores de la comunidad en que se desarrollan. Siendo ejemplos muy claros muchos museos en Europa y los Estados Unidos, especialmente, y en nuestra región latinoamericana destacamos los ejemplos de Argentina, Chile, Brasil, México y Uruguay, con un esfuerzo importante en los últimos años.

Estudio cronológico

De acuerdo al surgimiento de las primeras culturas en Oriente Medio que surgieron en la llamada "Medialuna de las tierras fértiles", a partir del III milenio a.C., con las primeras organizaciones de tipo urbano y de las primeras ciudades caldeas en el II milenio a.C., de acuerdo a los estudios de la arqueología y la antropología, ciencias auxiliares de la historia como ciencia social, destacamos su evolución en el tiempo. De los antecedentes de las primeras colecciones museográficas impulsadas por razones religiosas o de exaltación de conquistas militares por distintos reinos y monarcas.

I. Babilonia

El palacio del Rey Nabucodonosor II, que reinó del 605 al 562 a.C., tuvo una gran colección llamada "gabinete de maravillas de la humanidad", obtenidas como botines de guerra de sus conquistas territoriales de su vasto Imperio, que dominó gran parte de Oriente Medio, desde la Mesopotamia, el Levante y Siria. Fue el Rey que conquistó Jerusalén y es mencionado en la Biblia, en tiempos del Profeta Daniel, que describió al "Gran Rey" y la Ciudad de Babilonia en el "Libro de Daniel" del "Antiguo Testamento" de la "Biblia de Jerusalén". Esta es la versión más aceptada por los eruditos del Judaísmo y teólogos de las Iglesias Católica, Ortodoxa Griega de Rito Oriental, Anglicana y Luterana.

II. Egipto

En tiempos de los Reinos Antiguo y Medio, desde el III y II milenio a.C., se conservaron en las pirámides diversos objetos de la vida cotidiana de los faraones, para asegurar, de acuerdo a la religión egipcia politeísta, la vida de los faraones en la vida de ultratumba o del más allá, después de su muerte terrenal. Posteriormente, durante el período helenístico, luego de la conquista de Alejandro Magno, en el siglo IV a.C., en la ciudad de Alejandría, fundada en honor al gran Rey Alejandro Magno, después de su muerte, uno de sus generales, Ptolomeo, se proclamó Rey o Faraón de Egipto, organizando el primer "Museo" antiguo en concepto básico general, por Ptolomeo I, que reinó del 367 al 283 a.C. Luego continuada la colección por su hijo Ptolomeo II, que reinó del 308 al 246 a.C., uniendo al Museo a la grandiosa "Biblioteca" de Alejandría, una de las maravillas del Mundo Antiguo junto a las Pirámides. Era un lugar de encuentro de poetas, filósofos, artistas, observatorio astronómico, con grandes jardines zoológicos y botánicos integrados a la gran "Biblioteca", de la cual era parte el Museo, en un enorme espacio o conjunto arquitectónico integrado plenamente. También fue un centro similar a las grandes escuelas filosóficas de Atenas con la Academia de Platón y del Liceo o Academia menor de Aristóteles.

El aporte de la cultura helenística fue muy grande para el futuro de la historia de Occidente, porque supo aportar la historia y la cultura del Oriente y buscó con maestría la integración de ambas culturas al llevar la cultura griega a Oriente.

III. Grecia

Luego del desarrollo de las primeras colecciones que podríamos llamar museográficas del "Mundo Antiguo" de Egipto, nos trasladamos a Grecia.

En la Atenas del siglo V a.C. se crearon en la arquitectura de los templos, en los peristilos y pórticos, conjuntos de obras de arte escultóricas que se llamaron o comenzaron a denominarse "mouseion", por la consagración al templo de las musas, que eran divinidades femeninas hijas de Zeus, protectoras de las Artes y Ciencias, de acuerdo a la religión antropológica y politeísta de los griegos.

También se construyeron cerca de los templos monumentos llamados "thesaurus", donde se recibían los "exvotos". También en la misma época de los atenienses, se encontraban otros ejemplos en Delfos. Los sacerdotes eran sus guardianes y conservadores, que inventariaban sus colecciones. Los primeros museos griegos en los templos eran públicos y para todos los que eran ciudadanos, que no era toda la población.




Delito infraganti, no pesquisa secreta
Así no podemos seguir
Julio María Sanguinetti
Reedición de libro sobre la fundación de Montevideo
La Policía, los piquetes ilegales y la LUC
Una Intendencia negligente
¿Estrategia electoral o presión política?
La farsa de las firmas fraguadas
A propósito del caso de acoso no revelado en el último gobierno del Frente Amplio
La hora de la política para potenciar el crecimiento
La Agricultura Familiar también es parte del Agro negocio...
Tomás Laguna
Convivencia
Consuelo Pérez
Doloroso y angustiante
Jorge Ciasullo
La República que pudimos ser en 1815
Leonardo Vinci
Historia abreviada de los museos (II)
Daniel Torena
Javier Milei: un profeta exitoso, un rey en apuros
El nuevo régimen quiere opiniones a modo
Macron llama a elecciones anticipadas
Europa se derechizó
Frases Célebres 994
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.