Hay que parar con el vandalismo II

La reciente controversia suscitada por los comentarios de una periodista de TV Ciudad, en relación a los grafitis realizados en un edificio del centro de Montevideo, ha vuelto a poner en el tapete un tema tristemente recurrente: el vandalismo y la percepción pública que sobre este recae.

El hecho de que una movilera de un canal municipal califique de "lindos" unos grafitis realizados sin consentimiento sobre la propiedad privada no solo es revelador de una minimización preocupante del vandalismo, sino que también refleja una falta de sensibilidad ante la violación a la propiedad privada.

No podemos olvidar que el acto de vandalizar -sea en forma de grafitis sin consentimiento, daños a monumentos patrimoniales o la destrucción de mobiliario urbano- constituye una falta de respeto a la comunidad, una transgresión a la ley y, en última instancia, un reflejo de una falta de civismo y educación.

El episodio en cuestión debería servirnos como punto de reflexión y acción. No basta con condenar el vandalismo de palabra; es imperativo adoptar medidas concretas que disuadan estas conductas y promuevan el respeto por nuestro entorno.

En este sentido, el papel de los medios de comunicación, y especialmente el de aquellos con financiación pública, debería estar alineado con la promoción de valores cívicos y el respeto por la ley. Minimizar actos de vandalismo o, peor aún, encontrarles un lado estético, es una irresponsabilidad que desinforma y contribuye a normalizar conductas que deberían ser repudiadas y sancionadas.

Retomando los puntos expuestos en una nota que publicamos recientemente en estas páginas, es urgente que las autoridades apliquen con firmeza la legislación vigente contra el vandalismo. La aplicación efectiva del artículo 367 del Código Penal, que sanciona los actos de deterioro o destrozos en espacios públicos, debe ser un primer paso. Sin embargo, debe acompañarse de políticas públicas que eduquen sobre el valor del patrimonio común y promuevan la participación ciudadana en su conservación.

No podemos seguir tolerando que unos pocos destruyan lo que es de todos (y/o la propiedad privada, protegida en nuestra Constitución), ni que voces irresponsables desde plataformas de amplia difusión banalicen estas acciones. Es hora de exigir un cambio de actitud frente al vandalismo...




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.