Edición Nº 1100 - Viernes 2 de octubre de 2026

¿Hasta cuándo con las excusas?

Edición Nº 1018 - Viernes 29 de noviembre de 2024. Lectura: 2'

Más de tres décadas al mando de la capital, suficientes para transformar una ciudad, para encarar reformas estructurales y dar soluciones reales a los problemas que afectan a los montevideanos. Sin embargo, lo único que parecen haber aprendido los sucesivos intendentes es a culpar a otros por su propia incapacidad.

El último episodio de esta larga lista de excusas llega de la mano del actual intendente, Mauricio Zunino, quien ahora denuncia un supuesto “intento de ahogo económico” por parte del gobierno nacional. Según Zunino, la administración central está afectando las finanzas de la Intendencia, y la culpa de todo parece recaer en la Coalición. Pero, permítanos dudar. ¿De verdad es el gobierno central el responsable de las penurias financieras de una Intendencia que recauda más de 2 millones de dólares por día, los 365 días del año?

La realidad es bien distinta. Montevideo tiene recursos, y muchos. El problema no está en la falta de dinero, sino en su pésima administración. Una Intendencia voraz, que no solo ahoga a los contribuyentes con tributos excesivos, sino que utiliza gran parte de esos recursos en gastos superfluos y clientelismo político. Contratos para compañeros, consultorías irrelevantes, campañas publicitarias innecesarias y un aparato burocrático inflado hasta lo insostenible son las verdaderas razones por las que Montevideo sigue sin encontrar soluciones a sus problemas más básicos.

El edil nacionalista Diego Rodríguez no dudó en calificar de “vergonzosas” las declaraciones de Zunino, y tiene razón. Culpar al gobierno central, cuando los recursos municipales deberían sobrar, es simplemente inaceptable. Montevideo sigue siendo una ciudad sucia, llena de baches, con problemas de transporte y con servicios deficientes, no porque el gobierno nacional no colabore, sino porque quienes dirigen la Intendencia no han sabido administrar los fondos de manera responsable.

El Frente Amplio lleva más de tres décadas gobernando Montevideo. Es tiempo suficiente para demostrar lo que son capaces de hacer, y lo que han demostrado, lamentablemente, es su incompetencia. La Intendencia sigue gastando más en propaganda y proselitismo que en resolver los problemas reales de la gente. Continúan priorizando sus intereses políticos por encima de los intereses de los ciudadanos. Y cuando los resultados no llegan, siempre encuentran a alguien más a quien culpar.

Montevideo no necesita más excusas. Necesita un gobierno departamental que administre los recursos con seriedad, que invierta en obras reales y que deje de lado el clientelismo político. Porque después de 35 años de fracasos, la única responsabilidad recae en quienes han estado al frente de la Intendencia durante todo este tiempo.



Reglas para defender los derechos de todos
Un caudillo guaraní
Julio María Sanguinetti
La Semana
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
El daño ya está hecho
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
Una filtración de inusitada gravedad
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
Un récord de homicidios en el horizonte
Una mano para Elvio Gandolfo
El misterio de una donación
El ciudadano Jorge Sapelli
Luis Hierro López
Las fosas de la memoria selectiva
Santiago Torres
Ante el inicio de una nueva zafra de toros
Tomás Laguna
La nueva brecha digital
Fitzgerald Cantero Piali
La fragilidad de las certezas económicas
Juan Carlos Nogueira
La intemperie no tiene estación
Angelina Rios
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
La revancha del loquito conspiranoico
Eduardo Irigoyen García
Construir propietarios
Alicia Quagliata Rienzi
El valor de lo que no se ve
Susana Toricez
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
Brasil vota entre dos rechazos
Argentina no consigue arrancar
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
Llamativos incidentes
Frases Célebres 1100
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.