Desmintiendo el bulo de que ANTEL había terminado 2023 con un déficit global de U$S 20 millones, el balance aprobado por el directorio ayer revela que la telefónica estatal continúa manteniendo una sólida posición, habiendo ejecutado importantes inversiones de interés social. Eso sí: el Antel Arena sigue siendo el "muerto", que volvió a dar pérdidas aunque menos que en años anteriores.
Efectivamente, la semana pasada circuló, a partir de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, un bulo en torno al supuesto déficit de ANTEL, bulo del que se hicieron eco las redes sociales y hasta el semanario "Brecha" en una nota titulada "Fuera de línea". Como explicó clarmente la presidenta Annabella Suburú -y ratificó el representante del Frente Amplio en el directorio, el economista Daniel Larrosa- no es que ANTEL terminara con pérdidas sino que esa cifra corresponde a "la caja", o sea, el efectivo disponible para su operativa. "No es que Antel se quedó sin caja, sino que tiene 20 millones de dólares menos al final del ejercicio que al principio", señaló Suburú a Radio Carve.
El balance aprobado ayer pone de relieve la sólida gestión llevada a cabo por el ingeniero Gabriel Gurméndez, que combinó el éxito comercial de la empresa, imprescindible, con el sentido social de su existencia como tal, llevando fibra óptica y conexiones 5G a las áreas más remotas del país.
Como señalamos en el título, las ganancias de la empresa se ubicaron en 264,4 millones de dólares, una cifra prácticamente igual a la de 2022 (U$S 264,8 millones).
La contribución a las arcas públicas de ANTEL fue de U$S 116 millones y en 2022 había sido de U$S 144 millones, siendo las cifras más altas de transferencias a Rentas Generales de los últimos 20 años.
A su vez, el margen operativo de 2023 (ingresos operativos, o sea, los beneficios deducidos los gastos operativos ÷ ventas netas) fue de 23%, cifra superior las últimas de la gestión del Frente Amplio (15% en 2019, 16% en 2018 y 13% en 2017).
La empresa de telecomunicaciones tuvo, además, un incremento del 2,1% en servicios de telefonía móvil en relación a 2022 y si se toman solo los servicios de datos y de la llamada "internet de las cosas" (interconexión de objetos de todo tipo con internet, ya fueren celulares, televisores, relojes inteligentes, automóviles, etc.), el incremento fue de 12%.
Las inversiones, que consistieron básicamente en la instalación de radio-bases para la red 5G y el tendido de fibra óptica, tanto en Montevideo como en el interior, ascendieron a U$S 156 millones (lo mismo que en 2022).
El Antel Arena, como ya señalamos en el epígrafe, volvió a dar pérdidas en 2023, que llegaron a U$S 1,8 millones, aunque se bajó sensiblemente con respecto a los años anteriores (U$S 2,8 millones en 2022 y U$S 4,4 millones en 2021).
En suma, una gestión con sensibilidad social y audacia y rigurosidad comercial.