Ganancias de ANTEL: U$S 246,4 millones de dólares

Desmintiendo el bulo de que ANTEL había terminado 2023 con un déficit global de U$S 20 millones, el balance aprobado por el directorio ayer revela que la telefónica estatal continúa manteniendo una sólida posición, habiendo ejecutado importantes inversiones de interés social. Eso sí: el Antel Arena sigue siendo el "muerto", que volvió a dar pérdidas aunque menos que en años anteriores.

Efectivamente, la semana pasada circuló, a partir de un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, un bulo en torno al supuesto déficit de ANTEL, bulo del que se hicieron eco las redes sociales y hasta el semanario "Brecha" en una nota titulada "Fuera de línea". Como explicó clarmente la presidenta Annabella Suburú -y ratificó el representante del Frente Amplio en el directorio, el economista Daniel Larrosa- no es que ANTEL terminara con pérdidas sino que esa cifra corresponde a "la caja", o sea, el efectivo disponible para su operativa. "No es que Antel se quedó sin caja, sino que tiene 20 millones de dólares menos al final del ejercicio que al principio", señaló Suburú a Radio Carve.

El balance aprobado ayer pone de relieve la sólida gestión llevada a cabo por el ingeniero Gabriel Gurméndez, que combinó el éxito comercial de la empresa, imprescindible, con el sentido social de su existencia como tal, llevando fibra óptica y conexiones 5G a las áreas más remotas del país.

Como señalamos en el título, las ganancias de la empresa se ubicaron en 264,4 millones de dólares, una cifra prácticamente igual a la de 2022 (U$S 264,8 millones).

La contribución a las arcas públicas de ANTEL fue de U$S 116 millones y en 2022 había sido de U$S 144 millones, siendo las cifras más altas de transferencias a Rentas Generales de los últimos 20 años.

A su vez, el margen operativo de 2023 (ingresos operativos, o sea, los beneficios deducidos los gastos operativos ÷ ventas netas) fue de 23%, cifra superior las últimas de la gestión del Frente Amplio (15% en 2019, 16% en 2018 y 13% en 2017).

La empresa de telecomunicaciones tuvo, además, un incremento del 2,1% en servicios de telefonía móvil en relación a 2022 y si se toman solo los servicios de datos y de la llamada "internet de las cosas" (interconexión de objetos de todo tipo con internet, ya fueren celulares, televisores, relojes inteligentes, automóviles, etc.), el incremento fue de 12%.

Las inversiones, que consistieron básicamente en la instalación de radio-bases para la red 5G y el tendido de fibra óptica, tanto en Montevideo como en el interior, ascendieron a U$S 156 millones (lo mismo que en 2022).

El Antel Arena, como ya señalamos en el epígrafe, volvió a dar pérdidas en 2023, que llegaron a U$S 1,8 millones, aunque se bajó sensiblemente con respecto a los años anteriores (U$S 2,8 millones en 2022 y U$S 4,4 millones en 2021).

En suma, una gestión con sensibilidad social y audacia y rigurosidad comercial.





Delito infraganti, no pesquisa secreta
Así no podemos seguir
Julio María Sanguinetti
Reedición de libro sobre la fundación de Montevideo
La Policía, los piquetes ilegales y la LUC
Una Intendencia negligente
¿Estrategia electoral o presión política?
La farsa de las firmas fraguadas
A propósito del caso de acoso no revelado en el último gobierno del Frente Amplio
La hora de la política para potenciar el crecimiento
La Agricultura Familiar también es parte del Agro negocio...
Tomás Laguna
Convivencia
Consuelo Pérez
Doloroso y angustiante
Jorge Ciasullo
La República que pudimos ser en 1815
Leonardo Vinci
Historia abreviada de los museos (II)
Daniel Torena
Javier Milei: un profeta exitoso, un rey en apuros
El nuevo régimen quiere opiniones a modo
Macron llama a elecciones anticipadas
Europa se derechizó
Frases Célebres 994
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.