Edición Nº 1101 - Viernes 9 de octubre de 2026

Frases Célebres 1101

Viernes 9 de octubre de 2026. Lectura: 4'

“No nos dan las manos ni las horas del día para solucionar todos los problemas laborales”. Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, al referirse a la conflictividad laboral y a la posibilidad de ser interpelado. Informativos 930, radio Monte Carlo (01/10/2026). 

“Avanzamos y resolvemos con diálogo”. Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, al valorar el preacuerdo que permitió encaminar el final del conflicto en Terminal Cuenca del Plata. El País (02/10/2026). 

“(Las elecciones en Brasil son) una gran fiesta de la democracia”. Mario Lubetkin, canciller de la República, tras conocerse los resultados de la ajustada primera vuelta electoral en Brasil. Telemundo, canal 12 (05/10/2026).

“La fuerza política es la fuerza política, el gobierno es el gobierno”. Yamandú Orsi, presidente de la República, al diferenciar el respaldo del Frente Amplio a Lula da Silva de la posición que debe asumir el gobierno uruguayo ante las elecciones de Brasil. El País (05/10/2026). 

“No es feliz que el presidente diga que el resultado sorprende”. Andrés Ojeda, senador y secretario general del Partido Colorado, cuestionando las declaraciones de Orsi sobre el resultado de la primera vuelta electoral en Brasil. Telemundo, canal 12 (05/10/2026). 

“Nuestro dilema principal, desde el punto de vista económico, es que sin crecimiento superior al 2,5 %, nuestro modelo de convivencia no es sostenible”. Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas. Noticias 5, canal 5 (06/10/2026).

“Es bueno tomar riesgos, pero quizás sean otros los elementos que los hacen dudar [a los empresarios] a la hora de invertir, como puede ser por ejemplo la falta de flexibilidad laboral”. Elisa Facio, presidenta de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa – ACDE, tras el planteo del ministro Gabriel Oddone, quien instó al sector privado a arriesgar más en sus inversiones sin esperar siempre el rescate del Estado. Montevideo Portal (06/10/2026).

“No hay otra forma de resolver situaciones conflictivas que no sea negociando”. Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social, luego de que la asamblea del sindicato portuario aprobara la propuesta de acercamiento del MTSS para destrabar el prolongado conflicto en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). La Diaria (06/10/2026).

“No hay dudas de que Juan Castillo adhiere a la causa de la clase obrera y honra con su institucionalidad el cargo que tiene”. Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, acerca de la mediación del ministro de Trabajo en los conflictos portuarios. La Escucha, radio Uruguay (06/10/2026).

“[La CNT fue] una central que supo estar a la altura de la historia [destacando su rol de] no quedarse solo en la lucha reivindicativa inmediata”. Oscar Andrade, senador del Frente Amplio, refiriéndose al 60º aniversario de la unificación sindical de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). La Diaria (06/10/2026).

“La otra cosa que me enseñaron mis abuelos [...] es que la clase obrera tiene que tener independencia de clase; nunca me hablaron de lucha de clases”. Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, sobre las enseñanzas de sus abuelos inmigrantes. La Diaria (06/10/2026).

“Hay una sensibilidad muy fuerte para atender el tema asentamientos”. Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia de la República, acerca de que el gobierno nacional resolvió duplicar las partidas presupuestales para la reubicación de asentamientos, promoviendo programas alternativos como el alquiler social. Subrayado, canal 10 (07/10/2026).

“[Las inversiones para enfrentar el fenómeno de El Niño] serían financiadas mediante créditos internacionales [de modo que] no afectarían los fondos que ya están previstos para las intendencias”. José Manuel Arenas, director de Descentralización de la OPP, en el marco de una reunión de coordinación entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el SINAE y una delegación del Congreso de Intendentes (integrada por los jefes comunales de Rivera, Salto, Río Negro, Durazno y Cerro Largo) para preparar contingencias climáticas en el norte del país. RO Contenidos Colonia (06/10/2026).

“Resaltamos la importancia de los valores judeo-cristianos para nuestras sociedades, y la necesidad que hombres y mujeres con valores participen en la política”. Rodrigo Goñi, diputado del Partido Nacional, tras una reunión de trabajo y coordinación del presidente de la Cámara de Diputados en el marco de la organización de la jornada nacional "Uruguay Dialoga". Instagram, redes sociales del Parlamento.

“¿Puede existir una democracia sólida sin una cultura de integridad? La transparencia debe ser tomada como una cultura y no solamente como una obligación administrativa”. Álvaro Lima, diputado del Frente Amplio. Caras y Caretas (07/10/2026).

“Pronto lo sabremos, pero no lo creemos. Y si los escuchas a ellos (a usia), dicen que está bajo control”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, refiriéndose a que no consideran que el aparente brote de peste pulmonar que afecta a la región rusa de Siberia sea un arma biológica. Agencia EFE (07/10/2026).

“No se puede vivir sin el arte”. Annalisa Stroppa, la mezzosoprano italiana, con la ópera “Los cuentos de Hoffman” en el Teatro Colón de Buenos Aires. Agencia Ansa (07/10/2026).



7 de octubre: el horror que no debe olvidarse
La sorpresa brasileña
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti presidirá reunión del Círculo de Montevideo en México
La Semana
Reconocimiento a Sanguinetti en la Feria del Libro
Ojeda analizó experiencias de seguridad de Argentina y El Salvador
¿Qué omisión?
La competitividad es responsabilidad de todos
Danza: otra irregularidad, otra excusa
La pesada herencia de Lula
Luis Hierro López
El gobierno se equivoca y flecha el Día del Patrimonio
Manuel Flores Silva
Efemérides varias
Santiago Torres
Proyecto de ley de servicios esenciales: un cambio de paradigma
Elena Grauert
Proyecto de ley de competitividad y la falta de respeto al INIA
Tomás Laguna
La eficiencia que atraviesa todas las transiciones
Fitzgerald Cantero Piali
Releyendo a Cicerón
Juan Carlos Nogueira
Brasil: nuevo error de Lubetkin y vergüenza del FA
Eduardo Zalovich
El día que Israel no olvidará
Raúl Roca
El inmigrante no cerró la fábrica
Orlando Cuicar Ortiz
Montevideo: lo que heredamos y lo que está en juego
Dante Steffano
El Niño: ¿qué es y qué podemos hacer?
Darío Peña
Después del último turno
Angelina Rios
“En Uruguay no se celebra la Navidad” (¿en serio?)
Eduardo Irigoyen García
Se terminó la fiesta
Alicia Quagliata Rienzi
Las mascotas y los reglamentos
Susana Toricez
Brasil giró a la derecha
Dos caminos ante la crisis de la vivienda
La fractura francesa
Sánchez se juega el resto
El informante que se suicidó luego de vincular al secretario de Comercio con Epstein
Negocios de familia
Frases Célebres 1101
ENTRE DICHOS
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.