Frases Célebres 1100
Viernes 2 de octubre de 2026. Lectura: 5'
“Asumo el error de haber contratado a esta persona a través de la confianza que deposité en Lucio Leiva, quien entiendo que de buena fe me recomienda a su padre, entiendo que he sido abusado en mi confianza”. Gonzalo Gómez, edil del Partido Nacional, tras las polémicas suscitadas por la Operación Trazador, caso por el que un asesor suyo, Pablo Leiva, fuera condenado por lavado de activos. Diario El País (28/09/2026).
“Cuando uno contrata asesores, debería prever, verificar quiénes son. Y bueno, le puede pasar al edil Gómez, pero eso tiene un costo”. Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, refiriéndose a las declaraciones del edil nacionalista. Telemundo, canal 12 (28/09/2026).
“Ni el Frente Amplio ni Fernando Pereira tienen autoridad política ni ética para emplazar al Partido Nacional. Este es un tema muy serio y grave. Lo advertí en el Senado hace cuatro o cinco años, el narcotráfico es la amenaza más grande que tiene la democracia y las instituciones uruguayas. Tenemos que tener un mensaje de unidad de partidos, y no de emplazamientos y divisiones”. Javier García, senador del Partido Nacional, sobre lo sucedido con el asesor de un edil blanco de Montevideo condenado por lavado de activos en un caso de narcotráfico. Arriba Gente, canal 10 (29/09/2026).
“La fiscal estaba molesta porque esta vez la filtración no vino de la Fiscalía. ¿Viene de la Policía? Y le preguntaron a la Policía, y yo razono tan directo: está Charles Carrera atrás de todo porque lo odia a Gandini (…) Estoy haciendo una presunción simple que admite pruebas en contrario, porque boba no soy”. Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, que se basa que el supuesto responsable de las filtraciones que vincularon la Operación Trazador con el entorno político de Jorge Gandini podría ser el exsenador frenteamplista. Punto de Encuentro, radio Universal (28/09/2026).
“No hay que perder de vista el eje y cómo empezó esto. No es un tema de los ediles y los pases en comisión, que por supuesto preocupa, los ñoquis preocupan, pero estamos hablando de narcotráfico, de venta de pasta base, que está destruyendo a las familias y a los jóvenes de nuestro país (…) No lo tomemos a la ligera, a mí me preocupa mucho más esto otro”. Yamandú Orsi, presidente de la República, al ser consultado por los ochos asesores del edil y la Operación Trazador, en la cual se incautaron 260 kg de pasta. Telenoche, canal 4 (30/09/2026).
“Es una bomba que puede estallar”. Álvaro Viviano, director del Partido Nacional, advirtiendo sobre la gestión de la Junta Departamental de Montevideo. Posta Oriental, radio Carve (29/09/2026).
“Consideramos que es una excelente base de aproximación para flexibilizar las posiciones de ambas partes y tentar la posibilidad de acuerdo”. Hugo Barreto, subsecretario de Trabajo, acerca de la fórmula presentada por el MTSS para intentar destrabar el conflicto en Terminal Cuenca del Plata. Montevideo Portal (28/08/2026).
“Se ha perdido más plata de la que se manejó en la Rendición, el Gobierno debió tomar al toro por las guampas”. Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Manini, en relación a la extensión del conflicto en el Puerto de Montevideo y no decretar la esencialidad del servicio. Informativos 930, radio Monte Carlo (29/09/2026).
“Si es uno, si son dos, o un sistema, es lo que estamos definiendo”. Sandra Lazo, ministra de Defensa, refiriéndose a que está abierta la definición sobre el futuro sistema de vigilancia marítima. Subrayado, canal 10 (29/09/2026).
“Es muy difícil cambiar o revertir si no asumimos la realidad”. Andrés Ojeda, senador y secretario general del Partido Colorado, ante el aumento de homicidios. Telenoche, canal 4 (29/09/2026)..
“La Policía uruguaya tiene tomado absolutamente todo el territorio. En el territorio uruguayo gobierna el Estado, gobierna la Policía”. En Perspectiva, Radiomundo (30/09/2026).
“Hay un Estado fallido en materia de seguridad”. Javier García, senador del Partido Nacional. En Perspectiva, Radiomundo (30/09/2026).
“Hemos hecho de la unidad un principio para el desarrollo y la defensa de nuestros derechos”. Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte, sobre los 60 años de la C0nvención Nacional de Trabajo (CNT). Sitio del PIT CNT (29/09/2026).
“Queremos estar en las mesas donde se definen reglas y estándares y no que Uruguay se entere por la prensa”. Gabriel Oddone, ministro de Economía, sobre a una eventual incorporación de Uruguay a la OCDE. El País (29/09/2026).
“El uso de la inteligencia artificial podría aumentar la productividad laboral entre un 13 % y un 53 %» en la próxima década en los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para América Latina esta transformación llegaría en un momento oportuno en la medida en que la productividad laboral por hora en la región equivale apenas al 38 % del promedio de los países OCDE”. Mathias Cormann, secretario General de la OCDE, durante la Cumbre Ministerial del Programa Regional para América Latina y el Caribe, que se está realizando en Montevideo. Agencia EFE (29/09/2026).
“Es un honor trabajar con este grupo de personas muy inteligentes. Estamos muy alineados (…) estas personas aman a su país”. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante un encuentro en la Casa Blanca con los máximos ejecutivos de las principales empresas de inteligencia artificial y tecnología. ANSA Latina (29/09/2026).
“McDonald's está utilizando cada vez más la inteligencia artificial para guiar los precios de su menú en Estados Unidos y algunos mercados globales, un plan que busca aumentar las ganancias de la sede central, pero que corre el riesgo de alienar a los clientes y atraer la atención de las autoridades antimonopolio. Un factor de fijación de precios potenciado por la IA: una estimación de cuánto están dispuestos a pagar los clientes de cada tienda”. Agencia Reuters (29/09/2026).
|
|
 |
Reglas para defender los derechos de todos
|
Un caudillo guaraní Julio María Sanguinetti
|
La Semana
|
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
|
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
|
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
|
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
|
El daño ya está hecho
|
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
|
Una filtración de inusitada gravedad
|
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
|
Un récord de homicidios en el horizonte
|
Una mano para Elvio Gandolfo
|
El misterio de una donación
|
El ciudadano Jorge Sapelli Luis Hierro López
|
Las fosas de la memoria selectiva Santiago Torres
|
Ante el inicio de una nueva zafra de toros Tomás Laguna
|
La nueva brecha digital Fitzgerald Cantero Piali
|
La fragilidad de las certezas económicas Juan Carlos Nogueira
|
La intemperie no tiene estación Angelina Rios
|
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La revancha del loquito conspiranoico Eduardo Irigoyen García
|
Construir propietarios Alicia Quagliata Rienzi
|
El valor de lo que no se ve Susana Toricez
|
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
|
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
|
Brasil vota entre dos rechazos
|
Argentina no consigue arrancar
|
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
|
Llamativos incidentes
|
Frases Célebres 1100
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|