Edición Nº 1089 - Viernes 17 de julio de 2026

Frases Célebres 1089

Edición Nº 1089 - Viernes 17 de julio de 2026. Lectura: 5'

Fui víctima de los juegos del poder”. Collette Spinetti, docente y activista, que fue cesada el 9 de julio pasado de su cargo como Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia. Su cuenta social X.

Esta llega tarde y no entiende lo que está pasando”. Blanca Rodríguez, senadora del Frente Amplio, refiriéndose al ingreso tardío de una parlamentaria durante la sesión en la Cámara Alta. El País (15/07/2026).

Compartimos las prioridades, pero no compartimos la financiación, porque implica recortar el trabajo”. José Lorenzo “Joselo” López, secretario general del PIT-CNT, sobre el proyecto de ley de la rendición de cuentas. Mapa del Día, Azul FM (09/07/2026)

Mi partido planteará mejorar el proyecto de Rendición de Cuentas. Hay oficinas y reparticiones que cumplen funciones que no aportan nada a la economía y a los uruguayos, como por ejemplo la dirección de Cambio Climático o la Jutep que son prescindibles. En cambio hay reducciones que se están previendo que no compartimos como la del Clemente Estable (…) En materia de seguridad reiteró que es necesario declarar “la emergencia nacional”. Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Doble Click, Del Sol FM (13/07/2026).

Yo me estoy haciendo una pregunta, de la que soy responsable porque yo lo voté: ¿hasta dónde sirve el Ministerio de Ambiente? ¿No ha sido crear más burocracia, duplicar trámites y hacer más burocracia que termine frenando inversiones?”. Álvaro Perrone, diputado de Cabildo Abierto, refiriéndose a que en el arranque del estudio de la Rendición de Cuentas pone en duda la utilidad de la cartera creada en 2020. Ámbito (12/07/2026).

Nunca abandonamos el monitoreo semanal de cómo venía. La semana pasada había bajado, después se volvió a subir un 7%, ahora subió un 10%. Seguimos con nuestra metodología en el sentido de estar ordenados en la forma que estamos gestionando (…) Iremos viendo la fluctuación del mes, veremos nuevamente la realidad de Ancap, la realidad de la frontera, del suministro y de cómo viene la empresa con las compras y a partir de ahí se tomará la decisión”. Fernanda Cardona, ministra de Industria, sobre los valores de los combustibles. Telenoche, canal 4 (14/07/2026).

Quedó meridianamente claro por parte del ministerio (de Defensa) de que no va a haber efectivos militares directamente implicados en el combate al delito. Lo que hay es un convenio que permite al Ministerio del Interior hacer uso de vehículos que hoy tiene el Ministerio de Defensa, vehículos blindados que permiten protección del personal policial que va a estar desarrollando esas acciones”. Carlos Rodríguez, diputado del Frente Amplio. Subrayado, canal 10 (14/07/2026).

Muy mal comunicado por el gobierno (...) la montaña parió un ratón, esto no va a cambiar la política de seguridad, no va a cambiar en nada; se está utilizando porque la Guardia Republicana se quedó sin blindados”. Maxi Campos, diputado del Partido Colorado, acerca de que la ministra Lazo fue muy seria con respecto al tema desde el primer momento, pero quien actuó con irresponsabilidad fue el ministro Negro. Subrayado, canal 10 (14/07/2026).

El gobierno tiene que darse cuenta de que la nueva realidad obliga a negociar y no a imponer (…) La Coalición Republicana de no votar el proyecto en general no cierra la puerta a acuerdos. No me pongas la plancha”. Robert Silva, senador del Partido Colorado, sobre la falta de diálogo por parte del poder Ejecutivo, a pesar que la oposición negociará durante la discusión artículo por artículo y acompañará aquellas iniciativas que considere convenientes. Informativo Sarandí, radio Sarandí (10/07/2026).

Espero que se reconsidere”. Yamandú Orsi, presidente de la República, sobre el rechazo de la Coalición Republicana a la Rendición de Cuentas. La Diaria (14/07/2026).

El gobierno tiene una agenda destructiva”. Martín Lema, senador del Partido Nacional. Informativo Carve, radio Carve (14/07/2025).

Servidor público”. Bettiana Díaz, senadora del Frente Amplio, sobre la designación de Daniel Radio como comisionado parlamentario. Informativos 930, radio Monte Carlo (15/07/2026).

El presidente Trump tuiteó que desbloqueará el estrecho de Ormuz. Pero por cada barco desbloqueado que sea retirado del estrecho, el propietario del petróleo debe pagarle el 20%. Esto antes se consideraba piratería. Un Estado importante como Estados Unidos, que combatió la piratería durante mucho tiempo, no debe ahora convertirse en pirata (…) La situación en el estrecho de Ormuz es responsabilidad de Estados Unidos por su ofensiva conjunta con Israel contra Irán. Antes del conflicto el estrecho no estaba cerrado. No fue Brasil quien inventó la guerra con Irán. ¿Realizó disparos Brasil? No. ¿Mató a alguien Brasil? No. Fue él quien inventó esa guerra”. Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil. Informativos 930, radio Monte Carlo (14/07/2026).

La Aladi no tiene cláusulas democráticas porque es un organismo estrictamente comercial, pero la fragmentación política influye. Antes podían existir diferencias entre gobiernos sin afectar demasiado la integración. Hoy la polarización ideológica muchas veces dificulta avanzar. Yo suelo resumirlo con una frase: ´Hoy los presidentes intercambian más adjetivos que objetivos´”. Sergio Abreu, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Ámbito (14/07/2026).

Una plantilla de altísimo nivel pero sin franceses”. Mariano Rajoy, expresidente del gobierno de España sobre la selección francesa de fútbol, que se enfrentará a la española en las semifinales del Mundial, BBC News Mundo (13/07/2026).

Sobre este tema, que es tan personal como serio, y que concierne a la vida, el sufrimiento y la dignidad, solo había un enfoque posible: tomarse el tiempo para escuchar, entablar un diálogo y celebrar un debate (…) En 2022, me comprometí a forjar este camino junto con el pueblo francés. Con seriedad, humildad y pleno respeto por nuestra democracia, he cumplido ese compromiso”. Emmanuel Macron, presidente de Francia, acerca de que la cámara baja del parlamento, en una votación final, aprobó un proyecto de ley que creará un derecho legal a la muerte asistida para adultos con enfermedades incurables, poniendo fin a un intenso debate ético y político. Su red social X.

América Latina es una prioridad estratégica para el gobierno italiano (…) Hemos reforzado el diálogo político a todos los niveles y hemos incluido a la región entre las áreas prioritarias del plan estratégico para la internacionalización de las empresas”. Antonio Tajani, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores italiano, refiriéndose al acuerdo UE-Mercosur como uno de los pilares de la nueva relación transatlántica, gracias al cual las exportaciones italianas a los países de libre comercio crecieron un 21% en mayo. Agencia Ansa (15/07/2026).



La trazabilidad no controla a los pobres: controla al Estado
La licuadora frentista
Julio María Sanguinetti
Julio, el Mes de la República
Luis Batlle Berres, un líder popular hijo de su tiempo
El clima de negocios también se deteriora
Cuando el problema no es la comunicación
Cuando las advertencias convergen
Las alarmas fiscales ya se encendieron
Castillo promete jubilar antes, pero elude explicar quién pagará la cuenta
¿Punto final?
Rendición de cuentas: el otro yo del doctor Merengue
Elena Grauert
El petróleo no va a desaparecer
Fitzgerald Cantero Piali
Manini y el Frente Amplio: ¿afinidades inadvertidas?
Juan Carlos Nogueira
Cuando cambian los motores, ¿cambian las tarifas?
Angelina Rios
“No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”
Eduardo Irigoyen
Laicidad sin miedo: por qué el Parlamento debe invitar a León XIV
Marcela Pérez Pascual
Copa Mundial de la FIFA 2026: hacia una mayor precisión de la reglamentación para el uso de los símbolos nacionales
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Lust, Salle y la vieja estrategia de dividir para reinar
Gonzalo Durañona
Construyendo nidos
Susana Toricez
La campaña antiargentina
La inteligencia de no tocar lo que funciona
El Mar de Azov deja de ser un santuario: por qué los ataques ucranianos a la “flota fantasma” pueden cambiar la guerra
Los aranceles de Trump irrumpen en la campaña brasileña
Frases Célebres 1089
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.