Edición Nº 1082 - Viernes 15 de mayo de 2026

Frases Célebres 1078

Viernes 1 de mayo de 2026. Lectura: 6'

Suicidio cultural”. Marcel Suárez, director de la Comisión de Patrimonio, refiriéndose al hurto del busto de Pierre de Coubertin en Parque Batlle y de `El Peón de Estancia` en el Prado. Informativos 930, radio Monte Carlo (28/04/2026).

No hay ni un adjetivo. Hay una cosa que está clara: no le vamos a aflojar, al revés, lejos de amedrentarse lo que hay que hacer acá es apretar el acelerador (…) Por supuesto que hay que ir a buscar las causas profundas de por qué estamos cada vez más violentos, pero es una sociedad que se ha deteriorado (…) Podés poner 5.000 o 10.000 policías más y este tipo de cosas no las resolvés tan fácil. No es solo un tema de presencia”. Yamandú Orsi, presidente de la República. Telemundo, canal 12 (28/04/2026).

Movilizado por una profunda indignación, que jamás será impotencia, sepan que ninguno de nosotros va a detenerse hasta dar con los responsables del homicidio de un niño de apenas un año. Así se lo transmití a nuestro equipo de investigadores y a toda la Policía Nacional. Sin contemplación para los culpables, vamos a seguir trabajando con más firmeza que nunca para frenar las manifestaciones de violencia que genera el crimen organizado”. Carlos Negro, ministro del Interior, sobre el homicidio de un bebé de un año que fue baleado cuando atacaron a su padre mientras circulaban en un auto. Su cuenta de red social X.

Infelizmente, nuevamente, nos encontramos aquí exigiendo un valor mínimo para seguir desarrollándonos en este país que es seguridad. Nosotros queremos seguir viviendo, queremos trabajar pero también queremos vivir. Cuántos muertos más tenemos que poner para que se hable a calzón quitado en el tema de la seguridad. Nosotros no podemos seguir permitiendo que solamente se hable de seguridad cada cuatro años cuando hay elecciones. Esto tiene que parar”. Juan, vocero de los repartidores, tras los asesinatos de tres deliverys. Subrayado, canal 10. (25/04/2026).

Hay que ser más contundentes en la represión del delito (…) Tengo indignación por lo que sucedió ayer (asesinato del bebe de un año y medio) y lo que sucede, que las personas pierden la vida en tiroteos. Cuando es una persona inocente por supuesto que causa más dolor, pero ese dolor hay que transformarlo en fuerza para decir que los responsables de esto tienen que pagar las consecuencias. Les tienen que caer todo el peso de la ley. La Policía está dando muestras de que va a ir al frente y está yendo a atender los temas de seguridad”. Alejandro Sánchez, secretario de la Presidencia. Arriba Gente, canal 10 (28/04/2026).

Hay un video circulando donde hay disparos, pero no que apuntan a un estudiante en particular, sino que es como una novedad. En ningún momento hubo ni pánico, ni desorden: No es desdramatizar la situación, no es un relato, son los hechos. Cuando el profesor ingresa al salón, se da cuenta de la presencia, en este caso, de ese objeto extraño, que resultó ser un arma de aire comprimido, avisa a la adscripta, las adscripta levanta el arma, lo lleva a la inscripción e inmediatamente se activa el protocolo”. Isabel Delgue, inspectora departamental de Secundaria en Salto, acerca de la alumna que ingreso al Liceo 13 con un arma de aire comprimido. Telemundo, canal 12 (27/04/2026).

El derecho está debilitado y resecado (…) El tabletear de la metralla de las noticias va haciendo daño, que es el acostumbramiento (…) Hoy se puede cerrar un proceso por acuerdo abreviado, presionado, por no decir extorsionado, por la fiscalía acusadora, y la verdad fáctica quedar sin averiguarse (…) Uruguay necesita un código del proceso penal hecho de punta a punta con la experiencia nacional en lugar de modelos importados y adaptaciones extranjeras. Lo primero que está en la base del derecho es cierta conciencia o cierta rebeldía ante la injusticia y sin esa reacción moral no llegamos a ninguna parte”. Leonardo Guzmán, abogado, periodista y exministro de Educación y Cultura. Informativo Carve del Mediodía, radio Carve (28/04/2026).

Es necesario pensar en términos de gestión con mucho humanismo y revisar medidas que se reiteran desde hace años sin lograr cambios de fondo. (…) Van pasando cosas y lo que pasó, aunque sea grave, queda atrás. Esa dinámica termina tapando incluso posibles soluciones que se hayan planteado”. Robert Parrado, experto en Seguridad Pública. Informativo Sarandí, radio Sarandí (28/04/2026).

La reincidencia cero no es una utopía (…) La cárcel no es un lugar para que un adolescente esté”. Jaime Saavedra, presidente de INISA, sobre los programas de trabajo, estudio y deporte para adolescentes privados de libertad. La Pecera, Azul FM (28/04/2026).

La nueva AFAP se llama FA-PIT. El gobierno acordó con el PIT-CNT, para reformar el sistema previsional. No hay dudas es una estatización de los ahorros individuales que van a pasar a una entidad monopólica o estatal. Usan el eufemismo desvinculación, pero se eliminan (…).En el plebiscito del 2024 el pueblo se expresó y no se puede pisotear la voluntad popular”. Javier García, senador del Partido Nacional, acerca del documento de Dialogo Social. Doble Click, Del Sol FM (28/04/2026).

No recoge adecuadamente nuestros aportes, ni respeta los criterios que entendíamos esenciales para su desarrollo”. Frase del documento que firman la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, la Unión de Exportadores y la Cámara Mercante de Productos Mercantes, rechazando el acuerdo del Dialogo Social que presentó el gobierno.

El plazo vence en las próximas horas, muy probablemente no se dé un acuerdo y por lo tanto se vaya sobre técnicas que habitualmente rigen este tipo de distribución de cuotas, que es congelar las situaciones que están puestas sobre la mesa (…) Sino hay un acuerdo sobre las cuotas, probablemente derivemos en lo que se conoce como el FIFO, que es el primero que llega tiene la cuota establecida”. Gabriel Oddone, ministro de Economía, sobre a que los países del Mercosur no han llegado a un acuerdo por la distribución de cuotas para venderle a la Unión Europea. Telemundo, canal 12 (29/04/2026).

Recientemente comentó, señor presidente, que si no fuera por Estados Unidos, los países europeos hablarían alemán. Me atrevo a decir que, si no fuera por nosotros, ustedes hablarían francés”. Carlos III, rey de Inglaterra, en tono de broma al presidente de Estados Unidos. Agencia France Press (28/04/2026).

A día de hoy, estamos gastando aproximadamente 25.000 millones de dólares en la Operación ‘Furia Épica’. La mayor parte de esa suma corresponde a municiones”. Jules Hurst, subsecretario interino de Guerra para asuntos financieros, en una audiencia ante la Cámara de Representantes, sobre la estimación de gasto que hizo el Pentágono de EE.UU acerca de la guerra con Irán. Agencia EFE (29/04/2026).



Oddone y el peligro de gobernar enojado
Cuando todo es prioridad...
Julio María Sanguinetti
Uruguay hackeado
Lustemberg en la picota
Comunistas en cubierta
Otra fábrica que baja la persiana
La ventana de Blanca
Trump en Pekín
Los silencios del pasado
Luis Hierro López
El delirio industrialista de Cardona
Santiago Torres
Cuando la garrapata es vector de la necedad política
Tomás Laguna
El ministro que olvida de su pasado
Elena Grauert
Cuando el Estado pierde, ¿quién paga?
Juan Carlos Nogueira
Del primer voto femenino a los nuevos retrocesos culturales
Angelina Rios
Mariana Contreras, una nazi de izquierda
Edu Zamo
El eterno fuego de Hestia
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
La ciudad que luce y la ciudad que espera
Alicia Quagliata
Los ojos del inmigrante
Susana Toricez
El pulpo militar que devora a Cuba
La fractura libertaria
Evo Morales ante la Justicia: el problema ya no es solo la acusación, sino su negativa a enfrentarla
Starmer contra las cuerdas
Frases Célebres 1080
Así sí, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.