Faltan dos semanas

Por Julio María Sanguinetti

Hace un año arrancó “Batllistas”... Sólo un año. Correligionarios de Vamos Uruguay, del viejo Foro Batllista, de la Lista 15, sintieron la necesidad de agruparnos. Ese mismo sentimiento embargaba a ciudadanos relevantes, algunos con trayectoria en nuestros gobiernos, otros más jóvenes. Todo ello se sumó a la angustia que vivía por la situación de nuestro Partido en aquél momento y de allí vino nuestro compromiso personal.

Podemos decir hoy que los objetivos entonces dibujados vienen acercándose a la realidad. El Partido está de pie y en capacidad de influir decisivamente en la elección. La idea del gobierno de coalición está instalada y se advierte claramente que la oposición hoy tiene una oportunidad mayor que en elecciones anteriores. Dependerá de su inteligencia para presentarse, de su modo de articularse, la posibilidad de generar el clima de esperanza que sustente el cambio de gobierno.

Seguimos creyendo que las fuerzas hoy en la oposición deben acordar llevar adelante cuatro o cinco puntos esenciales. Aun sin configurar una coalición formal, es imprescindible mostrar una unidad básica de propósitos. Sin ello, todo se hará más difícil.

En cuanto a Batllistas, estas dos semanas son la hora de la militancia. Hay que repartir las listas, asegurarse la presencia de los votantes, organizarse minuciosamente para alcanzar el mejor resultado posible. Es una tarea que requiere paciencia y esfuerzo. No transita por otro mundo que no sea el de la organización y ello no es lo más atractivo, pero sí es decisivo.

Habíamos pensado en una caravana montevideana y otras movilizaciones, pero nos ha parecido mejorar concentrar el esfuerzo en lo electoral. El final de la campaña estará, como es nuestra tradición, en el Norte, en Rivera y Artigas. En lo personal, tiene un valor de símbolo.

La elección interna es la primera encuesta real, que nos aproximará a la realidad del electorado. Por supuesto, participará la gente con más preocupación y compromiso político. La otra mitad, que mira con algo más de distancia, aparecerá recién en octubre, pero sin duda tomará en cuenta lo que pase en este fin de junio. Observará el vigor de los partidos y la validez de sus opciones. Porque no será lo mismo elegir a un candidato que a otro.

En el plano de las expectativas, esta encuesta real medirá también la credibilidad de las empresas de opinión pública. Han mostrado resultados tan diferentes, han generado tantos contradictorios ánimos de opinión, que de allí saldrán juicios muy importantes. A algunas les irá muy bien, a otras bien y al resto mal, muy mal incluso. A esta altura no hay otra opción, dada la diferencia notable de resultados.

En todo caso, son dos semanas muy importantes. Así debe entenderse y si en lo personal he brindado todo el esfuerzo posible, no dudo que así será también para todos quienes nos han acompañado en Batllistas.

Tengamos confianza.



Aunque la vistan de ceda, la mona, mona queda...
El Batllismo es Colorado
Julio María Sanguinetti
La educación en malas manos
Israel e Irán
Manipulación histórica
Mal presagio
Disco rayado...
El ABC de los populistas
Uso indebido del batllismo
La UAM no termina por superar las dificultades de gestación y parto...
Tomás Laguna
Intransferible
Consuelo Pérez
Proyecto de Ley de Paridad
Jorge Ciasullo
La "Entente Cordiale" de abril de 1904
Daniel Torena
Bienvenidos al populismo de derecha
El metaverso del autoritarismo latinoamericano
Sus erecciones, nuestras palizas
Amnesia e impunidad: la dictadura cubana tiene experiencia en violentar embajadas y asesinar civiles que buscan asilo
Frases Célebres 986
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.