Eventual Ministro de Economía frentista aseguró que "el próximo gobierno debería hacer un ajuste fiscal"

El reconocido economista y exsocio de la empresa de servicios profesionales CPA Ferrere, Gabriel Oddone, quien ha manifestado públicamente su disposición a asumir el cargo de Ministro de Economía y Finanzas en caso de que el Frente Amplio regrese al poder, dejo en evidencia a sus correligionarios frentistas, elogiando al gobierno por varias de sus medidas económicas, y argumentando que, debido al incremento del gasto social, el próximo gobierno "debería hacer un ajuste fiscal".

Desde que dejó su puesto en la reconocida consultora CPA Ferrere, Oddone ha dejado claro que está dispuesto a ocupar un cargo político. En una extensa entrevista concedida al semanario Brecha, el economista señaló que consideraría formar parte del equipo económico de un eventual gobierno del Frente Amplio: "Después de tener una carrera profesional en el sector privado, de ser docente y de haberme pasado diciendo lo que habría que hacer, si ahora se plantea, diría que sí. Creo que le debo algo a Uruguay. Desde qué lugar y cómo hacerlo, dependerá".

Posteriormente, en una entrevista con el programa Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí), Oddone fue igual de explícito: "Yo lo haría con mucho gusto con Yamandú porque es una persona a la que le tengo aprecio y simpatía, además soy un votante del Frente Amplio y es donde yo me sentiría cómodo".

En su aparición pública más reciente, en el programa Punto de Encuentro (Radio Universal), el economista dejó en evidencia a sus correligionarios, desmontando los cucos machaconamente repetidos por la izquierda y elogiando con extraña sinceridad varias de las líneas económicas del actual gobierno. Además, fue contundente respecto a que el próximo gobierno deberá "introducir correcciones fiscales", aunque no aclaró cómo lo haría, si subiendo impuestos o achicando el gasto.

Consultado acerca de la última Rendición de Cuentas, la ampliación del gasto y el equilibro fiscal, el economista frentista aseguró: "Han pasado tantas cosas desde el momento que se presentó en junio", dijo refiriéndose inmediatamente a la baja inflación. "El escenario inflacionario hoy es bastante distinto del que imaginábamos en la primera mitad del año [...] por debajo del 4 %, sorprendiéndonos a los propios analistas. [...] Esa es una variable relevante para el tema fiscal porqué los cálculos incluidos en la Rendición estaban hechos sobre la base de una inflación más alta. Por lo tanto, el gasto que terminará ejecutándose puede ser algo mayor en algunos rubros, lo cual puede agregarle al escenario fiscal un poco más de presión".

De acuerdo a Oddone, "hoy estamos en niveles de déficit fiscales similares a los que teníamos en 2019" y probablemente eso no cambie ya que, reconoce, "el salario real está creciendo, las transferencias sociales están aumentando...".

Para el aspirante a Ministro "todo eso configura un escenario fiscal delicado" aunque no lo considera "grave" porque, vuelve a reconocer, "hay cosas de fondo que están mejor trazadas que en 2019, como la reforma previsional y la regla fiscal, que dan un marco institucional mejor".

Según él, el capítulo fiscal sigue siendo algo importante, por lo que considera que una última Rendición con aumento de gasto, como la que acaba de aprobar el gobierno, es "poco precavida". Dicho en otras palabras, aclaró Oddone, "el próximo gobierno en 2025 va a tener que introducir correcciones fiscales", es decir, hacer un ajuste fiscal, de esos que tanto alarma -de la boca para afuera- al Frente Amplio.

Para finalizar sus reflexiones, Oddone reconoció también que la baja inflación lo "sorprendió positivamente", dando los correspondientes créditos al equipo económico de la coalición: "El mérito que tiene es haberse mantenido firme y persistente en que el objetivo de rebajar la inflación era un objetivo sustancial". Lo que sigue siendo controversial, a juicio del economista frentista, es que "los efectos colaterales de haber tenido una política monetaria tan agresiva [...] haya favorecido un escenario de apreciación del peso que tiene efecto sobre la competitividad y por lo tanto que pueda afectar el crecimiento a largo plazo".

Los fragmentos que hemos transcrito hablan por sí solos. El frentismo más rancio no para de dar manija con el "gobierno del recorte", pero su eventual Ministro de Economía dice que él haría un "ajuste fiscal", argumentando que este gobierno ha aumentado el gasto social y que también ha subido el salario real. No paran de quejarse de lo caro que está el país, cuando su principal referente económico reconoce que la inflación ha descendido como hacía mucho no sucedía, tendiendo a consolidar una inflación a la baja. Finalmente, mientras la mitad del Frente Amplio busca introducir un desastroso desequilibrio previsional y financiero mediante un plebiscito, el candidato a Ministro de Orsi elogia la reforma de la seguridad social y la regla fiscal del gobierno de coalición.

¿En qué quedamos?




Delito infraganti, no pesquisa secreta
Así no podemos seguir
Julio María Sanguinetti
Reedición de libro sobre la fundación de Montevideo
La Policía, los piquetes ilegales y la LUC
Una Intendencia negligente
¿Estrategia electoral o presión política?
La farsa de las firmas fraguadas
A propósito del caso de acoso no revelado en el último gobierno del Frente Amplio
La hora de la política para potenciar el crecimiento
La Agricultura Familiar también es parte del Agro negocio...
Tomás Laguna
Convivencia
Consuelo Pérez
Doloroso y angustiante
Jorge Ciasullo
La República que pudimos ser en 1815
Leonardo Vinci
Historia abreviada de los museos (II)
Daniel Torena
Javier Milei: un profeta exitoso, un rey en apuros
El nuevo régimen quiere opiniones a modo
Macron llama a elecciones anticipadas
Europa se derechizó
Frases Célebres 994
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.