Edición Nº 1092 - Viernes 7 de agosto de 2026

El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo

Viernes 7 de agosto de 2026. Lectura: 3'

La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsada por el presidente Javier Milei abrió un nuevo capítulo en el debate sobre la institucionalidad monetaria del país. El proyecto busca blindar la independencia de la autoridad monetaria y evitar que futuros gobiernos vuelvan a utilizar la emisión para financiar el gasto público. La iniciativa recibió un respaldo significativo de Domingo Cavallo, quien consideró que avanza “en la dirección correcta”, aunque reclamó profundizar algunos aspectos.

El gobierno argentino envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central con el objetivo de reforzar su autonomía y limitar de manera permanente la posibilidad de que la entidad financie al Tesoro Nacional mediante emisión monetaria. Se trata de una de las principales promesas de campaña de Javier Milei, quien originalmente proponía incluso cerrar el Banco Central, aunque finalmente optó por una reforma institucional de largo alcance.

La iniciativa restablece como misión central del BCRA la preservación del valor de la moneda, eliminando las funciones incorporadas en 2012 que ampliaban sus objetivos hacia el empleo, el desarrollo económico y la equidad social. Además, endurece las condiciones para la designación y remoción de sus autoridades, procurando reducir la influencia política sobre la conducción del organismo. También prohíbe expresamente cualquier forma de financiamiento, directo o indirecto, al sector público.

Para el gobierno argentino, la reforma apunta a atacar una de las causas estructurales de la inflación crónica. Milei sostiene que durante décadas los distintos gobiernos recurrieron a la emisión monetaria para cubrir déficits fiscales, deteriorando el valor del peso y alimentando sucesivas crisis cambiarias e inflacionarias. El Ejecutivo considera que impedir legalmente esa práctica constituye una garantía institucional para preservar la estabilidad monetaria.

El respaldo de Domingo Cavallo

Uno de los apoyos más relevantes provino del exministro de Economía Domingo Cavallo, cuya opinión mantiene influencia dentro de los sectores liberales argentinos.

Cavallo afirmó que el proyecto oficial “va en la dirección correcta” porque fortalece la independencia del Banco Central y limita la posibilidad de financiar al Tesoro mediante emisión. Sin embargo, sostuvo que la reforma sería más sólida si incorporara dos elementos adicionales: otorgar igualdad jurídica al peso y al dólar para consolidar la competencia de monedas, y establecer una prohibición permanente a la reinstauración de controles cambiarios (“cepo”), de modo que futuros gobiernos no puedan volver a restringir el mercado de divisas.

Desde la perspectiva del exministro, esas modificaciones completarían el marco institucional necesario para brindar previsibilidad de largo plazo y fortalecer la confianza de los inversores.

Una reforma con respaldo, pero no irreversible

Aunque numerosos economistas valoran el fortalecimiento de la autonomía del Banco Central, también existen advertencias respecto de los límites jurídicos de la iniciativa.

Al tratarse de una modificación de la Carta Orgánica aprobada mediante una ley ordinaria, un futuro Congreso podría volver a modificarla si contara con las mayorías necesarias. Por ese motivo, algunos analistas sostienen que la estabilidad institucional dependerá tanto del consenso político como del texto legal que finalmente sea aprobado.

Un cambio de paradigma

La reforma representa un cambio profundo respecto del modelo vigente durante la última década, en el que el Banco Central combinaba objetivos monetarios con funciones de promoción económica y podía asistir financieramente al Estado.

Para el oficialismo, el nuevo esquema busca acercar el funcionamiento del BCRA al de los bancos centrales más independientes del mundo, donde la estabilidad de precios constituye el objetivo prioritario. La aprobación parlamentaria será ahora el paso decisivo para determinar si ese cambio institucional logra consolidarse.



La escalada que nadie necesita
¿Nos olvidamos del electorado fatigado?
Julio María Sanguinetti
El general Paz volvió a escena en una velada dedicada a la historia rioplatense
La historia de los caminos del Uruguay llega al centro del debate
La desaceleración exige respuestas
Un mercado laboral que dejó de avanzar
FNC y el límite de un modelo
La omisión del MGAP que cerró Europa a los caballos uruguayos
Los fiscales
Luis Hierro López
Briozzo y la revolución de los epítetos
Santiago Torres
Chicotazo y la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento político antibatllista
Tomás Laguna
El Balance Estratégico de Talento: una nueva forma de mirar el desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Mi amigo Chicotazo
Eduardo Irigoyen
Más de 50 disparos
Angelina Rios
Barreras invisibles: cuando la regulación de la movilidad frena la inclusión
Marcela Pérez Pascual
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Antes del permiso
Alicia Quagliata
Mercosur-UE: la clave está en las cuotas
Alvaro Valverde Urrutia
La palabra libre
Susana Toricez
Avigdor Liberman: “El problema en Israel es la utilización política de la religión, no seremos un estado teocrático como Irán o Arabia Saudita”
Eduardo Zalovich
Ceuta: una crisis migratoria con demasiadas preguntas y pocas respuestas
La intervención de Estados Unidos para apuntalar el yen: por qué ocurrió, quién ganó, quién perdió y si puede repetirse
El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo
Frases Célebres 1092
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.