Edición Nº 1086 - Viernes 26 de junio de 2026

El delirio de Carrera

Viernes 9 de mayo de 2025. Lectura: 2'

En un acto que raya el delirio y confirma hasta qué punto algunos dirigentes del Frente Amplio han perdido toda noción del decoro institucional, el exsenador Charles Carrera anunció que presentará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sí, leyó bien. El mismo hombre que está siendo investigado por encubrir con fondos públicos un presunto abuso policial en 2012, ahora se declara víctima del “lawfare” y pretende dar cátedra de derechos humanos… en Washington.

El descaro de esta movida no solo ofende el sentido común, sino que insulta a las verdaderas víctimas de violaciones sistemáticas en nuestra región. El sistema interamericano ha sido, y debe seguir siendo, un instrumento de protección para los perseguidos reales: para los torturados, los censurados, los encarcelados por opinar o los desaparecidos en dictaduras. Pero no para que lo utilicen senadores bien vestidos que se incomodan cuando la Justicia nacional les toca la puerta.

Carrera se victimiza, se escuda en tecnicismos, y ahora, con patrocinio de un bufete internacional, quiere convertir su indagatoria fiscal en una epopeya contra el autoritarismo. ¿Dónde está el autoritarismo, senador? ¿En una Justicia que le da todas las garantías procesales? ¿En un país con separación de poderes, libertad de prensa y pleno funcionamiento institucional? Lo suyo no es persecución: es rendición de cuentas. Y lo que usted pretende evitar, con maniobras de foro internacional, es dar explicaciones de fondo sobre una conducta que, de probarse, será una de las más indignas que se haya visto en la administración pública reciente.

Porque no se trata solo del expediente judicial. Lo que indigna y repugna del accionar de Carrera es la conducta ética. En 2012, cuando dirigía la Secretaría del Ministerio del Interior, un joven recibió un balazo que lo dejó paralítico. En lugar de investigar, esclarecer y actuar con transparencia, Carrera manipuló los recursos del Estado: lo internó en el Hospital Policial, lo hizo pasar como efectivo de la fuerza, repartió tickets de comida y presionó a la familia. Todo esto, con una voz intimidante y una sonrisa burocrática.

La madre y el hermano de la víctima dieron su testimonio. Dijeron haber sido presionados. Dijeron que Carrera les advirtió que, si no hacían lo que les pedía, los dejaría sin apoyo. Lo dijeron con dolor, no con odio. La Fiscalía lo investiga con elementos objetivos. No es un invento mediático. No es un show político. Es un proceso legal que merece respeto.

Y como si esto fuera poco, también surgió otro uso irregular del Hospital Policial: la atención a la expareja del propio Carrera, sin justificación alguna. ¿Qué parte de todo esto le parece “injusta” al senador? ¿Acaso cree que haber tenido poder le da inmunidad vitalicia?

Mientras un joven sigue paralítico y su familia aún espera justicia, el exjerarca hace maletas para denunciar al Uruguay por ser… ¿demasiado garantista? ¿demasiado paciente? ¿demasiado republicano?



Blindados sí. Improvisación no.
Traumas del pasado
Julio María Sanguinetti
El doble desgaste: cuando caen el gobierno y el presidente
Competitividad o estancamiento
Confundir el comité con la ciudadanía
Competencia en el puerto: una reforma tan necesaria como postergada
“Xenofobia” corporativa en el mar uruguayo
La primera Rendición de Cuentas de Orsi: mucho más que un ajuste de partidas
Keiko
Luis Hierro López
Los recursos que nunca estuvieron parados
Santiago Torres
En el inicio de la cosecha 2026, tributo a la citricultura
Tomás Laguna
Netanyahu se dirige a la derrota electoral
Edu Zamo
El debate que incomoda
Juan Carlos Nogueira
Más años de vida, nuevos desafíos sociales
Angelina Rios
Iluminar las playas también es una política ambiental
Darío Peña
La laicidad como garantía republicana
Gonzalo Durañona
Cuando integrar la ciudad no alcanza
Alicia Quagliata
El idioma de la ropa arrugada
Susana Toricez
El saqueo de una nación: la corrupción chavista y el colapso del “Socialismo del Siglo XXI”
Un giro de 180 grados para Colombia
La crisis británica y el fin de la era Starmer
Cuba abre una nueva era
Frases Célebres 1086
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.