Edición Nº 1092 - Viernes 7 de agosto de 2026

El agua no puede esperar

Viernes 20 de diciembre de 2024. Lectura: 2'

En el centro del debate de la transición se encuentra el proyecto Neptuno, una obra estratégica que busca garantizar el suministro de agua en el área metropolitana, pero que hoy enfrenta la oposición del Frente Amplio, que insiste en detener su avance tras su victoria electoral. Detener este proyecto sería un error histórico que el país no puede permitirse.

El expresidente Julio María Sanguinetti lo resumió con claridad: “Arazatí tendría que empezar ayer”. Este no es un simple capricho político ni un asunto de preferencias ideológicas, como lo plantea el Frente Amplio. Es una cuestión de supervivencia. Uruguay ya vivió una crisis hídrica grave en 2023, que dejó en evidencia la fragilidad de nuestra infraestructura y nuestra excesiva dependencia del río Santa Lucía. Tres eslabones sostienen el suministro de agua para Montevideo: el río, la planta de Aguas Corrientes y la represa de Paso Severino. Si uno de ellos colapsa, el resultado será un desastre de proporciones inimaginables ¿Quién se hará cargo si el país enfrenta una nueva emergencia sin una solución alternativa?

El Frente Amplio se opone al proyecto Neptuno con el argumento de que incluye participación privada, lo que delata una posición ideológica que prioriza dogmas por encima de las necesidades de la población. Como bien ha señalado Sanguinetti, si esta obra fuese financiada exclusivamente por OSE, la izquierda la celebraría sin objeciones. Pero esa no es la realidad: los recursos públicos son limitados, y los gobiernos frenteamplistas tuvieron 15 años para desarrollar las obras necesarias, como la planta de Casupá, sin hacer prácticamente nada al respecto. Hoy, mientras el Frente Amplio propone un análisis interminable de alternativas, los ciudadanos enfrentan el riesgo de un nuevo colapso hídrico.

Es imposible no recordar las palabras del expresidente Mujica durante la crisis de 2023: “Tendríamos que haber arrancado antes, nos dormimos todos”. La crisis del agua no es un tema ideológico ni partidario. Es un desafío urgente que requiere soluciones inmediatas. El proyecto Neptuno, con todas sus posibles imperfecciones, es la mejor respuesta disponible en este momento. No podemos darnos el lujo de detener su avance por intereses políticos. Si el Frente Amplio insiste en paralizar esta obra, será responsable de cualquier crisis futura que el país enfrente por falta de agua.

Ya nos dormimos antes; no podemos permitirnos cometer el mismo error de nuevo.



La escalada que nadie necesita
¿Nos olvidamos del electorado fatigado?
Julio María Sanguinetti
El general Paz volvió a escena en una velada dedicada a la historia rioplatense
La historia de los caminos del Uruguay llega al centro del debate
La desaceleración exige respuestas
Un mercado laboral que dejó de avanzar
FNC y el límite de un modelo
La omisión del MGAP que cerró Europa a los caballos uruguayos
Los fiscales
Luis Hierro López
Briozzo y la revolución de los epítetos
Santiago Torres
Chicotazo y la Liga Federal de Acción Ruralista, movimiento político antibatllista
Tomás Laguna
El Balance Estratégico de Talento: una nueva forma de mirar el desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Mi amigo Chicotazo
Eduardo Irigoyen
Más de 50 disparos
Angelina Rios
Barreras invisibles: cuando la regulación de la movilidad frena la inclusión
Marcela Pérez Pascual
La inercia del ministro Negro
Juan Carlos Nogueira
Antes del permiso
Alicia Quagliata
Mercosur-UE: la clave está en las cuotas
Alvaro Valverde Urrutia
La palabra libre
Susana Toricez
Avigdor Liberman: “El problema en Israel es la utilización política de la religión, no seremos un estado teocrático como Irán o Arabia Saudita”
Eduardo Zalovich
Ceuta: una crisis migratoria con demasiadas preguntas y pocas respuestas
La intervención de Estados Unidos para apuntalar el yen: por qué ocurrió, quién ganó, quién perdió y si puede repetirse
El proyecto de Milei que suma el respaldo de Cavallo
Frases Célebres 1092
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.