Edición Nº 1082 - Viernes 29 de mayo de 2026

El Filtro: 30 años de impunidad y memoria selectiva

Edición Nº 1005 - Viernes 30 de agosto de 2024. Lectura: 2'

El sábado pasado se cumplieron tres décadas de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente: los hechos del Filtro. Lo que debería ser un momento de reflexión sobre la violencia, el terrorismo y el abuso de poder, ha sido transformado, gracias a la narrativa del frentismo y los tupamaros, en una suerte de homenaje a la subversión. Es un verdadero acto de cinismo que quienes en su momento apoyaron y perpetraron actos de terrorismo hoy se presenten como víctimas y guardianes de la memoria histórica.

Los hechos del Filtro no fueron un simple episodio de represión policial, como algunos quieren hacer creer. Fue el desenlace de un plan bien orquestado por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN) para proteger a un grupo de terroristas etarras que, con la ayuda de la izquierda radical uruguaya, intentaban evadir la justicia.

Es necesario recordar que los etarras que se refugiaron en Uruguay no eran “luchadores por la libertad” ni “perseguidos políticos”. Eran miembros de una organización terrorista responsable de cientos de muertes en España. Sin embargo, la izquierda uruguaya, con el MLN a la cabeza, no tuvo reparos en apoyar su causa, convirtiendo el Hospital Filtro en un bastión de resistencia y confrontación. Aquellos días de agosto de 1994, lejos de ser una simple manifestación, fueron el escenario de una estrategia de provocación diseñada para desacreditar al gobierno y ganar puntos en su agenda política.

El Frente Amplio y los tupamaros, en lugar de defender la legalidad y el orden, optaron por poner sus intereses por encima de la justicia. Para ellos, los fines siempre justificaron los medios, y eso incluye defender a terroristas con tal de debilitar al gobierno de turno. La memoria selectiva de estos grupos ha convertido a los etarras en víctimas de una supuesta represión, mientras que las verdaderas víctimas de sus actos, tanto en Uruguay como en España, son convenientemente olvidadas.

El Filtro, lejos de ser una herida cerrada, sigue siendo un símbolo de la hipocresía y la manipulación. Se conmemora como una “lucha por los derechos humanos”, cuando en realidad fue un intento descarado de socavar el Estado de Derecho. Es un recordatorio de que los valores democráticos fueron pisoteados por quienes hoy se autoproclaman defensores de la libertad y la justicia.



La rendición de cuentas y el riesgo de repetir errores
Más ministerios y una universidad
Julio María Sanguinetti
La guerra política en el puerto de Montevideo
Comercio y servicios entran en fase contractiva y confirman el enfriamiento de la economía
Más burocracia para un problema ya monitoreado
Vehículos militares todoterreno... frenados por un trámite
Biblioteca Nacional: entre la necesidad cultural y la irresponsabilidad fiscal
La detención de Ruzok y el necesario límite al vandalismo urbano
Preocupantes dilaciones en la distribución del cupo carne en el marco del acuerdo UE MERCOSUR
Tomás Laguna
Brecha y Delgado Sonora: enojo, racismo y mentiras
Edu Zamo
Los desafíos por venir que la automatización traerá
Gonzalo Durañona
Cuando el discurso se convierte en cálculo
Juan Carlos Nogueira
A 170 años de Batlle: la dignidad como idea de país
Angelina Rios
Cuando los derechos humanos dejan de ser tinta muerta
Santiago Orellano Abal
La ética pública no admite zonas grises
Marcela Pérez Pascual
Pagar más, vivir peor
Alicia Quagliata
Psicodelia y contracultura: la revolución cultural de 1966-1970
Alvaro Valverde Urrutia
La luz del dormitorio chico
Susana Toricez
El PSOE en llamas
Colombia ante una elección bisagra
La extraña mutación de Mahmoud Ahmadinejad
Estados Unidos, la potencia donde crece el hambre
Frases Célebres 1082
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.