“No es la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda”, señaló a Búsqueda el jueves 20 el diputado Juan Castillo, Secretario General del PCU, en referencia al economista Gabriel Oddone, adelantando así la disputa en torno a líneas económicas si el Frente Amplio se hiciera del gobierno, rasgo que caracterizó sus administraciones durante 15 años, alcanzando el paroxismo durante el mujicato.
Es un secreto a voces que el prestigioso economista ?prestigioso por muy buenas razones? es el preferido por el precandidato Yamandú Fau para ser su Ministro de Economía si terminara elegido como presidente de la república.
Ello disparó que Castillo le señalara al semanario Búsqueda que Oddone “no es quien, desde nuestro punto de vista, sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio”.
Ello reavivó la vieja polémica, al tiempo que la misma era desmentida, en paradójica simultaneidad.
“Lo voy a llamar a Juan para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Ferreri. Parecen ser más o menos los dos del mismo sector. Ninguno de los dos es comunista”, dijo el diputado Alejandro Sánchez a canal 12 en referencia al otro economista del viejo equipo de Astori pero que respalda la precandidatura de la Ing. Cosse, Pablo Ferreri. Sánchez, además, le manifestó a El País que el debate era una “disputa ficticia”.
Daniel Olesker (PS), por su parte, reconoció en Canal 5 que en el Frente Amplio hay “más de una línea económica”, subrayando que un eventual gobierno frenteamplista debería trabajar “no para los ricos sino para la mayoría de la población”.
El economista Mario Bergara, que se bajó de su precandidatura para adherir a la de Yamandú Orsi, expresó a Radio Viva de Maldonado que esperaba que en el Frente Amplio “hayamos aprendido las lecciones”, agregando que el “jueguito perverso de los dos equipos económicos es lo peor que nos puede pasar”.
Al intercambio se sumó el senador comunista Óscar Andrade, criticando a su camarada Castillo: “No es Juan Castillo el que tiene que resolver, ni yo”, expresó en Canal 12, en “Desayunos Informales”, calificando al debate como “chisporroteo innecesario”. “Tenés que concentrarte en la discusión de programa, no en la hipótesis del armado de un gabinete. No es el tiempo, y además genera espacio para la chicana”, agregó Andrade.
Es claro que, contrariamente a lo manifestado por “Pacha” Sánchez, la disputa está lejos de ser ficticia. Tanto no lo es que el propio “Pacha” empleó la misma palabra ?disputa? que el PCU empleaba en el primer gobierno de Tabaré Vázquez para caracterizar al gobierno: “gobierno en disputa”.
Y tanto no lo es que el propio Olesker admite que “hay más de una línea económica”. Por lo cual un triunfo del Frente Amplio abriría un panorama de incertidumbre respecto del rumbo del gobierno y del país. Porque incluso si Oddone o Ferreri -ya fuere que gane Orsi o Cosse- fueran el Ministro de Economía, los Olesker también juegan apoyados en los Castillo, los Andrade y Civila.
No es ninguna ficción.