Edición Nº 1085 - Viernes 19 de junio de 2026

Cuarenta años de Democracia

Edición Nº 1026 - Viernes 7 de marzo de 2025. Lectura: 3'

Por Gral. Cr. Guillermo Ramírez

Cuando el 1 de marzo asumió la presidencia de la República el Prof. Yamandú Orsi, se cumplieron cuarenta años desde que hizo lo propio el Dr. Julio María Sanguinetti.

El periodo transcurrido entre ambas fechas ha sido señalado particularmente para destacar que nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica como democracia plena. 

Afortunadamente, nos hemos acostumbrado a asistir a relevos de gobierno que se cumplen con total normalidad. En un clima humano que honra tanto a quien entrega coma quien recibe la banda Presidencial. 

Pero no siempre fue así. 

Hay muchos ciudadanos que, debido a su edad, no tienen la información suficiente de cómo fue la asunción de la presidencia el 1ero de marzo de 1985.

Por eso es bueno recordar aquel momento de nuestra historia reciente como modo de reafirmar el concepto de que la democracia no es algo que se conquista para siempre sino que, por el contrario, requiere ser preservada día a día. 

En el proceso que nos llevó a vivir en el periodo democrático que hoy gozamos, tuvo activa participación un sector mayoritario de la ciudadanía. Fue el que con su voto rechazó la propuesta de reforma constitucional impulsada por el gobierno de facto en 1980. 

También tuvo gravitante participación la gestión de destacados dirigentes de todo el espectro político nacional. 

Ello no nos inhibe de reconocer la actuación de quien fue el primer presidente que eligió la ciudadanía para iniciar el periodo democrático que hoy celebramos. Y que diez años después fue consagrado, nuevamente, como primer mandatario lo que constituyó una señal inequívoca de ratificación aprobatoria que dio la ciudadanía a su gestión.

Hoy, cuando todos celebramos aquel hito histórico que marcó el comienzo de la redemocratización del país, muchos no están al tanto de las dificultades que hubo que sortear, tanto como para lograr la salida institucional como para conducirla hasta lograr su consolidación. 

Fue en lograr estos objetivos que se destacó la figura de Sanguinetti. 

Su experiencia como periodista, legislador, ministro y protagonista en las negociaciones en procura de la salida hacia la democracia, lo distinguieron para que fuera quien presidiera a la Republica en aquella difícil transición. 

A todo ello sumó su excepcional inteligencia, su destacadísima cultura y el reconocimiento de importantes líderes del exterior. 

En el ámbito internacional logró reconstruir, en poco tiempo, las relaciones diplomáticas que resultaban indispensables para volver a ubicar al país en el sitial que tradicionalmente había ocupado. 

Para ello contó con el destacado aporte del notable Cr. Enrique Iglesias, a quien había designado ministro de Relaciones Exteriores. 

En el ámbito interno nada fue simple ni fácil. No obstante supo cómo contemplar las aspiraciones de los diversos grupos con intereses opuestos hasta conseguir que se cumpliera su lema de lograr una salida en paz, que hasta el día de hoy disfrutamos. 

Ello no es nada menor. Como no es menor la actividad que sigue desplegando a través de sus columnas periodísticas que recogen tanto las publicaciones nacionales como internacionales. 

A lo que debe agregarse que fue, por su iniciativa, que se creó la fundación Círculo de Montevideo, integrada por un destacado grupo de intelectuales, financistas y políticos de América Latina y de Europa, que promueven la democracia política. 

Por todo ello hoy le rindo este modesto homenaje al excepcional estadista que honra las mejores tradiciones cívicas de la República. 



Artigas 262 años después: el ADN del Uruguay
Días particulares
Julio María Sanguinetti
“Habla Julio”: una conversación sobre la paz, la memoria y los cambios de época
Control de armas: una receta probablemente equivocada para un problema real
La experiencia se encuentra con las nuevas generaciones
FUS: la denuncia contra Bermúdez vuelve a colocar bajo sospecha a una vieja estructura sindical
Venias de fiscales: una postergación sin fundamentos visibles
Cuando el Estado retrocede y mandan los delincuentes
Verdades sobre la historia reciente
Luis Hierro López
A 40 años de su fallecimiento, Borges y Uruguay
Santiago Torres
Garrapata: ¿Por qué no te callas?
Tomás Laguna
La alianza que desafía a Netanyahu y reconfigura la política israelí
Edu Zamo
El 468, los rumores y la importancia de estar bien informados
Angelina Rios
Cuando el árbitro toma partido
Marcela Pérez Pascual
Estadios llenos, bibliotecas vacías
Susana Toricez
Adorni o la crisis que Milei eligió
La caída de “Niño Guerrero”: el fin de un capo, pero no del Tren de Aragua
Acuerdo EEUU - Irán: una tregua diplomática cargada de incertidumbres
Eduardo Bolsonaro o cuando la lealtad familiar cruza la frontera de la legalidad
Frases Célebres 1085
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.