Edición Nº 1083 - Viernes 5 de junio de 2026

Cuando recaudar importa más que producir

Viernes 5 de junio de 2026. Lectura: 3'

Por Juan Carlos Nogueira

Mientras el gobierno reconoce que la pérdida de competitividad es uno de los principales problemas que enfrenta el sector productivo, decidió aumentar el precio del gasoil pese a que los indicadores técnicos señalaban una baja. La medida, explica es autor, pone sobre la mesa las prioridades de la política económica y el peso de la recaudación fiscal en las decisiones sobre los combustibles.

En el marco de la 109.ª edición de la Federación Rural del Uruguay, que se desarrolló en Salto (sábado 30 de mayo), el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, afirmó que uno de los principales objetivos del gobierno es “generar condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse con mayor rapidez y eficiencia”. Oddone señaló que existen varios aspectos en los que se trabaja para mejorar la competitividad, un planteo recurrente del sector agropecuario. En ese sentido, destacó la necesidad de fortalecer la relación entre el ámbito público y el privado, promoviendo una mayor coordinación para “impulsar el crecimiento productivo”.

Oddone también se refirió a los combustibles. Expresó que se “ha podido gestionar esta crisis con un traslado moderado de combustibles, diferente de todo lo que ocurrió en la región”.

Poco rato después de concluida la reunión, los portales de noticias anunciaban que “el Ministerio de Industria, Energía y Minería detalló este sábado cómo será el ajuste de los combustibles para el mes de junio”.

Es razonable suponer que el ministro ya conocía cuánto subirían los combustibles al dirigirse a los productores. Resulta llamativo que no se los haya comunicado. ¿Por qué calló?

Hay otro aspecto que genera más dudas y cuestionamientos.

Aunque el nivel de precios seguía atrasado respecto del internacional, el informe de Precio de Paridad de Importación (PPI) de URSEA mostraba una variación a la baja para el gasoil del 5,21%.

Entonces, ¿por qué la suba?

Dado que los combustibles constituyen una fuente relevante de ingresos fiscales, y que la señal técnica de corto plazo era a la baja, resulta difícil encontrar otra explicación convincente que no sea recaudar.

El 1° de junio entraron en vigencia los nuevos precios de los combustibles. De la comparación regional (ver tablas 1 y 2) surge que, al comparar combustibles diesel equivalentes, Uruguay se ubica sistemáticamente en el tramo más alto de la región.

Cualquier aumento de los combustibles afecta a toda la población, pero un aumento en el gasoil afecta sobre todo a los sectores productivos. Esta medida afecta directamente uno de los principales costos de la producción, debilitando aún más la ya frágil competitividad del país.

Esta y otras medidas fiscales recientes sugieren una prioridad por la recaudación. Nunca se considera bajar el costo y el tamaño del Estado; por el contrario, las propuestas siempre van en sentido opuesto.

Mientras se reconoce que la competitividad es el principal problema del agro, el transporte y la logística, se adoptan medidas que encarecen uno de sus costos centrales.

La cuestión no es solo el nivel de precios, sino la coherencia de la política económica: cuando el discurso y las medidas avanzan en direcciones distintas, el resultado es descreimiento, incertidumbre y una menor capacidad de crecimiento.



El elefante en el bazar
Hay para leer
Julio María Sanguinetti
“El Pebi”, un técnico, un amigo
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
COFE y la lógica del reclamo permanente
La policía del pensamiento
Luis Hierro López
La “genialidad” comunista
Santiago Torres
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil.
Tomás Laguna
Cuando recaudar importa más que producir
Juan Carlos Nogueira
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad
Angelina Rios
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado
Marcela Pérez Pascual
La prioridad postergada
Alicia Quagliata
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
Frases Célebres 1083
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.