Edición Nº 1103 - Viernes 23 de octubre de 2026

Cuando la ley no alcanza

Viernes 23 de octubre de 2026. Lectura: 2'

Las acusaciones de la Justicia contra varias oficinas por sus omisiones ante denuncias de amenazas a una mujer, que luego fue asesinada por su marido, expresan el drama frecuente al que nos enfrentamos, haciendo leyes y reglamentos que luego no se aplican.

La denuncia de El País —Condena histórica al Estado por femicidio de Daiana Laguna: hubo 22 errores de la Policía, juzgado y Fiscalía— es dramática. El Estado —la policía, la justicia, la propia fiscalía, el ministerio de Salud Pública— tuvo en 2022 varias noticias circunstanciadas de que una mujer se sentía amenazada de muerte por su marido, pero ninguna de las actuaciones oficiales llegó a tiempo para impedir el atentado contra Daiana Laguna, quien, durante los 58 días previos a su muerte, reclamó infructuosamente y en diversas instancias, la protección que nunca llegó.

Tras la investigación, un juez acusa ahora al Ministerio de Interior, al propio Poder Judicial y a otras instituciones, por las 22 omisiones y tardanzas que se fueron encadenando, en una inexplicable dejadez burocrática, lo que dará lugar a reparaciones civiles y penales. El asesino, un policía a quien no se le había retirado el arma de reglamento pese a las amenazas, no pudo ser ubicado a tiempo para someterlo al uso de una tobillera electrónica. El abogado de los familiares, Dr. Pablo Lamela, sostiene que “fue tan grosero el mal accionar del Estado que sobrepasa los límites del cumplimiento de la normativa de violencia de género. Creo que es hasta un tema de irresponsabilidad del Estado en prevención de delitos en general”.

La crónica, que recomendamos leer, es suficientemente expresiva de las carencias del “progreso manuscrito”. De nada vale redactar una buena ley si ella luego no se cumple y es desconocida en los hechos por las autoridades competentes. Es necesario que haya un cambio en las conductas, en la cultura, en el comportamiento social y, eso, se sabe, no se alcanza sólo con los reglamentos, sino con largas transformaciones educativas e intelectuales. Por ello, creemos que hará bien la Justicia si impone las penas correspondientes para que estas omisiones no se sigan repitiendo.



La catástrofe educativa que seguimos ignorando
El Frente es el problema
Julio María Sanguinetti
La Semana
Dos homenajes a Jorge Batlle a diez años de su partida
El Partido Colorado reclama elecciones libres y garantías democráticas para Venezuela
Una invitación que agravia al Parlamento
El optimismo de Cardona y las cuentas pendientes
312 homicidios: el fracaso de un gobierno que pierde la batalla contra el crimen
Cuando la ley no alcanza
El Frente Amplio vuelve a dinamitar un acuerdo
Jorge Batlle y el valor de las ideas
Luis Hierro López
Octubre de 1972: las advertencias que Bordaberry no quiso escuchar
Santiago Torres
La trasparencia no puede generar castas
Elena Grauert
Biotecnología y competitividad: una omisión en la ley de referencia
Tomás Laguna
La transición energética también se decide en el Parlamento
Fitzgerald Cantero Piali
El peligro de empobrecer el lenguaje
Juan Carlos Nogueira
El gobierno del relato
Gonzalo Durañona
Una vida no tiene precio
Angelina Rios
¡Somos franceses, papá!
Eduardo Irigoyen García
Aprobado de antemano
Alicia Quagliata Rienzi
Héroes del anonimato
Susana Toricez
Brasil, entre las promesas y los escándalos
Las garantías también valen para los adversarios
Irán amenaza con una guerra larga y el mundo vuelve a temblar
De París a Milán: violencia, saqueos y toques de queda
La ofensiva migratoria de Trump también mata estadounidenses
Cataluña sigue pagando el precio del "procés"
Frases Célebres 1103
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.