Cuando el fin no justifica el circo
Viernes 4 de julio de 2025. Lectura: 2'
Que el Instituto de Colonización compre tierras para pequeños productores no es objetable en sí mismo. Pero cuando el relato épico desplaza la mínima seriedad administrativa, se convierte en un espectáculo grotesco. La compra de la Estancia María Dolores en Florida, anunciada en medio del velorio de Mujica —como si fuera una ofrenda partidaria— es apenas el comienzo de un sainete donde la forma importa tanto como el fondo.
Con un ministro como Fratti, que no disimula su afán de tribunero, cualquier decisión se convierte en un eslogan. “No será ocupada por oligarcas ni terratenientes”, proclamó, mientras olvida que su propio presidente de Colonización tuvo que renunciar por violar la Constitución, pues era colono mientras ocupaba el cargo. Y si esa contradicción monumental no bastara, todo el proceso se hizo con apuro, falta de transparencia y observaciones del Tribunal de Cuentas que encendieron luces rojas.
La cuestión no es si Colonización debe o no adquirir tierras —es su cometido legal—. La cuestión es si, con recursos escasos, un gobierno responsable actúa con este nivel de amateurismo y oportunismo político. El mensaje que transmite es claro: se gasta primero, se revisa después y se comunica como si fuera una epopeya revolucionaria.
Mientras tanto, quedan preguntas básicas sin respuesta: ¿por qué anunciar una compra millonaria en un acto partidario? ¿Por qué ignorar procedimientos elementales? ¿Por qué colocar a dedo autoridades que ni siquiera respetan la Constitución? En definitiva, ¿por qué el Frente Amplio no puede hacer algo bien sin convertirlo en un show ideológico?
Al final, todo este episodio retrata la falta de profesionalismo con que algunos pretenden administrar el Estado. Porque no importa cuántos discursos de deuda histórica se reciten: si los mismos que claman justicia social no pueden garantizar la mínima transparencia ni elegir autoridades que cumplan la ley, cualquier buena intención se convierte en otra postal de su propia ineptitud.
|
|
 |
Pescar votos, hundir empleos
|
El respeto entre los Estados Julio María Sanguinetti
|
El “Estado ausente” versión ASSE
|
¿Campaña permanente?
|
El realismo mágico del impuesto a los ricos
|
La política de la distracción
|
Cuando el fin no justifica el circo
|
Entre lo histórico y lo anecdótico
|
Designados para servir, pero no para quedarse Laura Méndez
|
Uruguay, ¿país generoso? Susana Toricez
|
Un “Inca para el Río de la Plata” Daniel Torena
|
¿Por qué cada vez más jóvenes rusos se están uniendo a grupos neonazis?
|
La guerra interna del Cártel de Sinaloa, explicada
|
Trump y la diplomacia del desastre
|
Victimismo y expiación
|
Frases Célebres 1042
|
|