Contrastes: Expoactiva y agro negocio, Facultad de Ciencias Sociales y marxismo

Por Tomás Laguna

La Asociación Rural de Soriano ha vuelto a poner en escena una muestra activa de lo mejor del agro negocio en nuestro país, expresión en movimiento de las fortalezas de la producción agropecuaria, razón de viabilidad de un país agro exportador. En simultáneo la Facultad de Ciencias Sociales ha replanteado la vigencia del análisis marxista a partir del cual se cuestiona, desde una concepción de clase, el desarrollo agropecuario.

Agro negocio es un término que en nuestro país fue acuñado hace unos treinta años por un entrañable amigo, quien fuera un académico de la agronomía como ciencia de la producción agropecuaria. Fue Daniel Conforte desde su cátedra en la ORT, luego como profesor en la Universidad de Massey en Nueva Zelanda, quien sostenía: "Agronegocios es entender los factores y las circunstancias que afectan a cualquier negocio dentro del sistema agrícola-ganadero y alimentario. Utiliza el cuerpo teórico de la economía, estadística, contabilidad, finanzas, organización, estrategia, mercadeo, riesgo, comportamiento humano, economía institucional, para desarrollar habilidades de análisis y manejo de situaciones y problemas en los negocios del agro y la alimentación" (ref: Lautaro Pérez Rocha, El País Agropecuario, 25/02/2015).

Desde entonces el agro negocio tuvo en nuestro país un monumental desarrollo, una expansión en sus dimensiones que el mismo Daniel Conforte no habría imaginado. Así fue que se incorporaron disciplinas conexas tanto en lo económico, como en lo ambiental y social. En definitiva, se trata de los distintos problemas de gestión de unidades organizacionales, no importa su tamaño o índole productiva. Por supuesto que en el necesario e imprescindible ámbito de la economía de mercado. Así es que través de la Expo Activa se rinde tributo a la iniciativa y destrezas empresariales de nuestros productores rurales.

Pocos días antes a la inauguración de la Expo Activa, el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR organizó un foro de "Análisis marxistas del agro en Uruguay". Los temas abordados fueron, por su orden: "Desarrollo del capitalismo en el agro", "Explotación, asalariados/as y sindicalismo agrario", "Subsunción indirecta y explotación patriarcal en la ganadería", y finalmente el tema de la "Renta agraria en Uruguay".

El Ing. Agr. Matías Carámbula, primer expositor, hizo referencia a la existencia de una suerte de "diáspora de académicos marxistas", reconociendo que la velocidad, voracidad y el desarrollo capitalista han sobrepasado la necesaria adecuación del marxismo a la historia y su contexto. Agregaba que el desarrollo capitalista cooptó y adaptó categorías marxistas como la agro ecología, la ecología, el feminismo, reconociendo la falta de integralidad en el análisis marxista. Al respecto hacia énfasis en la necesidad de poner en el contexto de la realidad actual los conceptos de Marx.

En su turno, la Dra. Paola Mascheroni exponía sobre la explotación como aspecto central del capitalismo, esto implica que una minoría compra el trabajo de una mayoría, apropiándose de lo que ese trabajo genera. Relaciones de clase con intereses antagónicos, uno gana el otro pierde. En particular mencionaba a la producción campesina como parte de ese proceso de explotación, dónde la temprana "solarización" de la producción en Uruguay determinó la prematura apropiación de la producción por parte del estanciero, quien así se hacía de la plusvalía en el agro. En ese escenario los asalariados rurales pasaron a ser un grupo social precarizado, vulnerado en sus condiciones de vida, pobreza, informalidad.

Por su parte la Dra. Paula Florit refería a la expoliación del campesinado sin que este pierda la propiedad de los medios de producción. Desde la teoría marxista lo definía como subsunción, esto es aquellos modos de producción no capitalista en un entorno capitalista, donde el productor vende lo que produce y se abastece. El producto del trabajo se transforma en mercancía desde que sale al mercado. Para ello tomaba el ejemplo del pequeño criador, que vive en el predio y debe vender sus terneros en el libre mercado. En ese particular proceso de dominación la expositora demonizaba la intermediación ganadera.

Fue original su referencia al "feminismo marxista", reivindicando el trabajo "reproductivo" de las mujeres. Estas participan doblemente en la generación de valor, no solo por su trabajo directo en el predio, sino alimentando, vistiendo y generando las condiciones de vida para el varón. En este contexto la riqueza esta masculinizada por el dominio absoluto del hombre en las decisiones productivas y comerciales.

Finalmente el Ing. Agr. Gabriel Oyhantçabal concentró su exposición sobre la renta de la tierra y su apropiación por parte del terrateniente, a quien definió como parte ociosa que absorbe los esfuerzos productivos. Esa plusvalía ha fluctuado a lo largo del tiempo según la bonanza de precios internacionales de los "commodities". A inicios del siglo XX los terratenientes capturaban el 20% del PBI, en los tiempos actuales apenas llegan al 5% del PBI, habiendo perdido poder como sectores dominantes. En ese proceso la política cambiaria ha sido un instrumento de redistribución, habiendo ocurrido en todos los gobiernos, incluso en dictadura (estos últimos conceptos sin duda los más interesantes de toda la jornada marxista).

Contrastes. La Expoactiva con lo mejor del agro negocio derramando riqueza hacia el resto de la economía, la Facultad de Ciencias Sociales cuestionando los esquemas capitalistas de la producción agropecuaria desde la perspectiva de la explotación del hombre, ahora con el agregado de la dominación patriarcal incluso entre las clases explotadas. Lo primero un tributo al negocio pilar de una economía que hoy es vista con creciente respeto en el mundo, lo segundo quienes aún están a la espera de aquel Hombre Nuevo que vendrá a redimir al hombre de la explotación por el hombre. Una suerte de mesías al que aún esperan países con años de socialismo, mientras sufren dictaduras atroces y economías que no son capaces de atender necesidades básicas de su población.




A propósito de las recientes cifras de pobreza
Memoria, olvido y fascismo
Julio María Sanguinetti
Adrián Peña
El asalto a la embajada de México en Ecuador
Dólar y memoria
Un respiro para los más vulnerables: la inflación se encuentra en su nivel más bajo en dos décadas
Hay que parar con el vandalismo II
Con Cuba sí, con Milei no...
Momento de definiciones...
Los 40 años de las Cooperativas Agrarias Federadas
Tomás Laguna
M.D.H.
Consuelo Pérez
El Prof. Dr. Francisco Soca y la salud pública en el interior a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX
Daniel Torena
La soledad de Israel
El gobierno de Milei tiene rostro
La ley nazi de Maduro
La paradoja ucrania
Frases Célebres 985
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.