Edición Nº 1103 - Viernes 23 de octubre de 2026

Contradicciones e hipocresía del Frente Amplio

Edición Nº 1000 - Viernes 26 de julio de 2024. Lectura: 3'

Es irónico escuchar a los voceros del Frente Amplio hacer alarde de su preocupación por el déficit fiscal cuando su pasado los condena y sus propuestas actuales revelan una desconexión flagrante con la realidad económica del país.

En las últimas semanas, el frentismo ha redoblado sus críticas sobre el manejo del déficit fiscal del gobierno de coalición, mostrando una supuesta “preocupación” por el estado de las finanzas públicas. No obstante, la realidad indica que bajo la dirección de la ministra Azucena Arbeleche, el gobierno ha demostrado una gestión fiscal responsable, a pesar de los múltiples desafíos que incluyen nada menos que una pandemia, una guerra y una sequía inesperadas.

La semana pasada, la ministra Arbeleche se vio obligada a responder las críticas del economista Gabriel Oddone, quien coquetea con el cargo de ministro de economía en un eventual gobierno frentista. La ministra fue enfática al discrepar con la afirmación de que la situación al cerrar este año “no va a ser diferente a la de 2019”. Según la ministra, el déficit fiscal ha pasado del 3,9% del PIB en 2019 a una estimación de 3,1% para finales de 2024, y además se ha logrado una mejora estructural significativa, pese a las adversidades mencionadas y por demás conocidas.

Arbeleche redobló la apuesta y cuestionó las propuestas del Frente Amplio, preguntando “si es eso lo que él (Oddone) entiende que hay que hacer” y “cómo lo haría”, en referencia a los dichos del economista, que ha asegurado será necesario reducir un punto de déficit el primer año de la administración entrante. En esta línea, la ministra subrayó que cualquier intento de revertir la reforma de la seguridad social, como propone el PIT-CNT y varios grupos frentista, haría insostenible cualquier mejora fiscal sin recurrir a un aumento de impuestos, algo que parece ser la única solución que contempla la izquierda, pese a que lo niega sistemáticamente.

Finalmente, Arbeleche destacó la transparencia y la institucionalidad fiscal que el actual gobierno ha implementado, contrastándola con la opacidad del pasado. “Antes no se conocían ciertos números y metodologías de la elaboración fiscal cuando no se estaba dentro del Ministerio de Economía”, recordó la ministra, sugiriendo que el Frente Amplio carecía de la claridad y responsabilidad que ahora se practica. Ni hablar que la regla fiscal, de la que en campaña los frentistas se han vuelto devotos, fue impulsada en la LUC, que ellos mismos intentaron derogar.

Hasta el momento, el Frente no da ninguna certeza. No sabemos qué planes tienen en economía, además de aumentar impuestos como proponen en su programa. No quieren revelar una posición clara respecto al plebiscito de la seguridad social, que –de aprobarse– verdaderamente será un gran drama fiscal. Un día dicen que el gobierno recorta, que está ausente, y al otro que gasta mucho. Proponen reducir el déficit y al mismo tiempo prometen un aumento del gasto público.

Quizás sea momento de recordarles aquella famosa frase “¿Por qué no te callas?”



La catástrofe educativa que seguimos ignorando
El Frente es el problema
Julio María Sanguinetti
La Semana
Dos homenajes a Jorge Batlle a diez años de su partida
El Partido Colorado reclama elecciones libres y garantías democráticas para Venezuela
Una invitación que agravia al Parlamento
El optimismo de Cardona y las cuentas pendientes
312 homicidios: el fracaso de un gobierno que pierde la batalla contra el crimen
Cuando la ley no alcanza
El Frente Amplio vuelve a dinamitar un acuerdo
Jorge Batlle y el valor de las ideas
Luis Hierro López
Octubre de 1972: las advertencias que Bordaberry no quiso escuchar
Santiago Torres
La trasparencia no puede generar castas
Elena Grauert
Biotecnología y competitividad: una omisión en la ley de referencia
Tomás Laguna
La transición energética también se decide en el Parlamento
Fitzgerald Cantero Piali
El peligro de empobrecer el lenguaje
Juan Carlos Nogueira
El gobierno del relato
Gonzalo Durañona
Una vida no tiene precio
Angelina Rios
¡Somos franceses, papá!
Eduardo Irigoyen García
Aprobado de antemano
Alicia Quagliata Rienzi
Héroes del anonimato
Susana Toricez
Brasil, entre las promesas y los escándalos
Las garantías también valen para los adversarios
Irán amenaza con una guerra larga y el mundo vuelve a temblar
De París a Milán: violencia, saqueos y toques de queda
La ofensiva migratoria de Trump también mata estadounidenses
Cataluña sigue pagando el precio del "procés"
Frases Célebres 1103
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.