Edición Nº 1083 - Viernes 5 de junio de 2026

Constitución Federal de los Estados Unidos de América

Por Daniel Torena

El 4 de marzo de 1789, entró en vigor la Carta Magna de los Estados Unidos, con aportes fundamentales de constituyentes como Madison, entre otros constitucionalistas federalistas, a diferencia de los que eran partidarios de la autonomía plena de los Estados, como Jefferson.

Fue una Constitución que dividió en tres poderes al Gobierno Federal: Ejecutivo, Legislativo, con dos Cámaras (Senadores y Representantes), y Judicial a cargo de la Suprema Corte, cuyos miembros eran propuestos por el Ejecutivo y con la venia del Congreso, tienen carácter vitalicio hasta el presente.

El Ejecutivo está a cargo del Presidente, acompañado de secretarios. Los primeros fueron el de Estado y de Defensa o Guerra.

El Presidente es elegido por un Colegio Electoral y combinado por sufragio universal. Es el Jefe de Estado y de Gobierno y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Esta Constitución fue y es la más antigua del mundo, junto con la de San Marino, siendo la primera Federal, republicana y democrática.

Fue fundamental en el ideario Artiguista. Su influencia como la "Constitución Federal de las Provincias o Estados del Río de la Plata", de 1813, redactada por el ilustre Doctor Felipe Cardozo por orden del Gobierno Económico Municipal de la Provincia Oriental, con sede en Villa Guadalupe, en el actual edificio que hoy es la Jefatura de Policía de Canelones, Gobierno del cual el General José Artigas fue "sin igual Presidente y Gobernador Militar de la Provincia Oriental".

Finalmente, también tuvo una enorme influencia en la Constitución Federal de la República Argentina, de 1853, del constitucionalismo liberal del Doctor Juan Bautista Alberdi.




El elefante en el bazar
Hay para leer
Julio María Sanguinetti
“El Pebi”, un técnico, un amigo
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
COFE y la lógica del reclamo permanente
La policía del pensamiento
Luis Hierro López
La “genialidad” comunista
Santiago Torres
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil.
Tomás Laguna
Cuando recaudar importa más que producir
Juan Carlos Nogueira
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad
Angelina Rios
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado
Marcela Pérez Pascual
La prioridad postergada
Alicia Quagliata
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
Frases Célebres 1083
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.