Confederación de Cámaras Empresariales presentó la "Agenda para el Desarrollo 2025-2030", documento ineludible para la agenda política

Por Tomás Laguna

Con una visión crítica hacia la competitividad de las empresas privadas en nuestra economía, acompañada de un acabado detalle de propuestas para superar limitantes ya consideradas endémicas, la CCE presento públicamente un documento de trabajo que merece ser referencia obligada de todo el espectro político. En el evento de presentación los candidatos del conglomerado de izquierda brillaron por su ausencia, tampoco otros referentes políticos relevantes de ese mismo origen.

En setiembre de 2021 el periodista Emiliano Cotelo entrevistaba al Ing. Pablo Bocchi, principal de BERKES, empresa de origen y capitales nacionales que ha logrado expandir sus negocios al exterior a partir de la fabricación de calderas de biomasa. Primero fue Brasil, luego Chile, del 2010 al 2020 expande sus negocios en Europa, siempre haciendo calderas. Hoy están instalados en España, Dinamarca y una filial en India. Ante la pregunta del periodista sobre si la construcción se sigue realizando en Uruguay, el empresario respondió tajantemente que NO, es imposible competir con producción nacional. La fabricación es tercerizada en el exterior. Esta fatalidad de nuestra economía afecta a la mayor parte de nuestras industrias, agro industrias y toda actividad que pretenda agregar valor mediante la transformación industrial.

Cuando se habla de la actividad empresarial en nuestra economía se hace referencia a 211.700 emprendimientos de los cuales 88% son micro empresas, 9% pequeñas y solo el 1% grandes empresas. En otras palabras, una amplia participación de empresas de origen familiar que han generado 18 millones 200 mil dólares por exportaciones y servicios ocupando 1:375.000 personas (84% del empleo total).

Con este escenario, el pasado martes la Confederación de Cámaras Empresariales presentó, a partir de una amplia convocatoria en salones del Hotel Radisson, un extenso documento titulado "Agenda para el Desarrollo 2025-2030". Fundada en agosto de 2016, la CCE integra hoy 29 cámaras, gremios y asociaciones empresariales de una muy amplia diversidad de rubros. Industria, agro, comercio, informática, transporte, comunicación, navegación, construcción y servicios varios incluido turismo se integran en esta comunión de intereses, voluntades e ideas en post del desarrollo de la actividad empresarial privada. Desde el mismo origen no participa la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay. Razón que se explica por diversidad de criterios en cuanto a quién y cómo se asume la representación empresarial ante el resto de la sociedad. Pero no es el tema que nos ocupa.

En la oportunidad de la presentación de este estratégico documento no estuvo ninguno de los precandidatos de la coalición de izquierda ni representantes políticos de la misma. Si participó el gobierno y varios pre-candidatos de los partidos de la coalición.

Volviendo al primer párrafo de estos comentarios, nuestra economía adolece de un mal endémico y ya estructural que afecta gravemente la actividad empresarial privada. Es grave, muy grave, pero salvo los reclamos desde el agro, la industria y el turismo, a pocos parece importarle mientras persista un buen nivel de consumo suntuario gracias a un dólar barato. Con el aporte de un selecto grupo de profesionales, el muy trabajado documento de la CCE es un cuidadoso compendio de propuestas en la más amplia diversidad de temas que hacen a una mejor competitividad de la actividad privada en la economía.

Son cuatro los grandes capítulos que incluye el documento, muy sucintamente:

1. Un sector privado profesionalizado e innovador para aumentar la productividad, con una perspectiva social, económica y ambiental. En este capítulo se hace referencia al rezago de nuestro país en materia de innovación y desarrollo tecnológico.

2. Estado moderno y eficiente, dónde se reseñan las políticas macroeconómica, monetaria y fiscal, con particular referencia al déficit fiscal, atraso cambiario, gestión de empresas públicas y una dramática advertencia en cuanto a las consecuencias de ocurrir las reformas impulsadas por el PIT CNT en materia de seguridad social. En este mismo capítulo se plantea la necesidad urgente de modernizar la legislación laboral, en particular atendiendo la realidad de las empresas más pequeñas.

3. Inserción internacional, denunciando que nuestro país sigue sin tener acceso preferencial a los mercados más demandantes. Se plantea una visión crítica al MERCOSUR cuestionando su incapacidad para alcanzar acuerdos comerciales con otras economías, denunciando el irreductible carácter proteccionista de nuestros principales socios en el bloque lo que impide una mayor apertura el mundo.

4. Educación y formación laboral. Plantea como mayor desafío combatir la deserción estudiantil y el desempleo juvenil. En ese sentido se hace énfasis en la necesidad de instrumentar lo que se denomina educación dual, compartiendo el ámbito de trabajo como parte de la capacitación integrada con los centros educativos.

Cualquiera de estos capítulos es mucho más rico en planteos. Como tal merece un cuidadoso análisis de sus propuestas, las que por cierto exceden el alcance de esta nota. Recomendamos al lector acceder a la totalidad del documento.

Para aquellos que persisten en descreer de la iniciativa privada y la libertad de mercados, los planteos de la CCE no son más que reclamos de los empresarios en atención a sus mezquinos intereses de mayor lucro. Una visión maniqueísta que surge de la obsesión por la lucha de clases. Por el contrario, entendemos que los planteos de la CCE no son los intereses de un sector en particular de la economía sino que deberían constituir las preocupaciones de toda nuestra sociedad si pretende disfrutar de una economía que ofrezca oportunidades de trabajo y genere riquezas para el derrame a todos sus habitantes.

Una frase que no es nuestra pero que es perfecta para definir lo que está en juego. Las economías pequeñas están predestinadas a exportar. O bien exportan bienes y servicios o bien exportan gente. Ya sabemos cuáles son los países de nuestra América Latina condenados a esto último...




Delito infraganti, no pesquisa secreta
Así no podemos seguir
Julio María Sanguinetti
Reedición de libro sobre la fundación de Montevideo
La Policía, los piquetes ilegales y la LUC
Una Intendencia negligente
¿Estrategia electoral o presión política?
La farsa de las firmas fraguadas
A propósito del caso de acoso no revelado en el último gobierno del Frente Amplio
La hora de la política para potenciar el crecimiento
La Agricultura Familiar también es parte del Agro negocio...
Tomás Laguna
Convivencia
Consuelo Pérez
Doloroso y angustiante
Jorge Ciasullo
La República que pudimos ser en 1815
Leonardo Vinci
Historia abreviada de los museos (II)
Daniel Torena
Javier Milei: un profeta exitoso, un rey en apuros
El nuevo régimen quiere opiniones a modo
Macron llama a elecciones anticipadas
Europa se derechizó
Frases Célebres 994
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.