Edición Nº 1077 - Viernes 17 de abril de 2026

Computadora. La caída de la red clandestina del PCU

Edición Nº 1021 - Viernes 20 de diciembre de 2024. Lectura: 2'

Por LA LIBRERIA

Edición del autor, 2024, 232 páginas. Por Álvaro Alfonso.

Álvaro Alfonso ofrece en Computadora: La caída de la red clandestina del PCU un relato que desmonta la visión oficial del Partido Comunista del Uruguay (PCU) durante los años de la dictadura cívico-militar, revelando un entramado de colaboración entre dirigentes comunistas capturados y las fuerzas represivas, particularmente la Marina. Publicado recientemente, el libro se basa en testimonios de protagonistas, documentos históricos y expedientes, proporcionando un análisis crítico y meticuloso que confronta décadas de mitificación sobre la resistencia comunista.

El texto aborda la Operación Computadora, una iniciativa diseñada por la Armada uruguaya en 1977 para desmantelar la red clandestina del PCU. La operación implicó la participación de detenidos que, bajo presión o convicción, se convirtieron en informantes. Uno de los aspectos más controvertidos que Alfonso explora es el papel de dirigentes como Graciela Villar, quien, según Alonso, en 1978 habría colaborado con los militares. La investigación sugiere que estos hechos son harto conocidos por la izquierda uruguaya, pero ocultos estratégicamente. Estas revelaciones no solo cuestionan el relato heroico del PCU, sino también la integridad moral de figuras clave del Frente Amplio.

Computadora no se limita a reconstruir hechos históricos; también se adentra en las implicancias contemporáneas de estos eventos. Alfonso plantea preguntas incómodas sobre la memoria colectiva, la ética en la política y el relato predominante de la resistencia a la dictadura. Al exponer las contradicciones de la narrativa de izquierda, el libro ofrece una perspectiva que, aunque polémica, es esencial para un entendimiento más completo de la historia reciente del Uruguay.

Con su enfoque riguroso y desafiante, Computadora es una obra que invita a cuestionar los fundamentos históricos y éticos de un sector político que ha dominado la narrativa de la dictadura.



Congreso de Educación: la oposición marca un límite institucional
Una peligrosísima aventura
Julio María Sanguinetti
90 años en imágenes, vida y memoria
Uno va muriendo, el otro no termina de nacer
Penalistas cuestionan el Ministerio de Justicia
JUTEP ante el espejo: entre la oportunidad y el descrédito
La marcha atrás como política sabia
Uruguay se enfría: señales tempranas que ya no pueden ignorarse
Caso Moisés: cuando la ley y la justicia no van de la mano
Elena Grauert
Tributo a la vitivinicultura
Tomás Laguna
La cultura como campo de batalla
Juan Carlos Nogueira
La Bicefalia de la Marca País Uruguay
Pablo Fernández
Los “4 mapas” palestinos y la verdad histórica
Edu Zamo
Apellidos y derechos en una noción plena de familia
Angelina Rios
La política del reestreno: la urgencia no admite pausas
Alicia Quagliata
Una pena
Susana Toricez
Una tregua breve en una guerra larga
Péter Magyar: el hombre que emergió desde dentro
Begoña Gómez: poder sin cargo, privilegios sin control
El retorno de Vladimir Padrino: continuidad, reciclaje y señal de poder
Frases Célebres 1076
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.