Así sí
Crece la venta de vehículos eléctricos
Las ventas de autos eléctricos continúan en aumento, consolidando una tendencia hacia la movilidad sostenible y el recambio tecnológico del parque automotor.
Según el último informe de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, la venta de vehículos eléctricos creció en enero de 2026, en comparación con diciembre, logrando un total de 1.662 unidades, lo que implica un crecimiento de 36 unidades.
En enero de 2026 se vendieron 692 autos eléctricos, 146 unidades más que en diciembre de 2025, 886 SUV (Vehículo Utilitario Deportivo), lo que implica una caída de 116 unidades en comparación con diciembre y 81 utilitarios, 9 más que en el último mes del año pasado. También se vendió un minibus y dos camiones eléctricos.

Nuestro país avanza en la transición energética también en el transporte, lo que reduce emisiones y abre oportunidades industriales y tecnológicas.
Antel inaugurará este año el data center de Pando
La empresa estatal Antel prevé completar en 2026 la última sala de su Data Center de Pando, incorporando capacidades vinculadas a inteligencia artificial y nuevos servicios digitales. Al mismo tiempo, estudia la construcción de otro centro de datos en Montevideo para acompañar el crecimiento de la demanda tecnológica y ampliar su infraestructura.
El complejo de Pando es una de las principales plataformas tecnológicas del país, con capacidad para miles de servidores y certificación internacional, lo que permite ofrecer servicios digitales de alto nivel a empresas locales y de la región. Hoy los datos son tan estratégicos como la energía o las carreteras y además significa soberanía digital, capacidad de atraer inversiones, generación de empleos calificados y la posibilidad de que el país se consolide como un hub regional de servicios tecnológicos.

Mientras otros países discuten cómo insertarse en la economía digital, Uruguay da pasos concretos para construir su infraestructura. Apostar a centros de datos propios es apostar a futuro, a innovación y a un modelo de desarrollo basado en conocimiento.
Así no
21 muertes por ahogamiento en la temporada de verano
Desde diciembre hasta la fecha se registraron 21 fallecimientos por ahogamiento en playas, ríos y piscinas, según datos oficiales.
La Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática, comunicó que el departamento de Rocha concentra la mayor cantidad de casos, con siete fallecimientos, lo que lo ubica ampliamente por encima del resto del país. Esta situación se explica, en gran medida, por la enorme afluencia de turistas y residentes que cada verano concurren a las playas oceánicas del departamento, uno de los destinos más visitado durante la temporada.
Montevideo y Canelones se ubican en segundo lugar con dos casos cada uno, mientras que Flores, Río Negro, Tacuarembó, Maldonado y Artigas registran un fallecimiento por departamento. La dispersión geográfica evidencia que el problema no se limita a las zonas costeras, sino que también afecta a ríos, lagunas y piscinas privadas.
El informe destaca además la alta proporción de víctimas jóvenes: siete de los fallecidos tenían menos de 19 años.

Una cifra que revela fallas en prevención, control y educación en seguridad acuática que enciende señales de alerta entre las autoridades.
Déficit fiscal por encima del 4% del PIB
El resultado fiscal se ubicó por encima del 4% del producto, aunque el gobierno espera corregirlo con reformas tributarias.
Según el Observatorio de la Coyuntura Económica de la UCU, días pasados en su informe semanal recordó que al inicio del actual período de gobierno, las autoridades hicieron saber de la existencia de gastos impagos desde el año anterior, que deberían realizarse en 2025. Eso, más la decisión de no efectuar un ajuste fiscal al inicio del período, anticipaba un aumento del déficit en el año que se iniciaba. Los aumentos impositivos dispuestos en la Ley de Presupuesto producirán recursos principalmente desde 2027, lo mismo que el ajuste de la CPE (Costo Promedio Equivalente) en el FONASA. Esto vuelve a anticipar que en el año en curso volverá a registrarse un déficit fiscal considerable, no muy alejado del de 2025. Menos crecimiento económico que el previsto y menos inflación pueden coadyuvar en ese sentido. La estrategia fiscal del gobierno también incluye ganancias de recaudación por una mayor eficiencia en la DGI y por un crecimiento económico en el eje del 2,4% anual.

Un nivel de déficit que limita el margen de maniobra y obliga a ajustes o reformas estructurales.