Edición Nº 1067 - Viernes 6 de febrero de 2026

Así si, Así no

Viernes 19 de diciembre de 2025. Lectura: 3'

Así sí

   Crece la electromovilidad y Uruguay impulsa adaptación del sector energético

Un informe de El País destaca que la venta de vehículos eléctricos ha crecido en Uruguay, impulsando proyectos para instalar cargadores eléctricos y promover la transición energética. Esta tendencia atrae inversiones, impulsa innovación tecnológica y crea oportunidades laborales en áreas emergentes.

El auge en la electromovilidad, impulsado por altos costos de  los combustibles, incentivos fiscales (desgravaciones de impuestos, subsidios) y una matriz eléctrica renovable, permite un transporte más económico y sostenible.  El país continúa  adaptándose  con la expansión de infraestructura de carga, planes de incentivos como el de UTE, y un laboratorio para desarrollar baterías, buscando descarbonizar el transporte y fortalecer su liderazgo energético con una visión de segunda transición energética.

  Avanzar en electromovilidad no es solo un desafío ambiental, sino una oportunidad para diversificar la matriz productiva y colocar a Uruguay en sintonía con la transición energética global.


   Uruguay apuesta a más inversión y empleo calificado

Uruguay inauguró la primera zona franca especializada en servicios en Punta del Este,  un proyecto orientado a atraer inversión, generar empleo calificado y diversificar la matriz productiva más allá del turismo estacional. La iniciativa apunta a captar empresas vinculadas a tecnología, servicios globales y economía del conocimiento, con impacto directo en el desarrollo regional.

Sin lugar a dudas descentralizar oportunidades y diversificar la economía es una forma inteligente de desarrollo, que puede generar trabajo, arraigo y crecimiento sostenido.

  Cuando el país invierte en servicios, conocimiento y empleo calificado, no solo piensa en el presente: construye futuro.

Así no

   El fuego como amenaza recurrente en pleno diciembre

Un incendio forestal en el departamento de Canelones consumió alrededor de 30 hectáreas de monte, obligando a una  intensa intervención de Bomberos. Si bien no hubo  personas lesionadas ni viviendas afectadas,  el episodio volvió a encender alertas sobre la vulnerabilidad ambiental en plena temporada estival.

Los incendios forestales recuerdan los riesgos ambientales que enfrenta el país con cambios de clima y de uso del suelo. Controlarlo rápidamente salva vidas y bienes, pero la prevención y planificación comunitaria siguen siendo urgentes.

  Si el fuego avanza cada verano no puede seguir siendo tratado como un accidente inevitable. La emergencia climática también se juega en la prevención, el ordenamiento territorial y la responsabilidad colectiva.


  Denuncia de agresión en UTU Buceo contra alumno y su madre

Una docente de la UTU de Buceo fue denunciada por agredir física y verbalmente a un estudiante y a su madre durante una reunión por evaluaciones.

La situación -que motivó el acompañamiento policial y judicial- revela tensiones graves en un espacio educativo que debería ser de confianza.

Una vez más un recinto que debería ser espacio de cuidado, dialogo y formación  aparece atravesado por conflictos que escalan a la violencia, reflejando tensiones acumuladas, falta de contención institucional y desgaste en los vínculos entre familias y centros  educativos.

  La educación debe ser un espacio de respeto y desarrollo. Si la violencia cruza la puerta de un centro educativo, no estamos ante un hecho aislado, estamos frente a una señal de alarma social.



De Sanguinetti a Orsi: China como política de Estado, no como gesto
Derecho en pausa, política cruda y moral incierta
Julio María Sanguinetti
INISA, militares y el reflejo automático: cuando el debate se sustituye por antimilitarismo infantil
Sanguinetti en “Punto Rojo” con Plar Rahola
El fallo que equilibra reglas, despeja fantasmas y preserva la seguridad jurídica
Interrogatorios policiales a periodistas y la sensatez del Ministro Carlos Negro
Oddone, el agro y una economía que sigue esperando el rebote
Robert Silva advierte retrocesos educativos
Caen relatos y muros, pero...
Luis Hierro López
Ética en jaque en el MTSS
Santiago Torres
Enero calentito, pero no por el clima
Tomás Laguna
Cuando cambia el emisor, cambia el juicio político
Laura Méndez
Uruguay ante el mundo fragmentado: el arte de no elegir mal
Juan Carlos Nogueira
Elogio a los ricos
Jonás Bergstein
Las SS de Jamenei
Eduardo Zalovich
Vivienda y gestión: del legado histórico a la innovación integral
Alicia Quagliata
Venezuela frente a su futuro: diplomacia, economía y gobernabilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cuando las normas ya no protegen
La transición tutelada, el chavismo funcional y los intereses de Washington en Venezuela
La cúpula comunista negocia su supervivencia: el régimen teme un destino al estilo de Venezuela
El crimen de Alex Pretti y el temblor en el ICE
Frases Célebres 1067
Así si, Así no
Pedro Sánchez en el ojo de la tormenta
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.