Edición Nº 1104 - Viernes 30 de octubre de 2026

Aniversario del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar

Viernes 20 de diciembre de 2024. Lectura: 3'

Por Daniel Torena

17 de diciembre de 1830. A los 47 años de edad, por una larga enfermedad pulmonar, falleció en Colombia Simón Bolívar, figura central de la historia de la independencia de Hispanoamérica.

Pertenecía a una ilustre familia de la aristocracia y muy rica del patriciado criollo caraqueño, lo que le permitió cultivarse y tener una sólida formación tanto en cultura humanista como en estrategia militar colonial. Estudió en Europa, donde se relacionó con las grandes figuras de su época, siendo un profundo admirador de Napoleón por su genialidad como estratega y general.

Tuvo como consejero personal de Andrés Bello, uno de los más grandes maestros de la gramática española, además de historiador, filósofo, diplomático y poeta.

A lo largo de su carrera política y militar, Bolívar fue general en jefe y capitán general de Venezuela, presidente de la Gran Colombia (estado creado por él en homenaje al almirante Cristóbal Colón, que abarcaba las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá, además de una parte de la Amazonia brasileña). Fue jefe supremo del poder ejecutivo de Guayaquil en 1822, presidente y dictador supremo del Perú de 1825 a 1827, y presidente de Bolivia en 1825, estado que lleva su nombre. También fue presidente vitalicio de la Gran Colombia de 1819 a 1830.

Bolívar tenía una gran visión geopolítica sobre la imperiosa necesidad de la unidad de los nuevos estados hispanoamericanos ante la amenaza de los grandes imperios europeos, el creciente poder de los Estados Unidos en el norte y el imperio del Brasil en el sur, al que consideraba un aliado de la Santa Alianza, creada en Europa tras la caída de Napoleón en 1815 por el zar Alejandro I de Rusia. Esta alianza apoyaba los aviones del rey Fernando VII de España para reconquistar sus antiguos dominios en América.

Bolívar apoyó la Cruzada Libertadora de 1825 de los orientales contra el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, a las que ofreció su ejército si fuera necesario. En caso de un revés militar, Bolívar había dispuesto atacar tanto a Brasil como a cualquier potencia extranjera que intentara invadir América.

En el Congreso de Panamá de 1826, dejaron claras sus ideas geopolíticas y estratégicas sobre la importancia de la unidad de los grandes estados de América Latina, unidos en una gran confederación.

Anteriormente, el General en Jefe de los Orientales, Don José Artigas, le había pedido ayuda por carta durante la guerra contra los portugueses entre 1816 y 1820. Bolívar no tuvo tiempo de enviar un gran ejército, pero estaba plenamente informado de la situación. . Por su parte, el general José de San Martín también quiso apoyar a los orientales, aunque no recibió el respaldo de Buenos Aires.

En síntesis, Bolívar estaba absolutamente convencido de que el futuro de “la felicidad de los pueblos de la antigua Hispanoamérica dependerá de la unidad; de lo contrario, serán dominados por los poderes de las potencias imperiales europeas y sus aliados”.

“La libertad de nuestra gran patria y nación americana es nuestro destino”.



Las instituciones están por encima de los partidos
Jorge o la lealtad a sus ideas
Julio María Sanguinetti
La Semana
El Partido Colorado celebra su Convención Nacional este sábado
Cuando se estrechan las puertas de entrada y reingreso al trabajo
María Julia Muñoz o la infamia como arma política
Una reforma de fondo, no cosmética
Las armas de los delincuentes y los derechos de los ciudadanos
Mirar más allá de los ómnibus
Solaria: entre la recuperación bursátil y las garantías pendientes
Con el carisma de Lula no alcanza
Luis Hierro López
La vaca atada no es competitividad
Santiago Torres
La insistencia con la extranjerización de la tierra
Tomás Laguna
¿Qué ve Japón en América Latina?
Fitzgerald Cantero Piali
La fragilidad de una infraestructura crítica
Juan Carlos Nogueira
Las elecciones y el laberinto político israelí
Eduardo Zalovich
El tiempo también es un derecho
Angelina Rios
Los siete pecados capitales que no debemos cometer
Dante Steffano
Barranca abajo y el país que se niega a terminar como Don Zoilo
Eduardo Irigoyen García
Catorce por día
Alicia Quagliata Rienzi
El camino nos enseña
Susana Toricez
Venezuela y el regreso de María Corina Machado
Brasil después del terremoto
Serbia demuestra que el poder no es eterno
Runa y la justicia que debe dar explicaciones
Frases Célebres 1104
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.