Edición Nº 1088 - Viernes 10 de julio de 2026

Amigos de la OIT, cuando les conviene...

En un hecho que pasó prácticamente inadvertido, a mediados de este mes, el Parlamento convirtió en ley una modificación de la Ley de Negociación Colectiva que da respuesta a las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había presentado sobre nuestra normativa laboral cuando gobernaba el Frente Amplio. Como era de esperarse, desde el PIT-CNT se denunció recorte de "derechos y beneficios" por parte del gobierno. Son amigos de la OIT y sus reglas, siempre y cuando los beneficien.

En 2009, durante el último año del primer gobierno de Vázquez, fue promulgada la Ley 18.566, sobre negociación colectiva para el sector privado. Ese mismo año, desde las cámaras de comercio e industria, se elevó una queja ante la OIT denunciando que la normativa aprobada por Uruguay incumplía varios convenios sobre negociación colectiva firmados por el país.

Una década después, durante el último año del segundo gobierno de Vázquez, la OIT colocó a Uruguay en la llamada "lista negra" de países con incumplimientos graves en derechos laborales. Así, nuestro país fue incluido en el octavo lugar de una lista de 24 países acusados de violar el derecho laboral. Únicamente Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Myanmar, Nicaragua y Bolivia, estaban en peores condiciones que nuestro país.

Tras la noticia, varios expertos recomendaron al gobierno frentista atender rápidamente la situación, revirtiendo la inédita "mancha" sobre las relaciones laborales en el país. Aunque el Ministro de Trabajo de entonces, Ernesto Murro, responsabilizó a los empresarios de un "ataque" en contra del gobierno, en 2019 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley modificativo, que no llegó a ser tratado antes de la finalización del ciclo frentista.

Desde la pasada campaña electoral, la coalición se comprometió a levantar las observaciones de la OIT, incluyendo el asunto en el "Compromiso por el país". Así, luego de resolver aspectos pendientes como la ocupación de los lugares de trabajo y la personería jurídica gremial, se aprobó semanas atrás el proyecto de ley que tiene como objetivo corregir los aspectos reclamados a nuestro país por la OIT. Es un "calco" al que presentó el gobierno frenteamplista en 2019, reconoció en múltiples oportunidades el ministro Mieres.

Con los antecedentes a la vista, resulta gracioso que legisladores del Frente Amplio se escandalicen y -por supuesto- no voten el proyecto que había sido propuesto por su propio partido en 2019. Lo mismo sucede con el PIT-CNT, que acusa al gobierno de recortar "derechos y beneficios", cuando lo que se está haciendo es cumplir con las observaciones de la OIT, tan citada -cuando les conviene- por el PIT-CNT.

Si será importante tener presente la historia detrás de los escándalos que monta la izquierda cuando no gobierna.




El puerto secuestrado
Días particulares, reflexiones varias
Julio María Sanguinetti
Hugo Batalla, el valor de las convicciones
Una vida al servicio de la República
Jubilación anticipada: un parche que no corrige el problema y puede agravarlo
La Coalición Republicana también se cuida en las formas
IMESI a los autos eléctricos: recaudar hoy, retroceder mañana
La Coalición fija un límite: no acompaña la Rendición de Cuentas
Casupá: cuando la defensa del Estado de Derecho queda en manos de la oposición
La inversión no espera
El Uruguay del PIT-CNT
Luis Hierro López
Día Internacional de la Conservación del Suelo
Tomás Laguna
La próxima crisis mundial no será financiera
Fitzgerald Cantero Piali
De la risa a la preocupación: el desgaste de una figura presidencial
Juan Carlos Nogueira
El verdadero significado de representar a Uruguay
Angelina Rios
En defensa de la ONU: el humanismo frente a la ley del más fuerte
Eduardo Irigoyen
Hugo Batalla: el abuelo bueno de la república
Marcela Pérez Pascual
Lo que encontramos al salir
Alicia Quagliata
Lo que los autos eléctricos nos enseñaron sobre los impuestos
Darío Peña
Donde la siesta se respeta
Susana Toricez
Colombia y una transición estropeada
La vieja receta del fracaso: el PIT-CNT insiste en jugar con el dinero ajeno
La herencia de Bolsonaro en disputa
Hungría recupera sus medios públicos
Apuesta por el “punitivismo”, incluyendo la pena de muerte
Cartas de Lectores
Frases Célebres 1088
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.