Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

Amigos de la OIT, cuando les conviene...

En un hecho que pasó prácticamente inadvertido, a mediados de este mes, el Parlamento convirtió en ley una modificación de la Ley de Negociación Colectiva que da respuesta a las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) había presentado sobre nuestra normativa laboral cuando gobernaba el Frente Amplio. Como era de esperarse, desde el PIT-CNT se denunció recorte de "derechos y beneficios" por parte del gobierno. Son amigos de la OIT y sus reglas, siempre y cuando los beneficien.

En 2009, durante el último año del primer gobierno de Vázquez, fue promulgada la Ley 18.566, sobre negociación colectiva para el sector privado. Ese mismo año, desde las cámaras de comercio e industria, se elevó una queja ante la OIT denunciando que la normativa aprobada por Uruguay incumplía varios convenios sobre negociación colectiva firmados por el país.

Una década después, durante el último año del segundo gobierno de Vázquez, la OIT colocó a Uruguay en la llamada "lista negra" de países con incumplimientos graves en derechos laborales. Así, nuestro país fue incluido en el octavo lugar de una lista de 24 países acusados de violar el derecho laboral. Únicamente Turquía, Etiopía, Irak, Libia, Myanmar, Nicaragua y Bolivia, estaban en peores condiciones que nuestro país.

Tras la noticia, varios expertos recomendaron al gobierno frentista atender rápidamente la situación, revirtiendo la inédita "mancha" sobre las relaciones laborales en el país. Aunque el Ministro de Trabajo de entonces, Ernesto Murro, responsabilizó a los empresarios de un "ataque" en contra del gobierno, en 2019 el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de ley modificativo, que no llegó a ser tratado antes de la finalización del ciclo frentista.

Desde la pasada campaña electoral, la coalición se comprometió a levantar las observaciones de la OIT, incluyendo el asunto en el "Compromiso por el país". Así, luego de resolver aspectos pendientes como la ocupación de los lugares de trabajo y la personería jurídica gremial, se aprobó semanas atrás el proyecto de ley que tiene como objetivo corregir los aspectos reclamados a nuestro país por la OIT. Es un "calco" al que presentó el gobierno frenteamplista en 2019, reconoció en múltiples oportunidades el ministro Mieres.

Con los antecedentes a la vista, resulta gracioso que legisladores del Frente Amplio se escandalicen y -por supuesto- no voten el proyecto que había sido propuesto por su propio partido en 2019. Lo mismo sucede con el PIT-CNT, que acusa al gobierno de recortar "derechos y beneficios", cuando lo que se está haciendo es cumplir con las observaciones de la OIT, tan citada -cuando les conviene- por el PIT-CNT.

Si será importante tener presente la historia detrás de los escándalos que monta la izquierda cuando no gobierna.




Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.