Edición Nº 1096 - Viernes 4 de setiembre de 2026

¿Alcanza con crear un nuevo organismo?

Edición Nº 1087 - Viernes 3 de julio de 2026. Lectura: 2'

La creación del Instituto Nacional de Reinserción propone un cambio profundo en la gestión del sistema penitenciario. La iniciativa abre el debate sobre si una nueva estructura institucional será suficiente para mejorar la rehabilitación y reducir la reincidencia.

El proyecto de ley de la Rendición de Cuentas del actual gobierno no solo incorpora recursos para reforzar la seguridad pública. También propone una de las modificaciones institucionales más importantes de los últimos años, que consiste en la creación del Instituto Nacional de Reinserción, un servicio descentralizado que asumirá la conducción de las políticas de rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad.

La iniciativa busca profesionalizar la gestión penitenciaria, otorgándole mayor autonomía para diseñar, ejecutar y evaluar políticas específicas, administrar el sistema de información penitenciaria y coordinar programas destinados a reducir la reincidencia. En paralelo, la Rendición prevé inversiones en tecnología e infraestructura para fortalecer el funcionamiento del Ministerio del Interior.

El proyecto refleja un cambio de enfoque. La seguridad deja de centrarse exclusivamente en la respuesta policial para incorporar con mayor fuerza la rehabilitación como parte de una estrategia integral.

Sin embargo, la creación de un nuevo organismo también abre interrogantes. ¿Una nueva institucionalidad será suficiente para resolver problemas estructurales como el hacinamiento, la violencia en las cárceles o la reincidencia? ¿O existe el riesgo de sumar burocracia, mayores costos y superposición de funciones con el Ministerio del Interior? La transición hacia un nuevo modelo exigirá, además, una coordinación eficiente para evitar afectar el funcionamiento cotidiano del sistema penitenciario.

El Parlamento tendrá ahora la responsabilidad de analizar si el nuevo Instituto contará con la autonomía, los recursos y las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos que se le asignan. Porque, en definitiva, el éxito de una política pública no depende únicamente de crear nuevas instituciones, sino de que estas sean capaces de ofrecer mejores resultados. En materia de seguridad, el desafío no es solo reducir el delito, sino también evitar que quienes egresan del sistema penitenciario vuelvan a delinquir. Allí estará, probablemente, la verdadera medida de esta reforma.



Los cursos de género: expectativas y realidades
Una extraña fotografía
Julio María Sanguinetti
La Semana
Sanguinetti y Cohen en Feria Internacional del libro de San José
Manuel Herrera y Obes: victoria colorada en la Guerra Grande
Henrique Cymerman: "Hablar de genocidio empieza a ser una caricatura de la realidad" (Segunda y última parte)
Trabajar menos exige producir más
Una economía prácticamente vegetativa
Dos votos, un Pacha y un Castillo lleno de sospechas
Que gobierne la excusación
El vergonzoso fracaso de una revolución
Luis Hierro López
La erosión democrática que Clara López no ve
Santiago Torres
INALE y el siempre cuestionado financiamiento de la institucionalidad agropecuaria
Tomás Laguna
La demografía también es desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Cómo perder una elección teniendo más votos: cuando el enemigo está en la propia Coalición
Juan Carlos Nogueira
Cuando el delito desafía al Estado
Angelina Rios
Todos rotos y además online
Eduardo Irigoyen García
Lo que el Estado no vio venir (porque no estaba mirando)
Marcela Pérez Pascual
Montevideo sucia por partes
Alicia Quagliata Rienzi
Nostalgia con gomina (y otras glorias de la época)
Susana Toricez
Militar por Lula o la épica del voto ajeno
Paraguay pone la carga y Uruguay debe poner la certeza
El petróleo venezolano: un acuerdo gigantesco envuelto en opacidad
Trump y la tentación de castigar al periodismo
Entre el barro y Ceuta: los cortocircuitos entre Sánchez y Felipe VI
Cuando la guerra empieza a pesar en casa
Patria o muerte... salvo que haya casa en Galicia
Ceuta: cuando el relato tropieza con los hechos
Frases Célebres 1096
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.