Edición Nº 1000 - Viernes 26 de julio de 2024

A propósito del estudio "científico" sobre "las papeleras" de Montevideo

La Intendente Cosse y su Director de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, se han hecho eco de una investigación que evalúa el impacto -sobre la basura- que ha tenido el retiro de todas las papeleras presentes en espacios y paseos públicos de la capital. Soslayando las múltiples limitaciones del estudio y tergiversando brutalmente los resultados del mismo, los dirigentes frentistas se han lanzado a justificar la insólita medida argumentando que "la basura se ha reducido hasta un 40 %".

"De acuerdo con el estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad Católica en las plazas donde se retiraron papeleras, los residuos se redujeron en 40%...", publicó la Intendencia de Montevideo en su web institucional. El "dato" de la supuesta "reducción", ha servido a Cosse y a Moncecchi para justificar el increíble y polémico retiro de las papeleras, al que hace dos ediciones nos referíamos en estas mismas páginas.

El breve estudio, que se encuentra disponible en línea, fue realizado por tres investigadores de diversa afiliación institucional, y no por la Universidad Católica como se mencionó en diversos medios de prensa que fueron inducidos al error por la Intendencia (sólo uno de los investigadores forma parte de la mencionada casa de estudios).

En poco más de 20 páginas, los investigadores presentan una evaluación que, aclaran, fue diseñada y ha pedido de la propia Intendencia. La hipótesis del estudio es prueba de ello: "La IM ha observado que las papeleras de las plazas son objeto de hurgado y disposición incorrecta de residuos. Esto genera que se esparzan residuos fuera de las papeleras afectando el mantenimiento de la limpieza general de las plazas [...] Para la IM, esta medida [retiro de las papeleras] reducirá las oportunidades para el hurgado y disposición incorrecta en las papeleras de las plazas de Montevideo y por ende en su limpieza".

He aquí el primer punto. La IM corta grueso. A sabiendas de que uno de los principales problemas es el hurgamiento, decide retirar las papeleras en lugar de mejorar los tiempos de respuesta en el vaciado de las mismas, dejando de rehén al vecino que hace las cosas bien, es decir, al que después de disfrutar un espacio de todos, deposita sus residuos en la papelera.

La medida es tan descabellada, que en la propia revisión de literatura realizada por los autores del estudio, se deja en claro que toda la evidencia recogida hasta el momento correlaciona positivamente las papeleras con la limpieza, y no al revés. Pese a ello, se aclara: "Las autoridades de la IM creen que la presencia generalizada de hurgado y disposición incorrecta produce acumulación de residuos fuera de las papeleras en las plazas, independientemente de la densidad de las papeleras y de la intensidad de la recolección". Todo el estudio es en base a "creencias" de la Intendencia.

La escases de evidencia es tal, que uno de los investigadores tuvo que aclarar en una entrevista televisiva que la Intendencia no está replicando ninguna experiencia internacional -como se había llegado a sostener- ya que, como es obvio, ninguna ciudad del mundo ha intentado reducir la basura quitando las papeleras de los espacios públicos.

Vayamos a los resultados, mal leídos y reinterpretados a gusto por Cosse y su equipo. "Los resultados indican que la intervención causa una reducción de los residuos en las plazas intervenidas. Esta reducción es del 43.5% del número de residuos. La intervención tiene efectos tanto sobre residuos pequeños como sobre residuos grandes. También impacta sobre la existencia de concentraciones de residuos en las plazas", dice el informe.

Es obvio que al retirar las papeleras, siempre teniendo en cuenta la falta de respuesta de la Intendencia, los residuos grandes -mayormente producto de vecinos que utilizan las papeleras como si fuesen contendores- y las concentraciones de basura -producto del hurgamiento- disminuyan.

El informe, que Cosse lee parcialmente, deja en claro lo siguiente: "No se observa reducción alguna en residuos medianos. El efecto no solo no es estadísticamente significativo, sino que el coeficiente estimado es igual a 0. [...] La intervención parece no tener efecto sobre las percepciones de quienes visitan las plazas respecto a áreas verdes, limpieza, estado general de las plazas, y al mantenimiento de la infraestructura. Para estas variables, los coeficientes representan una muy baja proporción de la media de la variable. En ningún caso son estadísticamente significativos. La variable que sí parece estar afectada por la intervención es la percepción de la calidad de la infraestructura de la plaza. El coeficiente estimado es significativo al 10%, y representa el 6.5% de la percepción de calidad de la infraestructura promedio en las plazas de tratamiento en la primera ola."

En términos sencillos, la cantidad de residuos medianos -los más comunes- se mantuvieron incambiados luego del retiro de las papeleras, es decir que la medida no tuvo efecto alguno. Lo mismo sucedió al evaluar la percepción de los visitantes de los espacios públicos, que en su mayoría consideraron que no se advierten cambios positivos tras el retiro de las papeleras; por el contrario, la mayoría cree que la medida afecta negativamente la infraestructura de los espacios.

Por fuera de la lectura a conveniencia que realizan los jerarcas frentistas, no debemos perder de vista que el estudio, en sí mismo, tiene varias limitaciones como para que se lo exponga como la verdad revelada. El "experimento", que se basó en comparar el estado de 36 plazas antes y después del retiro de las papeleras, fue realizado por alumnos de grado que, en pares, fotografiaron los residuos de estos lugares. Un fenómeno tan complejo como el que se pretende evaluar, precisa estudios de mayor profundidad, al menos cuando se pretende justificar una política de tanta trascendencia para la ciudad.




Otra vez Venezuela
Edición 1000 de Correo de los Viernes
El modelo de país o el “país modelo”
Julio María Sanguinetti
Tecnología nuclear en la industria
El centro de Montevideo, una historia de desidia...
Seguridad: el desafío de profundizar los cambios
Firmes contra la corrupción
Contradicciones e hipocresía del Frente Amplio
La educación y la República
Apuntes para una agenda de crecimiento que el país necesita
A propósito de los hechos del departamento de Artigas
Tomás Laguna
Infancia interrumpida en vidas silenciadas
Angelina Rios
¿Qué hubiera hecho Artigas con los Charrúas?
Leonardo Vinci
Llegó la hora
Consuelo Pérez
Juntos pero no revueltos
Fátima Barrutta
2024, Año de Juegos Olímpicos y elecciones nacionales
Dante Steffano
Las horas extra
Jorge Ciasullo
Reunión de Guayaquil, el 26 de julio de 1823
Daniel Torena
Biden cambia la historia
María Corina Machado, la líder opositora que podría sacar del poder a Maduro
¿Qué pasó con las mujeres que se enfrentaron al Talibán en Afganistán?
El compromiso inquebrantable con la justicia a 30 años del atentado de la AMIA
Frases Célebres 1000
Pensar rápido, pensar despacio
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.