Edición Nº 1102 - Viernes 16 de octubre de 2026

11 de setiembre: Día Nacional del Automovilismo Deportivo

El pasado lunes 11 de setiembre se celebró por primera vez el Día Nacional del Automovilismo Deportivo (ley 20.178, del 8 de agosto del corriente año). La fecha fue elegida tomando como referencia el accidente fatal del recordado piloto Gonzalo Rodríguez, ocurrido el 11 de setiembre de 1999 en el autódromo de Laguna Seca, Monterrey, California.

Aquel luctuoso día, en pruebas de clasificación a bordo de un monoposto de la categoría CART, con el acelerador trabado a 260 km/h el auto se estrelló contra las barreras de contención del borde de la pista, elevándose para caer invertido al otro lado de un grupo de árboles. Así termino la vida de una notable promesa del automovilismo uruguayo, ganador en la muy exigente fórmula 3.000 europea en los circuitos de SPA-Francorchamps, Nurburgring, y Mónaco pocos meses antes de su accidente fatal.

Estamos ante una celebración muy oportuna para un deporte mucho más popular de lo que puede suponerse, en una fecha también de referencia recordando uno de los más notables y carismáticos pilotos que dio nuestro país, cuya herencia recae hoy sobre los hombros del prometedor Santiago Urrutia.

Pero la fecha es de todo el automovilismo deportivo uruguayo, en el recuerdo y homenaje a tantos pilotos y mecánicos que vivieron la pasión de la conducción deportiva y preparación de las formidables máquinas. Tanto en las pistas como en las rutas de nuestro paisaje rural.

Merece particular destaque el único piloto que dio a nuestro país campeonatos internacionales. Gustavo Trelles, seguramente el más grande piloto de rally de nuestra historia, formado en los caminos de las sierras minuanas, fue ganador del Campeonato Mundial de Rally de Automóviles de Producción durante cuatro años consecutivos, desde 1996 hasta 1999. Segundo en los campeonatos de 1990, 2000 y 2001. Además de sus cuatro campeonatos españoles de rally en tierra (1988, 1989, 1990 y 1992).

Pero también la fecha debe recordar en su ausencia a los que como Gonchi Rodriguez dejaron la vida aferrados a un volante. Carlos "Yuyo" Lepro en una noche lluviosa de noviembre de 1968, cuando viajaba en su auto de carrera para participar en una competencia en Rafaela, Argentina. El recordado Albérico Passadore, quien perdiera la vida en 1964 compitiendo en el Gran Premio Internacional Ciudad de Buenos Aires a bordo de un flamante Lotus 27 Cosworth, recién traído de Inglaterra. Más atrás en el tiempo, el recuerdo permanente para aquella leyenda de los años 30 y 40. Héctor Supicci Sedes hizo historia en el automovilismo argentino, habiendo sido el primer extranjero en ganar en el Turismo Carretera, la categoría más popular del vecino país. Supicci Sedes encontró la muerte un 4 de diciembre de 1948, cuando disputaba la 2ª etapa del Gran Premio América del Sur. Su cupe Ford V8 de 1947 esperaba para retornar al camino tras reponer combustible en pleno desierto de Atacama, cuando fue impactada de costado por otro competidor.

Bueno es que en una fecha determinada del año se recuerde a quienes se inmolaron compitiendo aferrados a un volante, a tantos pilotos y preparadores que a lo largo de la historia dieron sentido al deporte del motor, a la vez de homenajear a quienes siguen acelerando chapa contra chapa en un autódromo o desafiando las leyes de la física acelerando en la sinuosidad de los caminos rurales. No hay barrio ni pueblo de campaña dónde no se encuentren cultores de los motores y el acelerador...




La irresponsabilidad previsional tiene nombre: demagogia
La Semana
Sanguinetti recibió el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria
La propaganda terrorista vuelve a la Udelar, ahora con un foro a medida
Solaria: ¿quién pone los US$ 5.700 millones?
Operación Cardama: un final tan bochornoso como su comienzo
Cardama no, ¿pero entonces quién?
América Latina se prepara para despegar. ¿Y Uruguay para cuándo?
La desigualdad también se mide en años de aportes
Regionalización: una vieja tentación centralista
Asti, el inquisidor de la JUTEP
Una vergüenza
Luis Hierro López
Uruguay, un país digital cada vez más vulnerable
Santiago Torres
El INIA, la ley de competitividad y una rectificación que corresponde
Tomás Laguna
A propósito de la marcha del 8 de octubre y la movilización por Palestina
Jonás Bergstein
El futuro también se construye con las represas del pasado
Fitzgerald Cantero Piali
Dudas sobre la política económica
Juan Carlos Nogueira
Cuando la estadística se convierte en relato político
Gonzalo Durañona
Eisenkot se acerca a vencer a Netanyahu y cambiar Israel
Eduardo Zalovich
Parque Batlle: un patrimonio que Montevideo debe recuperar
Dante Steffano
La infancia que creció
Angelina Rios
¡Hágase la Lust!
Eduardo Irigoyen García
Contar lo terminado
Alicia Quagliata Rienzi
Un control que necesita control
Marcela Pérez Pascual
La lección secreta del tiempo
Susana Toricez
La guerra invisible llegó a los supermercados
Trump traiciona a Ucrania para salvar las elecciones
Los ayatolás dan lecciones de derechos humanos
El Nobel de la Paz y la doble moral de Navi Pillay
La larga mano de Irán llega a Gran Bretaña
Milei y los límites del ajuste
Frases Célebres 1102
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.