Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi

Por Tomás Laguna

Días pasados, Yamandú Orsi, precandidato de la coalición de izquierda, se reunió con gremiales de muy pequeños productores del Montevideo rural y regiones vecinas. En el club Juventud de Melilla, acompañado por el ex presidente José Mujica y su esposa, recibieron a dirigentes de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos, de la Sociedad de Fomento Rural de Miguelete y Mendoza y de la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria de Paso de la Arena.

En la reunión también estuvo presente el cuestionado presidente y gestor político de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), Ing. Agr. Daniel Garín. Pero también participaron del encuentro conspicuos representantes de la Red Nacional de Agro-ecología, de las Redes de Semillas y del Movimiento Agroecológico Latinoamericano.

Las características del evento permiten encuadrarlo ideológicamente en aquella definición marxista del vínculo del pequeño propietario con la economía de mercado. "Subsunción" es como la denominan, y refiere a aquellos modos de producción no capitalista en un entorno capitalista, donde el productor debe transformar el producto de su trabajo en mercancía a la vez de someterse al mercado en la necesidad de abastecerse de los insumos imprescindibles para producir. Esta definición no es antojadiza. Fue una de las menciones en el reciente foro "Análisis marxistas del agro en Uruguay" organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR, al que nos referimos en una edición pasada. Organizaciones participantes como las mencionadas Red Nacional de Agro-ecología, Redes de Semillas y del Movimiento Agroecológico Latinoamericano así lo sugieren. Todas, sin excepción, opuestas al agro negocio como empresa, dónde se oponen al uso de la tecnología de última generación, en particular la bio-tecnología y todos aquellos instrumentos para lograr una mayor productividad para acceder competitivamente a los mercados externos. Algo así como la reivindicación de un futuro primitivo, de un Marx "verde" a contrapelo de las necesidades de una humanidad demandante de alimentos. Ideas engañosas que ofician de placebo al postergado productor familiar.

Necesario es reconocer la validez de las preocupaciones que movilizan a las gremiales rurales que estuvieron presentes. Resulta heroico poder continuar con una explotación sin economía de escala, con dificultades para acceder al mercado con pequeños volúmenes en un mundo muy competitivo. Habría que consultarlos si acceden hoy a la UAM, exponente de la quinta esencia de la economía de mercado, donde oferta y demanda confluyen para formar precio y donde la figura del intermediario es inevitable para pequeños productores. Tal vez el Ing. Garín les pudo explicar porque resulta tan costoso acceder al mercado concentrador...

Volviendo al principal actor de la jornada, el precandidato Orsi. Este hizo correcta mención a dos materias pendientes de este gobierno. Al referirse a producción segura hizo referencia al riego y la falta de reglamentación de la ley 19.553, promulgada en octubre de 2017 por la anterior administración de gobierno como instrumento jurídico que permitiría impulsar la inversión en infraestructura de acumulación de agua y riego. El Prof. Orsi tiene razón, aún no sabemos si por distracción, desidia o falta de acuerdo con el texto legal, aquella ley trabajosamente impulsada por el ex ministro Tabaré Aguerre nunca fue reglamentada, y de esa manera se cercenó su entrada en vigencia. Claro que de estarlo, el agua habría pasado a ser un producto vendible, o bien el servicio de acceso a ella. ¿Qué opinaran al respecto las organizaciones agro-eco-ambientalistas que participaron de la reunión? ¿El agua un producto transable en el mercado? ¡Vade retro!

También hizo mención al incumplimiento del actual gobierno con la LUC en lo que refiere a la creación y puesta en marcha del Instituto Nacional de la Granja. Puede ser discutible si la granja necesita un instituto, si es razonable crear más institucionalidad agropecuaria. Pero lo cierto es que la granja en bloque lo reclamó, y luego el gobierno hizo causa política de ese reclamo. Lo incluyo en la LUC y luego lo pateo fuera de la cancha. Para convencer a algunos grupos de productores demandantes utilizo el argumento de confrontar más institucionalidad pública con mayores fondos de fomento de la granja, esto es más generosos. Esto último oficio de anestésico y finalmente sucumbió el INAGRA... No sabemos si finalmente se cumplió con los mayores fondos de apoyo al productor granjero... Pero lo que reclama el Prof. Orsi es correcto, es de recibo. No se terminó de poner en funcionamiento el Instituto Nacional de la Granja incumpliendo con el mandato de una ley insignia del gobierno. Ahora bien, los muy pequeños productores del Montevideo rural y zonas confluyentes presentes en la reunión con el precandidato, ¿necesitan más institucionalidad o bien más apoyos directos a la producción, lo que en buen romance se llaman "subsidios"? A no marearse con los instrumentos...

Resulta de barricada, muy electoralista la reunión entre el precandidato frentista y los muy pequeños productores rurales del entorno montevideano. Para estos últimos reconocerse como víctimas del sistema, para los primeros la demagogia de la confrontación y el discurso reivindicativo, la propuesta fácil. Nada de lo conversado solucionara los problemas de falta de competitividad de tantos esforzados productores familiares en su desafío por lograr la persistencia productiva. En definitiva, un encuentro para el tablado político, de pura barricada para la reivindicación ideológica antisistema.




El manual del perfecto populista
A sólo dos meses
Julio María Sanguinetti
Eduardo Arsuaga
Un discurso con pocos argumentos y antiisraelí
Bicisendas: urbanismo o ideología
Buques norteamericanos no, aviones venezolanos sí...
Una herramienta de transparencia
La Coalición Republicana rumbo a las departamentales
Steneri: "El atraso cambiario y el costo país se pueden mitigar con mayor inserción internacional y acceso a más mercados"
El día que la ARU visito la sede del PIT CNT
Tomás Laguna
El cumpleaños de Batman
Consuelo Pérez
¿Y los padres dónde están?
Jorge Ciasullo
¿Qué partido se juega en la fiscalía?
Jonás Bergstein
El test de lealtad de Pedro Sánchez
Cómo el fentanilo arrasó con el comercio de opio en Guatemala
Siria, una década después
La dictadura de Nicaragua se acerca a Corea del Norte
Frases Célebres 988
El Ajedrecista de Auschwitz. La Partida Final
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.