Dólar y memoria

Sin temas para el reproche diario, el frentismo se suma a los reclamos de la Federación Rural por el precio del dólar y planea llamar a la Ministra Arbeleche al Parlamento. En 2020, el Frente Amplio criticaba el supuesto "aliento" que el gobierno de coalición le daría al dólar, pronosticando resultados catastróficos. El extinto exministro Astori decía que se alentaban "conductas devaluatorias", fomentando "expectativas alcistas" con "indudables repercusiones sobre la inflación". Lo mismo repetía el hoy candidato Orsi, que consideraba "un horror" que el dólar subiera a $ 44 en 2020.

A finales de la semana pasada, el Frente Amplio decidió que convocará a la ministra de Economía y Finanzas a la Comisión de Industria del senado para que explique "el atraso cambiario". Según declaró el Senador (s) Diego Olivera a Radio Montecarlo, los legisladores buscan conocer la visión del Ejecutivo, sobre una situación que entienden genera pérdida de competitividad. La citación a integrantes del MEF es para que "compartan su análisis sobre la evolución del tipo de cambio y las perspectivas a futuro". El problema de un bajo precio del dólar, dijo legislador, "es que tenga un impacto en el aparato productivo nacional si se prolongara durante mucho más tiempo".

Este peculiar alineamiento entre frentistas y ruralistas subraya una ironía política digna de telenovela, y más cuando recordamos lo que decían cuando inició este mismo período de gobierno. En 2020, el escenario era diametralmente opuesto. El Frente Amplio lanzaba críticas veladas hacia el gobierno de coalición, prediciendo un futuro económico marcado por la devaluación de la moneda y alentando fantasmas de una inflación galopante. Palabras como "conductas devaluatorias" y "expectativas alcistas" eran moneda corriente en los discursos de figuras como el extinto exministro Danilo Astori.

El hoy candidato Orsi, iba más allá, pintando cuadros apocalípticos de un dólar en ascenso. "Me llamó mucho la atención que un ministro saliera a festejar la suba del dólar, no como nosotros que estamos acá diciendo ‘¡Qué horror!'", decía Orsi en 2020. Con tono burlón, argumentaba que el gobierno era, al menos, "honesto intelectualmente".

"El resultado que ellos esperan que se va a lograr no va a ser el que esperan", manifestaba. Según el entonces intendente, el resultado sería "[...] el que ha sido siempre: dólar alto, aumento de tarifas, de impuestos, recaen en el trabajador, son cosas que tarde o temprano van a llegar". Y finalizaba diciendo, "una inflación de dos dígitos no la quieren ni ellos pero va a ser la consecuencia".

Hoy, como analizamos en nota aparte en esta misma edición [https://www.correodelosviernes.com.uy/Un-respiro-para-los-mas-vulnerables-la-inflacion-se-encuentra-en-su-nivel-mas-bajo-en-dos-decadas.asp], la inflación es la más baja en 18 años. Los impuestos bajaron. Las tarifas se han ajustado por debajo de la inflación. Pero, los señores frentistas, se quejan hoy de lo impensable: el dólar está bajo...




Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.