Edición Nº 1082 - Viernes 29 de mayo de 2026

¡Que descaro, Sra. Intendente!

La Intendente Cosse no tiene límites al descaro. Si hay más basura, es porque hay más pobres; antes era por el exceso de consumo en el paraíso frenteamplista. Si un miembro del gobierno tiene un entredicho con un periodista de Tv Ciudad, es una campaña de ensañamiento; si el personal de confianza de Cosse amedrenta periodistas, insultándolos y averiguando sus antecedentes para enchastrarlos, se archivan las investigaciones sin responsables.

El viernes de la semana pasada, durante una rueda de prensa en la inauguración del stand del Ministerio de Turismo en la Expo Prado, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue consultado por los cambios en el empaquetado de cigarrillos y, tras un breve intercambio con la periodista de TV Ciudad, le dijo: "Te mandan, eh". Rápidamente, Delgado reconoció que fue un error de su parte y pidió las disculpas del caso.

Aprovechando el contexto, la Intendente Cosse -rápida para todo menos para limpiar Montevideo- aseguró que el hecho le pareció "grave", que se "encuadra en una campaña de ensañamiento contra TV Ciudad" y, finalmente, su comodín preferido: "...es un hombre avasallando a una mujer", aseguró.

Se olvida Cosse que, desde que asumió como jefa departamental, varios han sido los sucesos que la involucran directamente en la persecución -no simples entredichos- de periodistas. La primera, que hace muy poco comentábamos en Correo, refiere a las graves denuncias realizadas por el exdirector general de TV Ciudad, Federico Dalmaud, que renunció a la Intendencia dos semanas después de que la administración de Carolina Cosse asumiera debido a presiones y bajadas de línea en materia de programación. La segunda, que también comentamos en Correo, involucró a una periodista a la que no sólo obligaron a renunciar, sino que, según su propio testimonio, la insultaron, le gritaron y hasta hicieron averiguaciones de sus antecedentes para enchastrarla, una conducta típicamente mafiosa.

Igual de olvidadiza y descarada se mostró Cosse frente otra polémica de la semana. Ante las reiteradas críticas por los interminables problemas de limpieza de la ciudad, la Intendente aseguró que "...no es un tema de la Intendencia, nosotros ayudamos en todo lo que podemos, pero no es un tema de recolección. La recolección está bien, como nunca antes". Según ella, "...lo que se ve en Montevideo ahora no es un tema que tenga que ver con la recolección sino con la crisis económica. Está habiendo carros porque hay más pobres."

Cosse no sólo desconoce la situación económica del país, que ha mejorado incluso superando en algunos indicadores a los niveles prepandémicos, sino que se olvida que sus compañeros, ante las mismas críticas, decían que el problema de la basura era por el exceso de consumo, gracias a lo bien que estaba el país cuando gobernaba el Frente Amplio. Cuando ellos gobiernan es exceso de riqueza, cuando gobiernan otros es exceso de pobreza; nunca, nunca, es un problema de los jerarcas frenteamplistas que gobiernan Montevideo hace más de tres décadas.

En fin, lo del título. 




La rendición de cuentas y el riesgo de repetir errores
Más ministerios y una universidad
Julio María Sanguinetti
La guerra política en el puerto de Montevideo
Comercio y servicios entran en fase contractiva y confirman el enfriamiento de la economía
Más burocracia para un problema ya monitoreado
Vehículos militares todoterreno... frenados por un trámite
Biblioteca Nacional: entre la necesidad cultural y la irresponsabilidad fiscal
La detención de Ruzok y el necesario límite al vandalismo urbano
Preocupantes dilaciones en la distribución del cupo carne en el marco del acuerdo UE MERCOSUR
Tomás Laguna
Brecha y Delgado Sonora: enojo, racismo y mentiras
Edu Zamo
Los desafíos por venir que la automatización traerá
Gonzalo Durañona
Cuando el discurso se convierte en cálculo
Juan Carlos Nogueira
A 170 años de Batlle: la dignidad como idea de país
Angelina Rios
Cuando los derechos humanos dejan de ser tinta muerta
Santiago Orellano Abal
La ética pública no admite zonas grises
Marcela Pérez Pascual
Pagar más, vivir peor
Alicia Quagliata
Psicodelia y contracultura: la revolución cultural de 1966-1970
Alvaro Valverde Urrutia
La luz del dormitorio chico
Susana Toricez
El PSOE en llamas
Colombia ante una elección bisagra
La extraña mutación de Mahmoud Ahmadinejad
Estados Unidos, la potencia donde crece el hambre
Frases Célebres 1082
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.