Edición Nº 1102 - Viernes 16 de octubre de 2026

Libertad de prensa amenazada

Como era de esperarse, la Intendencia concluyó que "no existió violencia ni hostigamiento alguno" de la directora de TV Ciudad hacia la conductora Denisse Legrand, que ahora confirmó lo que ya sabíamos: el que no está de acuerdo con los contenidos que marcan Cosse y sus secuaces, es perseguido y despedido.

A mediados de este año, la conductora de La letra chica, Denisse Legrand -a la que difícilmente podrán acusar de "hacerle el juego a la derecha" - denunció por violencia a la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca.

En esa oportunidad, además de su denuncia, Legrand adjuntó como prueba un correo electrónico enviado por una trabajadora del canal al sindicato en el que se acusa a la directora de agresiones verbales y amenazas. Según el correo de la funcionaria, que no se animó a denunciar formalmente la situación, Casablanca la increpó por no haber acatado una orden sobre los contenidos de la programación. En sus descargos al sindicato, la funcionaria aclara que no era la primera vez que sucedían este tipo de cosas con Casablanca y que siempre hubo testigos.

Como el lector recordará, nada menos que el exdirector general de TV Ciudad, Federico Dalmaud, renunció a su cargo luego de la asunción de Cosse ya que se dieron situaciones que no iban con su forma de trabajo, particularmente, según sostuvo el exjerarca en una entrevista, "eran directivas de programación desde la Intendencia. Hay que hacer tal cosa, poner esto, sacar lo otro".

Hace dos semanas, el colectivo de trabajadores de TV Ciudad, nucleados en Adeom, manifestó su "absoluto rechazo" ante "hechos de violencia institucional", confirmando nuevamente las situaciones denunciadas por varios funcionarios y exfuncionarios. "Rechazamos que se normalicen modos de relacionamiento que sean campo fértil para situaciones de violencia, así como persecuciones o investigaciones en la vida privada de quien denuncia", decía el comunicado del sindicato.

No obstante, como era de esperarse, la Intendencia de Montevideo concluyó su investigación administrativa y resolvió que "no existió violencia" de parte de la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca, en contra de Denisse Legrand (ni de ningún otro funcionario).

"Si no es violencia que te presionen para renunciar -y después para denunciar-, que te insulten, que te griten, que hagan averiguaciones de tus antecedentes, que se metan con tus otros trabajos, que te dediquen publicaciones en redes sociales y que la línea jerárquica defienda a quien es denunciada...? no sé qué es violencia", estimó Legrand en redes sociales.

¿Dónde están los paladines de la libertad de prensa frenteamplistas cuando se los necesita?




La irresponsabilidad previsional tiene nombre: demagogia
La Semana
Sanguinetti recibió el Bartolomé Hidalgo a la Trayectoria
La propaganda terrorista vuelve a la Udelar, ahora con un foro a medida
Solaria: ¿quién pone los US$ 5.700 millones?
Operación Cardama: un final tan bochornoso como su comienzo
Cardama no, ¿pero entonces quién?
América Latina se prepara para despegar. ¿Y Uruguay para cuándo?
La desigualdad también se mide en años de aportes
Regionalización: una vieja tentación centralista
Asti, el inquisidor de la JUTEP
Una vergüenza
Luis Hierro López
Uruguay, un país digital cada vez más vulnerable
Santiago Torres
El INIA, la ley de competitividad y una rectificación que corresponde
Tomás Laguna
A propósito de la marcha del 8 de octubre y la movilización por Palestina
Jonás Bergstein
El futuro también se construye con las represas del pasado
Fitzgerald Cantero Piali
Dudas sobre la política económica
Juan Carlos Nogueira
Cuando la estadística se convierte en relato político
Gonzalo Durañona
Eisenkot se acerca a vencer a Netanyahu y cambiar Israel
Eduardo Zalovich
Parque Batlle: un patrimonio que Montevideo debe recuperar
Dante Steffano
La infancia que creció
Angelina Rios
¡Hágase la Lust!
Eduardo Irigoyen García
Contar lo terminado
Alicia Quagliata Rienzi
Un control que necesita control
Marcela Pérez Pascual
La lección secreta del tiempo
Susana Toricez
La guerra invisible llegó a los supermercados
Trump traiciona a Ucrania para salvar las elecciones
Los ayatolás dan lecciones de derechos humanos
El Nobel de la Paz y la doble moral de Navi Pillay
La larga mano de Irán llega a Gran Bretaña
Milei y los límites del ajuste
Frases Célebres 1102
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.