Edición Nº 1064 - Viernes 5 de diciembre de 2025

Con Cosse al frente, Tv Ciudad perdió completamente la independencia

El exdirector general de TV Ciudad, Federico Dalmaud, que renunció a su cargo dos semanas después de que Carolina Cosse asumiera como Intendente, volvió a referirse a las presiones y bajadas de línea a las que fue sometido por parte de la administración municipal.

En una reciente entrevista con el semanario Búsqueda, el exjerarca de Tv Ciudad explicó los motivos de su repentino alejamiento de la Intendencia y opinó sobre la gestión del canal municipal, Tv Ciudad, que Cosse convirtió en un verdadero órgano de propaganda de cara a las elecciones de 2024.

"Hubo seis intentos de reuniones con la directora y siempre pasaba algo y no se concretaba. En el medio, se detectaron unos casos de Covid y la IM decidió cerrar el canal. [...] El 6 de diciembre murió (el expresidente Tabaré) Vázquez. Eso era todo un acontecimiento, y se decía que había que tener una cobertura grande, fuerte, despegada y de gran despliegue, ¡una contradicción con la orden reciente de haber bajado la cortina! Entonces empezó un ida y vuelta: que hay que poner un lazo negro en la pantalla, que quién va a la calle, que quién tiene la llave del canal, tranquilos, ¡el director soy yo!", comienza explicando Dalmaud a Búsqueda.

Según el exdirector, no había reuniones ni evaluaciones, ni siquiera era recibido por las autoridades del canal, pero comenzaron a intentar bajarle línea desde la Intendencia. "Yo le había dado a la intendenta una memoria de gestión sin recibir una devolución. Ahí comenzó una dinámica de órden-órden-órden [...] No tenés una reunión pero te dicen que tenés que hacer una nota "a tal", te empiezan a setear la forma en la que tenés que armar los contenidos. Ahí me di cuenta de que la cosa no venía bien", asegura el exjerarca.

Dalmaud es aún más explícito y explica las razones por las que él cree que, en la actual administración, el canal municipal se ha identificado con la política institucional coyuntural. "[...] me llama la atención que en lo digital utiliza una paleta de colores basado en lo verde, igual que la estética municipal. A cualquiera que hace un curso de semiótica en la facultad eso le hace ruido", asegura.

Respecto a los nuevos contenidos que ha emitido el canal, como la NBA, Dalmaud explica por qué ese capricho que Cosse vendió como democratización de contenidos es una farsa. "Yo no lo hubiese pasado. ¡Ni los argentinos, que tuvieron basquetbolistas top en esa liga, se plantearon pasar cinco minutos de la NBA en televisión abierta! Y que se haya querido vender como democratización de contenidos... No sé cuánto valió, se habla de U$S 400.000. Con esa plata [...] ¡hacíamos una serie uruguaya para exportar que se te cae la cara! ¡Eso es democratizar cultura y generar empleo!", dice indignado el exjerarca.

Respecto a la situación actual del canal, el exdirector dice que, aunque desconoce los números (de audiencia), le "llama la atención que no haya nadie que hable de V Ciudad, salvo la intendenta. [...] me llama la atención que quien habla y elogia los contenidos del canal sea la intendenta. Es ahí donde se empieza a desdibujar la cosa y comienza el cuestionamiento".

Finaliza de forma tajante: "Hasta cuando yo estuve que fue lo que me decidió a irme había una tendencia a meterse un poco más de la cuenta. [...] Yo no sé si la intendenta se enteró, pero a mí me dio la sensación de que se estaba midiendo mi grado no de lealtad sino de obsecuencia. Y yo no soy un oompa loompa".

Difícil agregar algo. Dejamos el testimonio para los desmemoriados de siempre.




Uruguay y su laberinto
Frustrante retroceso
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti diserta hoy en Colonia
El Partido Colorado invita a la ciudadanía a acompañar la celebración de los 90 años del Presidente Sanguinetti.
TV Ciudad y una confesión ideológica
"40 años de democracia en Uruguay: una inspiración para América Latina"
Comienza la fase dura del Transpacífico
Tres diagnósticos convergentes
Otra vez la misma discusión
Luis Hierro López
El mundo del revés: el trabajo se crea con inversión, no con prohibiciones
Elena Grauert
Dramática y escandalosa pérdida de colmenas afecta a la apicultura uruguaya
Tomás Laguna
El show no debe continuar
Susana Toricez
Una debilidad estructural de la democracia uruguaya
Juan Carlos Nogueira
El Líbano ante una oportunidad de oro
Eduardo Zalovich
Mercosur–UE: el acuerdo que se anuncia, pero no se concreta
Alvaro Valverde Urrutia
Cantó el Pollo
Pedro Sánchez frente al espejo del poder
¿Quién podría suceder a Putin?
Calarcá y la sombra sobre el Estado colombiano
Investigación por desacato contra funcionarios de Trump
Frases Célebres 1064
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.