Edición Nº 1097 - Viernes 11 de setiembre de 2026

Promesas por el camino

El presupuesto de la enseñanza pública no llegará al 6% del Pbi y se encuentra lejos de esa meta. No se concretará la universalización de la matrícula de jóvenes de 17 años. Estamos muy lejos de una caída del 30% en las rapiñas. Y siguen aumentando los impuestos. Las promesas del Frente Amplio van quedando todas por el camino.

Ninguna de las promesas electorales del Frente Amplio va a cumplirse. Los candidatos de la coalición, especialmente Vázquez y Astori, se comprometieron a no subir los impuestos, lo que es evidente que ha quedado por el camino.

Al asumir, el presidente Vázquez asumió formalmente la meta de que todos los jóvenes de 17 años terminaran el segundo ciclo, lo que el presidente del Instituto de Evaluación Educativa ha descartado como viable dado el ritmo que lleva la matrícula hasta ahora.

Lo de las rapiñas ya ha merecido comentarios de Correo: aunque el gobierno insiste en que hay una reducción de las mismas, las cifras oficiales son sospechosas, de acuerdo a lo que las propias autoridades han reconocido.

Y lo del 6% del Producto Bruto Interno, Pbi, queda ahora confirmado que no se podrá alcanzar. Si bien el gobierno ha venido acomodando su discurso, sosteniendo que se había prometido “tender al 6%”, la promesa fue clara y terminante: se iba a llegar al 6% del Pbi para la enseñanza pública. Sin embargo, estamos lejos de eso, ya que con la actual rendición de cuentas se estaría invirtiendo un 5.3% del PBI y faltarían otros U$S 550 millones para que se alcance la meta, lo que es imposible en esta etapa y seguramente será también imposible de concretar el año próximo.

Pasando raya el asunto es claro y terminante: ninguna de las promesas de la campaña del 2014 va a cumplirse. Punto y aparte.



Terminal TCP y el diálogo como coartada
La doble lectura de las PISA
Julio María Sanguinetti
Una semana colorada que vale la pena recorrer
Una denuncia que exige respuestas inmediatas
Casupá: CAF confirma el alto riesgo que el gobierno minimizó
¿De qué se va a hablar el “Día de la Mujer Palestina”?
La JUTEP sigue perdiendo crédito
La universidad ignota: del absurdo a la irregularidad
El Partido Socialista contra la modernización, una vez más
Por un camarero...
El palo en la rueda
Luis Hierro López
El Abuso o el túnel que horadó la democracia
Santiago Torres
Veinte años de trazabilidad individual obligatoria: entre el relato oficial y la historia completa
Tomás Laguna
Convertir la geografía en seguridad energética
Fitzgerald Cantero Piali
La prisión domiciliaria que la política no quiso resolver
Juan Carlos Nogueira
Estables, ¿pero conformes?
Angelina Rios
Mucha militancia y poco curso: el curso de la Udelar sobre Palestina e Israel (Parte II)
Jonás Bergstein
El Coyote le hace juicio al capitalismo de mierda
Eduardo Irigoyen García
Veinticinco años de una herida que no cierra
Marcela Pérez Pascual
Actuar no es proteger
Alicia Quagliata Rienzi
Apenas una voz
Susana Toricez
AfD: el triunfo que la etiqueta no explica
Brasil: el Supremo se desordena y la elección se cierra
El oportuno sarampión malvinense de Milei
La ministra que permaneció sentada
Meloni: la estabilidad como victoria y como coartada
Alejandro Betancourt, el personaje que ensombrece todavía más el pacto petrolero
Frases Célebres 1097
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.