Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Promesas por el camino

El presupuesto de la enseñanza pública no llegará al 6% del Pbi y se encuentra lejos de esa meta. No se concretará la universalización de la matrícula de jóvenes de 17 años. Estamos muy lejos de una caída del 30% en las rapiñas. Y siguen aumentando los impuestos. Las promesas del Frente Amplio van quedando todas por el camino.

Ninguna de las promesas electorales del Frente Amplio va a cumplirse. Los candidatos de la coalición, especialmente Vázquez y Astori, se comprometieron a no subir los impuestos, lo que es evidente que ha quedado por el camino.

Al asumir, el presidente Vázquez asumió formalmente la meta de que todos los jóvenes de 17 años terminaran el segundo ciclo, lo que el presidente del Instituto de Evaluación Educativa ha descartado como viable dado el ritmo que lleva la matrícula hasta ahora.

Lo de las rapiñas ya ha merecido comentarios de Correo: aunque el gobierno insiste en que hay una reducción de las mismas, las cifras oficiales son sospechosas, de acuerdo a lo que las propias autoridades han reconocido.

Y lo del 6% del Producto Bruto Interno, Pbi, queda ahora confirmado que no se podrá alcanzar. Si bien el gobierno ha venido acomodando su discurso, sosteniendo que se había prometido “tender al 6%”, la promesa fue clara y terminante: se iba a llegar al 6% del Pbi para la enseñanza pública. Sin embargo, estamos lejos de eso, ya que con la actual rendición de cuentas se estaría invirtiendo un 5.3% del PBI y faltarían otros U$S 550 millones para que se alcance la meta, lo que es imposible en esta etapa y seguramente será también imposible de concretar el año próximo.

Pasando raya el asunto es claro y terminante: ninguna de las promesas de la campaña del 2014 va a cumplirse. Punto y aparte.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.