Cómplice o nada

Por disposición del responsable de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, Ariel Bergamino, otro dirigente frenteamplista fue llamado al orden por haber firmado una nota que denuncia los arrebatos autoritarios de presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Al Frente Amplio no le importó si las denuncias contra el izquierdista mexicano eran verdaderas o no, su único objetivo es preservar las relaciones con un gobierno al que considera “amigo”, tanto que antes de fin de año, recibirá como invitado de honor a Fernando Pereira. Solo los que apoyan los autoritarismos de izquierda, tienen un espacio en el Frente Amplio.

Según una completa crónica de El Observador, una declaración en contra del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “encendió la mecha” en el Frente Amplio. La firma de un dirigente frenteamplista en una carta que denuncia los desvíos autoritarios del mexicano, ocasionó que el exsubsecretario de relaciones exteriores y embajador en Cuba Ariel Bergamino, actual responsable de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, pusiera “el grito en el cielo” –según fuentes políticas de El Observador– y derivara el asunto al Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política del Frente Amplio.

El problema se ocasionó debido a una declaración del grupo de “Jóvenes progresistas latinoamericanos” , que acusó al “gobierno autoritario” de AMLO de perseguir a un político opositor, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Uno de los firmantes de la misiva fue el dirigente de Asamblea Uruguay, Sebastián Hagobian, quien preside la sección juvenil Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal).

De acuerdo a los trascendidos de la interna frentista, en una sesión de la Asuntos Internacionales del Frente Amplio, que se celebró el miércoles de la semana pasada, el exsubsecretario Bergamino cargó fuertemente contra el joven dirigente astorista, Hagobian, por haberse expresado en contra del Presidente mexicano sin consultarlo con el Frente Amplio. A juicio de Bergamino, Hagobian “comprometió” a toda la izquierda criticando a un “gobierno amigo” . Tan amigo, que este año tiene previsto recibir a Fernando Pereira en el marco de una gira con “líderes de la región”.

A través de una nota, publicada por El Observador, Bergamino se comunicó con la Coppal Juvenil y dejó en claro que Hagobian adhirió a la declaración “inconsultamente” y que “su postura no representa la posición” de su “fuerza política” . Además, el exsubsecretario aseguró que el Frente Amplio tomaría “las medidas internas correspondientes” . Finalmente, la coalición de izquierda, en la persona de su Presidente, Fernando Pereira, resolvió que “no se ve representado en la declaración” (en contra de AMLO) y que, por el contrario, ve “avances en la política mexicana” .

Este hecho, que a priori podría parecer insignificante, es muy grave, y sintomático del estado actual del Frente Amplio, sumergido en una deriva radical que pareciera no tener fin. Solo los que apoyan los autoritarismos de izquierda, tienen un espacio en dicho partido. No hay lugar para la crítica si se trata de los “amigos” , como el propio Bergamino definió al gobierno mexicano. No importa si AMLO es “autoritario” o no.

De hecho, no es la primera declaración, proveniente de la propia izquierda internacional, en la que se denuncia al mexicano. Solo basta con seguir mínimamente la prensa internacional. En los cuatro años que lleva de gobierno, López Obrador ha destruido la ya frágil democracia mexicana. Ha cargado contra la independencia judicial, los órganos electorales, los medios de comunicación y todo aquel que considere un opositor. Ese es el nivel de los “amigos” del Frente Amplio, de los “lideres” con los que se reúne Pereira.

¿Nos extraña? No, de ninguna manera. Solo confirma lo que hace tiempo venimos advirtiendo. Sin ir más lejos, recientemente analizábamos un nuevo capítulo de las “democracias diferentes” , protagonizado justamente por Bergamino, que se negó a llamar dictaduras a los regímenes de Cuba y Venezuela, lo mismo había hecho meses antes el actual Vicepresidente del PIT-CNT, Jose López, durante otra entrevista. Hace muy poco también advertíamos del desembarco en nuestro país –invitado por el Frente Amplio– del exvicepresidente del gobierno español, Pablo Iglesias, uno de los exponentes más nefastos de la izquierda radical europea.

Para muestra un botón. El mismo día que el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Política del Frente Amplio se desmarcaba de un joven dirigente, quitándole su respaldo por llamar autoritario a un autoritario, otros frenteamplistas, como Sendic, el propio Bergamino y Marcelo Abdala, actual presidente del PIT-CNT, coreaban –junto a la embajadora cubana en nuestro país– “Cuba sí, yanquis no” en un evento organizado por el Comité Uruguayo Antiimperialista de Solidaridad con Cuba, que integran el Frente Amplio y el PIT-CNT.

En fin, lo del título.



"El Frente Amplio te escucha"... cuando le conviene
La rendición, el hoy y el mañana
Julio María Sanguinetti
Las asignaciones familiares y el principio vareliano de la obligatoriedad
Hidrovía Laguna Merín, trascendentes gestiones del Embajador Guillermo Valles
¿Quiénes son los “mercenarios del odio”?
Háganse cargo de una vez
El TLC con China: antesala de los nuevos tiempos
Acto homenaje a Don Joaquín Suárez
El desafío de recomponer la fuerza internacional contra el régimen de Maduro
¿Los Andes vuelven a ser la Sierra Maestra del continente?
Ucrania, verano de 2022
¿El 9% de inflación es malo? Imagina el 90%
El proyecto de ley de tenencia compartida es un derecho de los menores
Elena Grauert
El drama del agro argentino y su contracara en Uruguay
Tomás Laguna
Tenencia compartida
Marcela Pérez Pascual
La reforma de la seguridad social y lo inaceptable
Jorge Ciasullo
Temas destacados y difíciles en la PPT uruguaya
Alvaro Valverde Urrutia
Don Joaquín Suárez y los gobiernos patrios
Daniel Torena
Frasses Célebres 912
Refugiados, migrantes e integración. Una breve antología.
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.