No mientan más! Ni en Cuba hay democracia, ni los tupamaros lucharon contra la dictadura...

En una reciente entrevista, el actual Vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, aseguró con desparpajo que Cuba es una "democracia diferente", que los tupamaros "lucharon contra la dictadura" y que en Uruguay "no hay libertad plena" porque, por ejemplo, "no se puede conducir borracho". Despropósitos que merecen una respuesta.

La semana pasada, en el popular programa radial "Malos Pensamientos", Orlando Petinatti entrevistó al recientemente nombrado Vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López. Un controvertido dirigente sindical que, además del mencionado puesto en la central sindical, es Secretario General del gremio de los funcionarios públicos (COFE) y Presidente del Sindicato de INAU.

Saltó a la fama en 2015, luego de que se filtrara un video en el que varios funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Cepreli), dependiente del INAU, sacaran a internos adolescentes de sus celdas y les propinan una avalancha de golpes, incluso patadas en la cara cuando ya estaban reducidos, ante la atenta y negligente mirada del actual Vicepresidente del PIT-CNT, al que no se le movió un pelo. El video de los hechos, todavía está disponible en YouTube.

López, que es funcionario de INAU desde hace más de tres décadas (al igual que su esposa y sus dos hijos, que entraron a la institución en 2012, 2013 y 2014*), hace 11 años que se dedica exclusivamente a la actividad gremial. Aunque reconoce que, "indudablemente", hay un "acercamiento" entre el PIT-CNT y el Frente Amplio, asegura que, durante los gobiernos de dicho partido, la exministro comunista Marina Arismendi y la expresidente mujiquista del INISA Gabriela Fulco intentaron "desarticular" la dirección del sindicato de INAU, debido a que eran cuestionadas por "militarizar" los centros de reclusión de menores.

Pese a estas aparentes diferencias, López sostiene, al igual que el resto de sus compañeros del PIT-CNT y de los sectores radicales del Frente Amplio, una extraña -por decirlo respetuosamente- concepción sobre la libertad y la democracia que se basa en la eterna defensa de la dictadura castrista de Cuba -una "democracia diferente", argumentan-, y la exaltación del mito tupamaro, particularmente sobre su -inexistente- "lucha contra la dictadura".

Ante la pregunta sobre si hay democracia en Cuba, López contesta: "Sí, yo creo que sí. Es una democracia muy diferente a la nuestra, pero sí. Por ejemplo, es muy participativa". Ante el cuestionamiento del entrevistador sobre la libertad de expresión, el gremialista se despacha con la siguiente reflexión: "Yo conozco a muchos compañeros cubanos que tienen visiones críticas y las manifiestan públicamente". Aunque, aclara de inmediato, "...por supuesto que defienden a la revolución, pero tienen visiones críticas". Los "opositores" que menciona López no son más que dirigentes comunistas cubanos que discuten, superficialmente, alguna decisión, pero apoyan a la dictadura. Los verdaderos opositores, como hemos visto, están presos o muertos.

Consultado sobre por qué afirma que Cuba es una "democracia diferente", López continúa: "Me refiero a que no es una democracia como la que tenemos acá". Y aunque reconoce que tiene "libertades restringidas", asegura que lo mismo sucede en Uruguay. "Acá tampoco tenemos una libertad liberal. Hay cosas que no se pueden hacer, por ejemplo manejar borracho". Si no fuese porque López asegura tener una buena relación con el Presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, diríamos que se está burlando de su reciente infortunio.

El descaro continúa cuando el propio sindicalista asegura tener una "visión crítica" con lo que sucede en Venezuela, asegurando "no defender ninguna dictadura de izquierda". No obstante, afirma, "...yo creo que en Venezuela también hay democracia. Yo he visto gente votar en las elecciones".

Para finalizar el desarrollo de su insólita e incomprensible idea de la democracia, al ser consultado sobre si los tupamaros lucharon contra la dictadura, López asegura: "Bueno, yo creo que sí. Creo que lucharon contra la dictadura." Aunque reconoce que las operaciones tupamaras comenzaron antes, en democracia, las justifica por un supuesto "fin social". Lo que se planteaba, asegura López con voz temblorosa, "era para darles a los más pobres".

En definitiva, un verdadero atropello a la razón y a la historia. Ni en Cuba hay una democracia ni los tupamaros lucharon contra la dictadura. Todo lo contrario. En Cuba hay una feroz dictadura que últimamente ha recrudecido sus métodos de represión ante la valiente rebelión popular (la de los de a píe de verdad no la de los dirigentes acomodados que viven como ricos mientras su pueblo padece el hambre y la miseria). Es triste que en un contexto de recrudecimiento de la represión a los disidentes y del hambre -no por culpa del supuesto bloqueo, sino debido a la eterna dictadura castrista-, la izquierda uruguaya se preste para realizar propaganda en favor de los opresores cubanos.

Qué decir del mito tupamaro que no hayamos expresado ya desde éstas páginas. Los tupamaros se enfrentaron a la democracia no a la dictadura. Lucharon -sin éxito, por fortuna- por imponer un régimen inspirado, justamente, en el castrismo cubano. De verdad, ¿López cree que secuestrar, asesinar y hace atentados tuvo un "fin social" y fue para "ayudar a los más pobres"?

No hay mucho más que agregar...

*Este y otros datos que evidencian el nepotismo sindical practicado en el INAU durante los gobiernos del Frente Amplio se pueden consultar en el libro "La cara oculta de los sindicatos en Uruguay" de María Urruzola (2020, Ed. Planeta).




Final abierto
Después del ruido
Julio María Sanguinetti
¿Quién miente?
Representante sindical en CODICEN reconoce que no se recortan horas en el marco de la Transformación Educativa
Los verdaderos efectos de la LUC sobre los combustibles: dos bajas consecutivas de la nafta en un mes
La celebración del mal
¡Vaya atrevimiento!
"El político debe tener una inhibición ética en la democracia..."
"A mitad de camino..."
Desaparecida PILI, ¿Quo Vadis industria láctea?
Tomás Laguna
Cada vez ladran más fuerte, Sancho
Consuelo Pérez
Se destaparon las ollas y algo huele mal
Jorge Ciasullo
La Guerra del "Zar" Vladimir Putin
Daniel Torena
Al régimen no le interesa cuidar a los cubanos. El huracán Ian lo demuestra.
Venezuela rumbo a 2024: entre la confrontación y la cohabitación
La izquierda se queda inmóvil ante la militarización de AMLO
Fratelli d'Italia. Apuntes para un perfil histórico-ideológico
Frases Célebres 920
Tetas. Historia natural y no natural
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.