¿Vivir en 2019...? ¡No, gracias!

Un descarado y olvidadizo Fernando Pereira, que en 2019 organizó -como presidente del PIT-CNT- un homenaje a un gobierno que dejaba 160.000 desempleados, argumenta que "la gente" desea vivir en ese año, el último del Frente Amplio. Quizá a Pereira se le olvidó acotar que se refiere a "la gente" que, como él, prefiere más pobreza, más hambre y mayor inseguridad.

"Si usted me pregunta el 2019 con el año actual...y la gente debe desear vivir en 2019 y eso que no fue el mejor año de gobierno del Frente Amplio. Nosotros reconocemos que nos faltaron cosas por hacer pero no faltaban medicamentos en los hospitales, no faltaba insulina ni medicamentos para la presión", dijo Pereira a comienzos de semana.

Al margen del relato sanitario, que analizábamos la semana pasada aquí, y recordándole a Pereira que durante los gobiernos que él defiende se murieron uruguayos esperando medicamentos, será verdad que "la gente" prefiere regresar al 2019. A juzgar por el punto de partida heredado, todo parece indicar lo contrario. Ni hablemos de que, como Pereira bien sabe, ese año perdieron las elecciones.

Como ya hemos advertido desde estas páginas, el 1° de marzo de 2020, el gobierno de coalición tomó las riendas de un país endeudado, empobrecido y con el Estado ausente. Economía en recesión (con una caída del 1,6 % del PIB), déficit fiscal por las nubes (por encima del 5% del PBI), 160.000 desempleados, más de 1.000 personas durmiendo a la intemperie y 400 mil trabajadores informales. Todo esto, sin pandemia ni guerra; al contrario, con viento de cola internacional.

Las ollas populares, que hoy la izquierda utiliza como trincheras políticas, también existían, aunque ellos no las gestionaran, ni les importase. Todos los inviernos, cientos de personas en situación vulnerable se aglomeraban en distintos puntos de la capital para recibir un plato de comida -a veces el único del día- que concedían diversas organizaciones sociales y religiosas. Lo mismo sucedía en el interior del país.

Los datos de pobreza registrados por la ONU (FAO) son más que elocuentes. Entre 2019 y 2021 el porcentaje de uruguayos que estuvo en situación de inseguridad alimentaria calificada como grave fue 7,3%, mientras que entre 2017 y 2018 llegó a estar en 7,6%, es decir, por encima

En empleo el panorama es exactamente igual. Como recordó a Pereira el Ministro Mieres, en 2019 el desempleo era de 8,9 % y hoy es de 7,8 %, a pesar del contexto. En 2019 la economía estaba en recesión, como dijimos, y hoy crece a una tasa del 5 %. En 2019 había 45.000 trabajadores en seguro de paro, hoy hay 3.000 menos que en ese año.

Finalmente, en seguridad, si comparamos 2021 con 2019 la reducción de los delitos es significativa. La baja en los homicidios es de 23, 7 %; en las rapiñas un 18.8 %; en los hurtos un 19, 9 %; en la violencia doméstica un 1,3 %; y en el abigeato un 36,4 %. Es decir, que hubo 93 homicidios menos; 5.774 rapiñas menos; 27.894 hurtos menos; 472 delitos de violencia domestica menos; y 765 abigeatos menos.

¿Añorará "la gente" -como dice Pereira- tener más desempleo, más hambre y más inseguridad?

Suponemos que no...




Una administración que hace agua
"Casta", "clase política" y corrupción
Julio María Sanguinetti
El monumento al capricho
Sanguinetti recibirá el galardón San Felipe y Santiago de Montevideo
Incitación al odio
¿Programa oculto?
Avances en el acceso a medicamentos
Celebrando avances educativos y apelando a la necesaria continuidad
Sanguinetti, ¿un intelectual? Sus inicios en el diario Acción y las mentes que lo rodearon
La inundación no se campea en bicicleta
Elena Grauert
UE-MERCOSUR: la necedad francesa condiciona uno de los acuerdos más estratégicos para occidente
Tomás Laguna
Calificativos: probables o improbables
Consuelo Pérez
Las declaraciones del Fiscal de Corte
Jorge Ciasullo
La Constitución Federal Argentina de 1853
Daniel Torena
Anahít Aharonián: la locura racista
Edu Zamo
"Resistencia", una palabra amenazante ajena a la democracia
¿Se plantea Maduro unas Malvinas?
Guerras y conflictos armados en el mundo
Las dos Américas del Siglo XXI son la democrática y la dictatorial
Frases Célebres 974
El secreto de Spinoza
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.