Un relato más: recorte en compra de medicamentos

El frenteamplismo se ha convertido en una máquina de crear relatos. Desde aquel lejano cuento de los niños que comían pasto, solo hizo una pausa durante sus 15 años, para retomar la "creatividad" con virulencia a partir del 1° de marzo de 2020. Uno de los últimos relatos es que el gobierno "recorta" recursos para la compra de medicamentos, pero ello ha sido desmentido en forma contundente por el presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani.

"En 2020 y 2021, el recorte en compras de medicamentos en ASSE fue mayor en el área metropolitana que en el interior, según informe de legisladores", titulaba ayer La Diaria. La afirmación que aparece en el título surge de un "estudio" que se llevó a cabo (¿por quién?) a partir de una serie de pedidos de acceso a la información pública formulados por varios legisladores del Frente Amplio y un médico exintegrante del comité ejecutivo del SMU.

Según ese informe -y publica La Diaria- ASSE habría reducido en un 50% las compras de medicamentos en 2020 y 2021 en comparación con 2018 y 2019. Para el análisis y los pedidos de información, se tomaron 32 medicamentos para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades prevalentes.

La Diaria tuvo a bien conocer el punto de vista del presidente de ASSE, Dr. Leonardo Cipriani, quien fue contundente. En primer lugar, cuestionó la metodología empleada para el análisis: el stock de medicamentos no debe medirse por la cantidad de usuarios de una institución sino por la cantidad de consultas médicas realizadas porque es cuando el usuario se lleva la receta. De hecho, el verdadero indicador que hay que atender es recetas sobre consultas. En virtud de la emergencia sanitaria, las consultas cayeron en un millón en 2020. "En 2021 y hasta agosto de 2022 vamos a superar los récords", señaló Cipriani a La Diaria.

En lo que hace al número de recetas por consulta, Cipriani explicó a La Diaria que en 2018 se registraron 3,5 recetas por consulta y en 2020 fue de 3,8 recetas por consulta. "Es un error evaluar la compra de medicamentos por la cantidad de usuarios que tiene ASSE, porque no todos consultan" y por consiguiente "no todos reciben receta". Por ello el stock de medicamentos se maneja "según la demanda". Y aun con pandemia, o sea, con menor número de consultas ASSE aumentó las compras de medicamentos.

El segundo error metodológico que señaló el Dr. Cipriani es que el pedido de información pública -y luego el análisis- consideró ciertos medicamentos porque "no son los únicos que se indican" para determinadas dolencias. "Empezamos a incrementar la compra de otros fármacos que antes no se usaban", añadió el presidente de ASSE.

Cipriani manifestó que si se hubiera llevado a cabo el mismo estudio para los prestadores privados, los números hubieran sido más bajos que los de ASSE porque el prestador público no disminuyó tanto las consultas como los prestadores privados.

"Lo explicamos en todas partes y no lo quieren contar", subrayó Cipriani.

Es que la producción del relato, precisamente, apunta a no contar la verdad.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.