Vivían Trías apoyaba a Goyo Álvarez y a Videla

El exlíder socialista no ocultaba su confianza en la línea peruanista que se insinuaba en Uruguay y, con el mismo cinismo, respaldaba al dictador argentino Jorge Videla.

Búsqueda da cuenta de que el libro del historiador Fernando Löpez D´Alessandro, El hombre que fue Ríos –que recoge la historia de la vinculación del líder socialista Vivián Trías con los servicios soviéticos de espionaje– dedica algunos párrafos al respaldo que Trías le ofrecía a las dictaduras militares de América Latina.

El semanario incluye dos párrafos elocuentes: “En febrero de 1973, el diputado socialista Vivian Trías no interrumpió sus vacaciones en Costa Azul (Canelones) mientras el cuerpo de Fusileros Navales de la Marina, armado a guerra, bloqueaba la Ciudad Vieja en defensa de las instituciones y se procesaba la crisis que terminó con la llegada de los militares al gobierno, primero a través del acuerdo de Boiso Lanza y luego mediante la segunda parte de un golpe de Estado que se oficializó el 27 de junio con la disolución de las Cámaras”.

“El libro Vivian Trías. El hombre que fue Ríos, de Fernando López D’ Alesandro, cuenta que el dirigente del Partido Socialista del Uruguay (PSU), que residía en Las Piedras, recibió en el balneario canario a un enviado de la Inteligencia checoslovaca y lo tranquilizó respecto a la crisis y a las posturas “peruanistas” del general Gregorio Álvarez, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, tal como había consignado en un extenso informe de mayo del año anterior.”

El texto del historiador Lopez D´Alessandro sostiene que “exceptuando a algunos militares frentistas, al director del semanario Marcha, Carlos Quijano y a los anarquistas, el espejismo peruanista había nublado la visión prospectiva de la mayoría de la izquierda, incluyendo a socialistas (salvo el dirigente Reinaldo Gargano), comunistas, tupamaros, Zelmar Michelini y otros”.

Sobre Videla, Trías volvió a hacer un análisis despreocupado de la “democracia burguesa” y demasiado optimista respecto al papel de los militares.

López D´Alessando informa que Trías y el historiador Carlos Machado hicieron para la inteligencia checa interpretaciones edulcoradas de Videla y del papel del último gobierno de Juan Perón y del exjefe de los grupos paramilitares agrupados bajo el nombre de Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), el ministro de Bienestar Social, José López Rega.



Celulosa: controversias y certezas
18 de Mayo: 1811, 1972, 2020
Julio María Sanguinetti
Adiós a un luchador
Quisieron expropiar la Historia
Luis Hierro López
Don Pepe en Zoom
Batlle y la educación como garantía del cambio social e intelectual
Desaparecidos
Santiago Torres
La ciencia en vértigo, la política en rezago
Nueva directiva del INIA a 30 años de la primera sesión de Junta
Tomás Laguna
Sombras del pasado
Fátima Barrutta
75 años
La urgente modernización del Mercosur
Brasil entre la paz y la violencia
Jorge Ciasullo
Navegando en solitario
Julio Luis Sanguinetti
En defensa de Antel
Carolina, la millonaria
Inconscientes sin propuestas
De nunca acabar...
La ética de la responsabilidad en el Partido y en la coalición de gobierno
Marcela Pérez Pascual
Autoabastecimiento
Frank Zorzin
El socialismo, de la guerrilla y el populismo al narcotráfico
Toda crisis trae teorías conspirativas
El mundo ensaya nuevas formas para fabricar
10-4: El modelo de rotación laboral para combatir el contagio
El Mercosur ante el incierto escenario post pandemia
Alvaro Valverde Urrutia
Frente Populistamplio
Ignacio Paz
Tristes armas, si no son las palabras
Francisco Berchesi
Frases Célebres 809
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.