Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Vivían Trías apoyaba a Goyo Álvarez y a Videla

El exlíder socialista no ocultaba su confianza en la línea peruanista que se insinuaba en Uruguay y, con el mismo cinismo, respaldaba al dictador argentino Jorge Videla.

Búsqueda da cuenta de que el libro del historiador Fernando Löpez D´Alessandro, El hombre que fue Ríos –que recoge la historia de la vinculación del líder socialista Vivián Trías con los servicios soviéticos de espionaje– dedica algunos párrafos al respaldo que Trías le ofrecía a las dictaduras militares de América Latina.

El semanario incluye dos párrafos elocuentes: “En febrero de 1973, el diputado socialista Vivian Trías no interrumpió sus vacaciones en Costa Azul (Canelones) mientras el cuerpo de Fusileros Navales de la Marina, armado a guerra, bloqueaba la Ciudad Vieja en defensa de las instituciones y se procesaba la crisis que terminó con la llegada de los militares al gobierno, primero a través del acuerdo de Boiso Lanza y luego mediante la segunda parte de un golpe de Estado que se oficializó el 27 de junio con la disolución de las Cámaras”.

“El libro Vivian Trías. El hombre que fue Ríos, de Fernando López D’ Alesandro, cuenta que el dirigente del Partido Socialista del Uruguay (PSU), que residía en Las Piedras, recibió en el balneario canario a un enviado de la Inteligencia checoslovaca y lo tranquilizó respecto a la crisis y a las posturas “peruanistas” del general Gregorio Álvarez, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, tal como había consignado en un extenso informe de mayo del año anterior.”

El texto del historiador Lopez D´Alessandro sostiene que “exceptuando a algunos militares frentistas, al director del semanario Marcha, Carlos Quijano y a los anarquistas, el espejismo peruanista había nublado la visión prospectiva de la mayoría de la izquierda, incluyendo a socialistas (salvo el dirigente Reinaldo Gargano), comunistas, tupamaros, Zelmar Michelini y otros”.

Sobre Videla, Trías volvió a hacer un análisis despreocupado de la “democracia burguesa” y demasiado optimista respecto al papel de los militares.

López D´Alessando informa que Trías y el historiador Carlos Machado hicieron para la inteligencia checa interpretaciones edulcoradas de Videla y del papel del último gobierno de Juan Perón y del exjefe de los grupos paramilitares agrupados bajo el nombre de Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), el ministro de Bienestar Social, José López Rega.
Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.