Edición Nº 1082 - Viernes 29 de mayo de 2026

Se viene el cotillón, se viene el cotillón...

El Frente Amplio, que pretende interpelar a la Ministra Arbeleche por autorizar una exoneración impositiva tramitada durante la administración Vázquez, recibió un beneficio tributario de varios miles de dólares por la importación de un variopinto cotillón -gorros, camperas y banners- para la campaña electoral de 2019.

El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), accedió a otorgar beneficios tributarios a una empresa propiedad del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien realizó esa solicitud cuando aún estaba dedicado exclusivamente a la actividad privada, durante el gobierno del Frente Amplio.

La resolución del MEF, en la que se aprueba el beneficio tributario, tomó estado público a instancias de un Diputado frenteamplista que, como es obvio, pretendió "embarrar la cancha".

Sin embargo, horas después de conocida la "noticia", el Director de OPP comunicó a los medios de comunicación que desistiría de utilizar el beneficio solicitado, pese a que es absolutamente legal.

No obstante, el radicalizado y disminuido Partido Socialista intentó sacar redito de la situación mediante la mentira y la difamación. No sólo solicitó la renuncia de los jerarcas del gobierno, sino que forzó el apoyo del resto del Frente Amplio para interpelar a la Ministra Arbeleche.

Cuando la instancia se concrete, el miembro interpelante, diputado Gonzalo Civila, deberá explicar cuáles son sus motivos para considerar "ilegal" y "moralmente cuestionable" la actitud del Director de OPP y no la de su partido, que recibió el mismo beneficio, pero no para una empresa que genera empleo genuino, sino para importar el cotillón de la campaña.

Según consignó Búsqueda, el Frente Amplio recibió en 2019 un beneficio tributario de varios miles de dólares por la importación de diversos materiales para la campaña electoral de ese año.

A comienzos de junio de 2019, la izquierda local importó desde China miles de remeras, gorros, camperas y banners por un monto total de US$ 57.674 (incluida la tasa valor en Aduanas).

En tal sentido, solicitó la exoneración impositiva, no pagando IVA a la importación, tasa consular y tasa global arancelaria, a lo que se suma una exoneración del 15% de anticipo de IRAE. El total de lo exonerado es de US$ 19.796.

En definitiva, es claro que las exoneraciones -una u otra- no tienen nada de "ilegal", como asegura Civila, lo que quizá es "moralmente cuestionable" es no apoyar a la industria local y hacer compas de cotillón en el exterior.

Dato mata relato.




La rendición de cuentas y el riesgo de repetir errores
Más ministerios y una universidad
Julio María Sanguinetti
La guerra política en el puerto de Montevideo
Comercio y servicios entran en fase contractiva y confirman el enfriamiento de la economía
Más burocracia para un problema ya monitoreado
Vehículos militares todoterreno... frenados por un trámite
Biblioteca Nacional: entre la necesidad cultural y la irresponsabilidad fiscal
La detención de Ruzok y el necesario límite al vandalismo urbano
Preocupantes dilaciones en la distribución del cupo carne en el marco del acuerdo UE MERCOSUR
Tomás Laguna
Brecha y Delgado Sonora: enojo, racismo y mentiras
Edu Zamo
Los desafíos por venir que la automatización traerá
Gonzalo Durañona
Cuando el discurso se convierte en cálculo
Juan Carlos Nogueira
A 170 años de Batlle: la dignidad como idea de país
Angelina Rios
Cuando los derechos humanos dejan de ser tinta muerta
Santiago Orellano Abal
La ética pública no admite zonas grises
Marcela Pérez Pascual
Pagar más, vivir peor
Alicia Quagliata
Psicodelia y contracultura: la revolución cultural de 1966-1970
Alvaro Valverde Urrutia
La luz del dormitorio chico
Susana Toricez
El PSOE en llamas
Colombia ante una elección bisagra
La extraña mutación de Mahmoud Ahmadinejad
Estados Unidos, la potencia donde crece el hambre
Frases Célebres 1082
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.