Se viene el cotillón, se viene el cotillón...

El Frente Amplio, que pretende interpelar a la Ministra Arbeleche por autorizar una exoneración impositiva tramitada durante la administración Vázquez, recibió un beneficio tributario de varios miles de dólares por la importación de un variopinto cotillón -gorros, camperas y banners- para la campaña electoral de 2019.

El pasado 11 de febrero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), accedió a otorgar beneficios tributarios a una empresa propiedad del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, quien realizó esa solicitud cuando aún estaba dedicado exclusivamente a la actividad privada, durante el gobierno del Frente Amplio.

La resolución del MEF, en la que se aprueba el beneficio tributario, tomó estado público a instancias de un Diputado frenteamplista que, como es obvio, pretendió "embarrar la cancha".

Sin embargo, horas después de conocida la "noticia", el Director de OPP comunicó a los medios de comunicación que desistiría de utilizar el beneficio solicitado, pese a que es absolutamente legal.

No obstante, el radicalizado y disminuido Partido Socialista intentó sacar redito de la situación mediante la mentira y la difamación. No sólo solicitó la renuncia de los jerarcas del gobierno, sino que forzó el apoyo del resto del Frente Amplio para interpelar a la Ministra Arbeleche.

Cuando la instancia se concrete, el miembro interpelante, diputado Gonzalo Civila, deberá explicar cuáles son sus motivos para considerar "ilegal" y "moralmente cuestionable" la actitud del Director de OPP y no la de su partido, que recibió el mismo beneficio, pero no para una empresa que genera empleo genuino, sino para importar el cotillón de la campaña.

Según consignó Búsqueda, el Frente Amplio recibió en 2019 un beneficio tributario de varios miles de dólares por la importación de diversos materiales para la campaña electoral de ese año.

A comienzos de junio de 2019, la izquierda local importó desde China miles de remeras, gorros, camperas y banners por un monto total de US$ 57.674 (incluida la tasa valor en Aduanas).

En tal sentido, solicitó la exoneración impositiva, no pagando IVA a la importación, tasa consular y tasa global arancelaria, a lo que se suma una exoneración del 15% de anticipo de IRAE. El total de lo exonerado es de US$ 19.796.

En definitiva, es claro que las exoneraciones -una u otra- no tienen nada de "ilegal", como asegura Civila, lo que quizá es "moralmente cuestionable" es no apoyar a la industria local y hacer compas de cotillón en el exterior.

Dato mata relato.




¿Quién es el Frente Amplio?
Algo más hay que hacer...
Julio María Sanguinetti
El "Flaco" Malaquina, un grande
Cifras del delito continúan descendiendo
Periodismo letra chica
Auditoría en INAU: $ 6,5 millones de pagos indebidos
Gas Sayago: la "velita al socialismo" que sigue quemando plata
La coherencia, que brilla por su ausencia...
Continúa al alza el apoyo a la gestión del gobierno
La vacunación como solución
Elena Grauert
Gobierno congeló el precio de los combustibles por la pandemia
Los combustibles, el agro y la sociedad
Tomás Laguna
Golpeando el espejo
Consuelo Pérez
¿Gobernar o tirar titulares?
Jorge Ciasullo
Un secreto popular
Francisco Berchesi
Salsipuedes
Leonardo Vinci
Derechos vulnerados: 2 casos recientes
Gloria Robaina
Uruguay debe solicitar un "waiver" y no la flexibilidad de la Decisión 32/00
Alvaro Valverde Urrutia
El Voto Uruguayo y la Condena de Naciones Unidas a Israel: Una Cuestión de Identidad Nacional
Jonás Bergstein
El Programa leninista y fidelista llega al Perú
AMLO busca el control total de las elecciones en México
"La sociedad civil debe actuar en defensa de la democracia"
¿Qué está pasando en Cuba?
Hablamos y escribimos para comunicarnos... ¿o no?
Frases Célebres 849
Vagabundo y errante
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.