Edición Nº 1088 - Viernes 10 de julio de 2026

Se destaparon las ollas y algo huele mal

Por Jorge Ciasullo

Como es público, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó el pasado 29 de agosto a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) información sobre el destino de los insumos destinados a las ollas populares, otorgándole plazo para remitir la información solicitada, algo (el plazo) que no fue "entendido" por Pedro Rodríguez, vocero de CPS, lo que motivó -con acierto- la "pérdida de confianza" por parte del ministro Martín Lema en dicha organización.

Lo insólito de la situación, fue que el señor Pedro Rodríguez al ser intimado a la presentación de los datos solicitados manifestó que no se otorgaban por: "decisión política" tomada en una asamblea. Realmente la capacidad de asombro no tiene límites, es como si una asamblea de funcionarios de un banco público o privado, resolviera no entregar al directorio los datos necesarios para realizar sus balances e informar al directorio y a través de estos a los accionistas.

Lo real es que la información presentada -luego de reiterados pedidos- sufre -según la investigación- enormes carencias y falsedades, que, analizados, se comprueba el faltante, nada menos que de 38 toneladas de alimentos. Faltantes significa que no se sabe adónde fueron a parar y por eso estamos libres de suponer que fueron "negociados" es decir vendidos a beneficio de corruptos -tanto quien los "donó" como quien los comercializó. Seguramente fue también decisión política -en su momento- el poner militantes como responsables de la distribución de alimentos con vestimenta alusiva a la campaña contra la LUC. O recabar firmas, con el mismo motivo, previo a la entrega de alimentos -prácticas deleznable si las hay.

Tal vez rechine a los integrantes del Pit-Cnt-FA, la transparencia que bajo la responsabilidad del ministro Martín Lema, se le da, como se debe, al accionar del ministerio a su cargo.

La ciudadanía no debe olvidar el estado del Mides bajo la administración -en el anterior período de gobierno- de las insignes representantes del Partido Comunista EN (no de, porque es una sucursal y ese es su nombre) Uruguay (PCU). Donaciones de costo millonario abandonadas, café y alimentos diversos vencidos en sus depósitos, de igual manera dos camionetas abandonadas, adquiridas nuevas, que no se sabe qué uso se les dio y, por supuesto, sin registros confiables del destino de millonarias donaciones.

Por esas razones, una vez más, se ha recurrido al ejército, esos soldados de salarios exponencialmente inferiores a los de dirigentes de gremios, que, en su humildad de base (no confundir con comité de base) saben y conocen porque muchas veces lo han sufrido, la importancia de que esos alimentos lleguen a quienes lo necesitan. Horroriza que dirigentes del Pit-Cnt-FA, que ni siquiera merecen ser nombrados declaren: "que esa no es la tarea de los milicos".

A ellos les reclamamos un poquito de respeto y mucho de callarse la boca, porque: lo del título.




El puerto secuestrado
Días particulares, reflexiones varias
Julio María Sanguinetti
Hugo Batalla, el valor de las convicciones
Una vida al servicio de la República
Jubilación anticipada: un parche que no corrige el problema y puede agravarlo
La Coalición Republicana también se cuida en las formas
IMESI a los autos eléctricos: recaudar hoy, retroceder mañana
La Coalición fija un límite: no acompaña la Rendición de Cuentas
Casupá: cuando la defensa del Estado de Derecho queda en manos de la oposición
La inversión no espera
El Uruguay del PIT-CNT
Luis Hierro López
Día Internacional de la Conservación del Suelo
Tomás Laguna
La próxima crisis mundial no será financiera
Fitzgerald Cantero Piali
De la risa a la preocupación: el desgaste de una figura presidencial
Juan Carlos Nogueira
El verdadero significado de representar a Uruguay
Angelina Rios
En defensa de la ONU: el humanismo frente a la ley del más fuerte
Eduardo Irigoyen
Hugo Batalla: el abuelo bueno de la república
Marcela Pérez Pascual
Lo que encontramos al salir
Alicia Quagliata
Lo que los autos eléctricos nos enseñaron sobre los impuestos
Darío Peña
Donde la siesta se respeta
Susana Toricez
Colombia y una transición estropeada
La vieja receta del fracaso: el PIT-CNT insiste en jugar con el dinero ajeno
La herencia de Bolsonaro en disputa
Hungría recupera sus medios públicos
Apuesta por el “punitivismo”, incluyendo la pena de muerte
Cartas de Lectores
Frases Célebres 1088
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.