Correo de los Viernes - Imprimir Noticia
Imprimir

Se destaparon las ollas y algo huele mal

Por Jorge Ciasullo

Como es público, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) solicitó el pasado 29 de agosto a la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) información sobre el destino de los insumos destinados a las ollas populares, otorgándole plazo para remitir la información solicitada, algo (el plazo) que no fue "entendido" por Pedro Rodríguez, vocero de CPS, lo que motivó -con acierto- la "pérdida de confianza" por parte del ministro Martín Lema en dicha organización.

Lo insólito de la situación, fue que el señor Pedro Rodríguez al ser intimado a la presentación de los datos solicitados manifestó que no se otorgaban por: "decisión política" tomada en una asamblea. Realmente la capacidad de asombro no tiene límites, es como si una asamblea de funcionarios de un banco público o privado, resolviera no entregar al directorio los datos necesarios para realizar sus balances e informar al directorio y a través de estos a los accionistas.

Lo real es que la información presentada -luego de reiterados pedidos- sufre -según la investigación- enormes carencias y falsedades, que, analizados, se comprueba el faltante, nada menos que de 38 toneladas de alimentos. Faltantes significa que no se sabe adónde fueron a parar y por eso estamos libres de suponer que fueron "negociados" es decir vendidos a beneficio de corruptos -tanto quien los "donó" como quien los comercializó. Seguramente fue también decisión política -en su momento- el poner militantes como responsables de la distribución de alimentos con vestimenta alusiva a la campaña contra la LUC. O recabar firmas, con el mismo motivo, previo a la entrega de alimentos -prácticas deleznable si las hay.

Tal vez rechine a los integrantes del Pit-Cnt-FA, la transparencia que bajo la responsabilidad del ministro Martín Lema, se le da, como se debe, al accionar del ministerio a su cargo.

La ciudadanía no debe olvidar el estado del Mides bajo la administración -en el anterior período de gobierno- de las insignes representantes del Partido Comunista EN (no de, porque es una sucursal y ese es su nombre) Uruguay (PCU). Donaciones de costo millonario abandonadas, café y alimentos diversos vencidos en sus depósitos, de igual manera dos camionetas abandonadas, adquiridas nuevas, que no se sabe qué uso se les dio y, por supuesto, sin registros confiables del destino de millonarias donaciones.

Por esas razones, una vez más, se ha recurrido al ejército, esos soldados de salarios exponencialmente inferiores a los de dirigentes de gremios, que, en su humildad de base (no confundir con comité de base) saben y conocen porque muchas veces lo han sufrido, la importancia de que esos alimentos lleguen a quienes lo necesitan. Horroriza que dirigentes del Pit-Cnt-FA, que ni siquiera merecen ser nombrados declaren: "que esa no es la tarea de los milicos".

A ellos les reclamamos un poquito de respeto y mucho de callarse la boca, porque: lo del título.

Correo de los Viernes.
Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.